11.7.07


Renovada página cultural de La Primera


Dirigida por el maestro César Lévano, el diario La Primera, durante los primeros meses del año perdida en la falta de línea editorial y los cherrys genuflexos de su sección cultural, hoy aparece renovada. La página es dirigida ahora por el poeta puneño José Luis Ayala, y trae entrevistas más cortas pero más interesantes. Hoy, por ejemplo, recoge las declaraciones del periodista finlandés afincado en Perú desde hace años,Teivo Teivainen, sobre su especialidad, cultura y globalización. Dos preguntas:


¿Hay globalización cultural (en el Perú)?

Se habla de contextos donde lo global penetra a lo local y aparece una globalización de lo local. Esa es una situación de contextos periféricos donde el Perú, en la economía mundial, es un ejemplo. Hay un proceso de globalización de lo local. Luego, habrá una globalización de productos culturales del Asia.

Las culturas andinas, ¿cómo se globalizan?

Eso es difícil. Se puede decir que en el sistema de búsqueda en Internet hay una versión en Quechua, pero eso no es globalización. La situación de los idiomas en el mundo es bastante incierta.

Entonces están sentenciadas a muerte.

Algunos piensan que sí, yo sostengo la transformación. (ver texto completo)

1 comentario:

  1. Anónimo14.7.07

    Realmente exagera Sr. Coral no todo fueron cherrys genuflexos en la sección cultural del diario La Primera. Había una columna buena dedicada a la música.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.