7.7.07


Letras Libres de julio: Internet y el nuevo mundo, Villoro, Robert Duncan, más

“Sí, internet ha venido a revolucionar las tecnologías de la comunicación, pero ha hecho mucho más que eso: ha transformado muchos de los paradigmas (sociales, culturales, incluso políticos) que nos regían hasta finales del siglo pasado. Decir que gran parte de la humanidad está interconectada en tiempo real, vigilando y manipulando todo lo que se vierte en ese "lugar" que hemos dado en llamar la red, es decir mucho”.

Con estas certeras palabras se presenta el nuevo e imperdible número de la revista hispanoamericana que trae textos tan interesantes como la extensa resención, a cargo del novelista Juan Villoro, sobre el libro Borges, de Bioy Casares, además de una reseña sobre la aparición de la obra completa de Rimbaud (ya comentada aquí), y un texto de Rodrigo Fresán sobre Hablemos de langostas, de David Foster Wallace.

El podcast al narrador Carlos Chimal sobre ciencia y literatura resulta muy estimulante también, así como el artículo de Gabriel Zaid sobre la diferencia entre la historia de la cultura, de los conceptos de cultura y de la palabra cultura. Los dejo con un poema de Robert Duncan incluido en el número. Provecho.

La estructura de la rima II

¿Qué pasa con la Estructura de la Rima?, dije.

El Mensajero, a guisa de León, rugió: ¿Por qué el hombre retracta su canción del aire empobrecido? Trae la juventud a la apertura de campo. ¿Tanto teme esa hermosa compulsión?

Yo, a guisa de León, rugí también grandes vocales y escuché sus asombrosas pautas.

Un león, sin disimulo, dijo: Ése que cantó para hechizar a las bestias era una lengua falsa. Existe una melodía más humana en esta plétora de lenguaje.

¿Qué pasa con la Estructura de la Rima?, pregunté.

Una absoluta escala de semejanza y desemejanza establece medidas que son música en el mundo verdadero.

El León del Zodiaco respondió:

Las estrellas verdaderas en movimiento son música en el mundo real. Éste es el significado de la música de las esferas. ~

(Poeta Robert Duncan hacia 1955. http://www.woodlandpattern.org)

1 comentario:

  1. Anónimo8.7.07

    La edición on line es buena, pero qué no daríamos por que se distribuyera en nuestro país. Ahora hasta suscribirse es riesgoso, dicen que hay grandes cantidades de revistas que se pierden en las oficinas de SERPOST.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.