30.7.07


Next, la película de Tamahori sobre El hombre dorado de Philip K. Dick

Si bien la valla está muy alta desde los años ochenta, cuando Ridley Scott dirigió Blade Runner, esa visión oscura y profunda de la novela de K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, no me queda duda de que se pudo hacer algo mejor con la adaptación fílmica de The golden man, un cuento de 1954 del genio de la sci-fi.

Además de en la falta de relieve de la película dirigida por Lee Tamahori –que discurre anodina en una secuencialidad plana y sin sorpresas-, debo reparar en la torpeza del guión, que desplaza el centro del discurso dickeano, del hombre y su circunstancia futura (con un toque existencialista por cierto) hacia la muy paranoica y holliwoodense amenaza para el sistema, simbolizado por un Nicolas Cage inexpresivo y poco convencido con su capacidad de ver el futuro inmediato.

No me extenderé más sobre esta película. Los especialistas han señalado su limitación a un género de acción que tal vez no era el más apropiado, la inoperancia y falta de convencimiento de los actores, la chatura del guión -en la que coincidimos todos- y una producción mezquina para un relato muy explotable.

Más bien vale la pena recordar que algunos de los grandes atributos de la narrativa de PKD son su carácter trágico-existencial a pesar de la hipermodernidad de sus escenarios, la puesta entre paréntesis de lo que conocemos por realidad y sus representaciones, y la relativización de las nociones de espacio y tiempo -como en el caso de "The golden man", donde un hombre puede ver su futuro dos minutos antes. Si no se tienen en cuenta estos puntos y se toma el relato como una chamba más de adaptación (más bien simplificación, si hablamos de esta película), se corre el riesgo de entregar al público un producto entretenido y ligero, sí, pero sin vuelo y sin pasión. Una película no para el futuro sino para el olvido.

(Afiche de Next)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.