3.7.07


Luis Hernández y una edición misteriosa de su poesía + vendedor novelista - pregunta

Luego de algo de dos meses regreso al Centro de Lima, en específico al legendario Jirón Quilca, a comer un sándwich de jamón del Norte en el no menos legendario bar Queirolo. Mientras Alfonso me atiende y termina de asimilar una de las tradicionales bromas que siempre me he gastado con él, un joven narrador, bastante "Moby Dick", se me acerca con un gran libro blanco en las manos. El siguiente es el diálogo fidelísimo (también mi memoria está intacta) que se da:

-Hola Coral. Mira, yo sé que tú valores la poesía. Aquí tienes la nueva edición que han sacado de la poesía de Luchito Hernández. No tengo que decirte quién es. Dame veinte lucas y te lo quedas.

Desecho su urgencia y examino el ejemplar. Es raro, no solo porque los únicos datos que se consignan son los de una -desconocida, para mí- "Editorial Ave Fénix", y la fecha: Junio del 2007. También porque el papel en el que está impreso es barato, y porque la portada reproduce la de la primera edición de Vox Horrísona (Ames, 1978), pero el cuerpo textual reproduce la edición de Punto y Trama, de 1983.

-Uhmmm. Veinte lucas está bien. Pero, ¿quiénes son los editores?

-Ah! Se dice el milagro pero no el santo, pex, Coral. La editorial es fachada de una conocida editorial joven. No puedo decirte más, sino me convertiría en soplón.

Orgulloso de no caer en tal categoría delincuencial, el joven narrador coge el billete de viente soles y se va al fondo del Queirolo a estacionarse frente a una chela helada. De su bolso, saca otro ejemplar de Vox Horrísona, seguramente para ofrecerlo a otra persona. Termino mi sándwich con mi chela chiquita y salgo sin dar propina a nadie. Ya en el taxi, reviso con más cuidado el ejemplar. Reproduce un prólogo de Nicolás Yerovi; está diagramado a dos columnas, lo que le da un aire extraño para un libro de poemas. No parece tener más errores que los de la edición que reproduce. La pregunta se cae de madura: ¿Habrán pagado por los derechos los editores?
Mientras se resuelve el misterio (si se resuelve), los dejo con un texto muy acorde a tiempos de censuras y dictadores egomaniacos (y no me refiero a ningún blogger por esta vez):

Book the second

A ese concha de su madre
me lo encierran en el calabozo
dijo el comisario
y le preguntaron: ¿Señor,
cuántas veces se perdona?
Y el respondió setenta veces
siete.

Estaba la madre descuajeringada
ante obstetrices somnolientas.
Porque ellos serán consolados.

Ese es un huevonazo, dijeron,
porque ellos heredarán la Tierra.

Los cromáticos yates
surcan el mar azul
Azul Prusia de La Herradura
Los cromáticos días cuando
fuimos niños
tienen el color
de los días pasados
Fare -thee well, an if for ever
still for ever fare- the well.

(Portada de la primera edición de Vox Horrísona. www.illari.org.)

15 comentarios:

  1. Anónimo3.7.07

    no estoy seguro pero creo que esos patas publicaron tb una edición de cinco metros de poemas y decían que era faximilar.

    Máscara

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.7.07

    El Unico poeta grande es Leo Zelada y su blog el mas Leìdo en el diario El Pais:

    http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.7.07

    esa es la característica del peruano, la viveza. Es bueno que los familiares de luchito hagan algo al respecto. En el perú todo el mundo hace lo que quiere; esto no debe quedar impune. !Que se sancione a estos editores piratas!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.7.07

    yo también tengo ese libro, al final hay un agradecimiento de un tal "equis", que parece que es el que editó esa edición. Si no pone su nombre será por algo.

    L.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4.7.07

    Te preguntas bien Coral:
    Y la respuesta es no, no han dicho nada ni pagado nada tampoco a los familiares. Esto es de buena fuente. Tal como hizo Liliana Bringas con los poemas del ropero, que siquiera tuvo la finura de al menos obsequiarle un ejemplar a los familaires ya que ella tampoco pago derechos y ni mucho menos les aviso de su publicación....
    Que lástima para Hernández.
    Buen Post

    ResponderEliminar
  6. piratex4.7.07

    yaya, pero qué tal está la edición, están todos los poemas????????????

    ResponderEliminar
  7. Hay que esperar a que los propios familiares se pronuncien, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.7.07

    el trabajo de Editorial Fénix es contracultural y en favor de la poesía. Tú que has chupado en Quilca con poetas y novelistas sabes bien que los libros de Luchito Hernández han sido muy buscados todos estos años y si los encontrabas el precio era inalcanzable. Con esta edición tenemos al alcance de todos la poesía de un grande. Yo tengo una maestría en Literatura y compro libros piratas porque no me alcanza la plata para mantener a mi joven familia. Además es una posición contracultural. ¿Alguien puede tirar la primera piedra y decir que no compra cosas piratas?

    X.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4.7.07

    Harto bizarras son estas comadrejas negras que se alimentan con la piratería y más las que merodean el hocico por Quilca, mesándose las cuatro barbas ralas, en busca de víctimas bibliófilas. Es cierto que en parte la piratería ayuda a la gente que gusta de los libros y con pocos recursos económicos, pero se han preguntado cómo se sentiría Lucho si estuviera vivo, de repente feliz de que su poesía llegue a los más necesitados, pero caray! de que es una violación a los derechos de autor, lo es, así que esas comadrejas negras deben ser más cautas porque el rato menos pensado les cae la parca.

