19.7.07


Paris, je t'aime

Luego de varios meses de estrenada fuera, recién puedo ver –gracias a un envío precioso- esta película compuesta por varios filmes, que mantuvo mi expectativa de simple amante del cine por algún tiempo. Debo decir que por lo menos en la primera visión, me ha parecido solo regular, con unos cuantos picos altos y algunos bajones que evitaré mencionar por ahora.

Primero, de qué se trata. Hace un lustro el productor Tristan Carné (Amélie, El Perfume, Elephant) se propuso hacer un homenaje a la ciudad de París con una película que reuniera diversos cortos de directores consagrados sobre la llamada Ciudad Luz. Tuvo la suerte de convocar primero a los hermanos Cohen, que de inmediato se comprometieron con el proyecto y ayudaron a que salga adelante.

El resultado es una veintena de cortos, de cinco minutos de duración como máximo, dirigidos y escritos por directores de la talla de Alfonso Cuarón, Ethan y Joel Cohen, Gus Van Sant, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Gerard Depardieu, Vincenzo Natali, Isabel Coixet, Tom Tykwer, Alexander Payne, Walter Salles y Wes Craven. La lista de actores y actrices no es menos impresionante: Steve Buscemi, Juliette Binoche, William Dafoe, Marianne Faithful, Bob Hoskins, Natalie Portman, Leonor Watling, Nick Nolte, Catalina Sandino…

Cada corto está ambientado en un barrio (quartier) distinto de París. Los que más me gustaron en la sesión de ayer son Tuileries, de Joel & Ethan Coen; Quartier de la Madeleine, de Vincenzo Natali, y el breve y precioso homenaje a John Cassavetes escrito por Gena Rowlands (viuda del famoso director) y dirigido por Gerard Depardieu.

Tuileries se abre con el rostro desesperado de Steve Buscemi esperando que venga el metro. Ha hecho compras y tiene una guía de París donde se recomienda no mirar a los ojos a nadie en ese lugar. Justo mira al andén de enfrente y se encuentra con los ojos de una chica que espera también, con su irascible novio. Buscemi termina golpeado, humillado y siendo objeto del juego amoroso de una pareja perversa que se ama en el fondo.

Quartier de la Madeleine es una arriesgada visión del vampirismo filmada en tonos azules y lilas oscuros, donde el encuentro de Elijah Wood (El señor de los anillos) con una hermosa vampiresa invierte los términos al acosar el humano al vampiro para que esta lo haga suyo. Visualmente hermosa con un tenue guiño de cómic muy logrado.

Quartier latin: “Un apuesto norteamericano de edad avanzada se reúne con su ex esposa para pedirle un divorcio oficial. Olvidados los buenos modos, Ben y Gena comienzan a insultarse. Una comedia negra y mordaz que muestra las heridas todavía abiertas tras tantos años de separación, y un amor que nunca morirá.” Esa la sinopsis oficial de este entrañable relato donde, como dijimos, la ex esposa del genio de The killing of a chinese bookie, le hace un homenaje a sus obsesiones y a su forma de filmar, con un Depardieu completamente acoplado a sus propósitos.

Gena Rowlands está soberbia y hermosa como siempre, pero quiero hacer énfasis en Ben Gazzara, actor fetiche de Cassavetes que, ya viejo pero no acabado, nos entrega una actuación que refleja con sutiles destellos sus performances en los filmes de su amigo de siempre. (Hay que ver la forma en que se le llenan los ojos de lágrimas cuando cuenta, en una entrevista de 2004, las penurias que tuvieron que pasar él y Cassavetes para filmar en los setenta esa notable parábola de mafiosos y sueños rotos que es The killing...). Quartier latin, un amor inolvidable y feroz que la separación y el tiempo no han vencido.

(Afiche de la película con innumerables Tour Eiffels rojas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.