    AMIXO

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4.7.07

    jajajaja, osea que para ser contracultural hay que chupar en Quilca y comprar basura pirata. Jajajajaja

    Fidel K

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4.7.07

    "el trabajo de Editorial Fénix es contracultural y en favor de la poesía".

    Esa sí que es buena...
    Entonces, vamos, hay luz verde para la piratería, y, a fin de cuentas, al robo. Porque es eso, ROBO.
    Y nada de que en favor de poesía, es en favor del bolsillo de unos incescrsupulosos que se roban los derechos intelectuales de un muerto. Así de simple.
    ¿Qué de contracultural tiene la pillería, el ROBO?
    En un país en que el 90% se porta con la más fea patanería, X, contracultural también puede resultar ser honesto y escrupuloso con el respeto al derecho de otros.
    Y se ve que no has publicado nada , porque el día que a ti te roben de esa manera verás lo que es...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4.7.07

    Un golpe más para el maltratado poeta Hernández. Siempre lo mismo: los aprocechadores. Sino pregunténle a Edgar O´hara, que ha destrozado a Hernández y hasta ahora pasa solapa...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4.7.07

    El caso de la publicacion en Lucho Hernandez es singular.
    Obviamente la pirateria es un delito, y la familia de Hernandez no recibe las regalias que le correponden. Obviamente tambien, cuando los libros se venden a precios fuera del alcance de la mayoria, las alternativas de la fotocopia (que tambien es un delito si es del libro entero y sin embargo practicamente TODOS los universitarios recurren a ella) y la pirateria son la unica salida que les queda a muchos.
    A parte de esto, el caso de Hernandez es particular porque el mismo tuvo una actitud no muy centrada en el mercado editorial, por decirlo suavemente. El no vendia sino que regalaba sus libros, hechos a mano por el mismo, como todos saben. Asi que no se trata de que hubiera sido un autor interesado en regalias ni para si ni para su familia. Y sus libros repiten versos, los reelaboran, no se proponen -en general- como productos acabados y distintos hechos para la venta como productos nuevos. A Hernandez le importaba muy poco la opinion de los "criticos", la ganancia economica propia o de una editorial. Con su peculiar y poetica practica antimercado, Hernandez ponia cabe a todo el sistema editorial y promocional.
    Su obra, despues de fallecido, ha sido en cierto modo "apropiada" por el mercado.
    Por esto, cabria lamentar que sus familiares no reciban regalias, pero que no las reciban las editoriales estaba en mente de Luchito Hernandez. Ninguna editorial, ni legal ni pirata. Creo que a Hernandez le hubiera gustado mas ver su obra leida por la mayor cantidad de personas, especialmente los pobres, por los que muestra mucha simpatia en sus textos. Le hubiera gustado de hecho muchisimo mas que ver su obra secuestrada por una editorial que pide precios honerosos y lo aparta asi de la gente.
    Ademas, buena cantidad de sus poemas dibujados estan disponibles gratis por internet, asi que quiza a la familia de Hernandez no le importa mucho lo de las regalias y los piratas estan simplemente ayudandoles a difundir la obra.
    salvo mejor parecer.

    ResponderEliminar
  14. Señores, cada vez que sale en TV un político diciendo "lo que el pueblo quiere..." yo saco mi pistola. Deploro la facilidad con la que se manipula a la gente con este tipo de frases. Lo mismo cabe con expresiones del tipo "A Hernández le hubiera gustado más..." ¿Cómo lo sabe el comentarista? ¿Por ouija? ¿cómo lo sabe el político? ¿Todos los días hace su encuesta personal?

    Creo que tb que se confunde lo "contracultural" con lo marginal y delincuencial. Una cosa es rechazar la exigua e inoperante cultura oficial y otra cosa es caer en la falta de escrúpulos y en actos delictivos perfectamente determinados por los códigos Civil y Penal.

    Por otro lado, si a los lectores de este blog les parece que es posible vivir al margen del llamado "sistema" (no sé cómo hasta ahora), pues que sean consecuentes y que no aprovechen lo poco que el "sistema" les da, como el Seguro, las presentaciones culturales auspiciadas por el Estado, los programas del Plan Lector, las becas, los dineros para publicaciones, etc.

    Es cómodo ser "contracultural" y "antisistema" de la boca para afuera, chupando en Quilca y bailando en el Yacana, pero cuando se ve el mínimo provecho que se puede sacar del Estado, acogerse a eso de una manera obscena. En cuanto al libro de marras, vean el próximo post, a ver si les queda ganas de comprarlo.

    (Aparte, al señor que raja del trabajo de O'Hara, por favor, envíe un artículo con sus críticas y será publicado aquí. Mientras tanto no aceptaré más comentarios de ese tipo)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5.7.07

    No creo que a Hernández le hubiera gustado que una sarta de patanes le roben de esa manera...
    Y si bien Hernández regaló sus poemas, ahora, sus familiares están en todo derecho de recibir sus ragalía o, al menos, ser informados que se va a sacar una nueva edicion de Vox Horrísona ¿no?
    ¿Con qué derecho esa gente se toma atribuciones que no le corresponden, ni nadie se las dio?

    Haces bien Coral, en decir

    "Creo que tb que se confunde lo "contracultural" con lo marginal y delincuencial".

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.