4.7.07



Tiempo de censuras y autocensuras, tiempo de caricaturas y autocaricaturizaciones

Los blogs del momento, Pospost, Útero de Marita, otros, están comentando la autocensura que la Sony ha puesto en juego para desactivar el programa cómico animado "Nada que ver" donde, según el oficialismo chileno, se atentaba contra la dignidad de los presidentes de América Latina.

Fernando Obregón cuenta que en el programa se podía ver a "Lula y Kirchner como "barras bravas" en un estadio, Bachellet preparando empanadas, Alvaro Uribe y Alan García viendo striptiseras o Evo Morales y Hugo Chávez, dándose declaraciones de amor" Si bien la empresa Sony ha afirmado que retiraron el programa por decisión propia y no por presiones políticas, todo el mundo cree que esa autocensura tiene que ver con intereses políticos y económicos en juego. Después de todo, a una empresa como la Sony no le conviene quedar mal con tantos gobiernos.

Paralelamente, ayer en la Ventana Indiscreta, de Cecilia Valenzuela y el equipo de Agencia Perú, se presentaron, uno después del otro, Mario Ghibellini y el ministro Rey. Como era de esperarse, el opusdeico personaje defendió a capa y espada la estúpida censura a tres caricaturas de Piero Quijano en una expo de la Casa Mariátegui, confundiendo al Estado con el gobierno (como todos los personajillos de nuestra clase política hacen).

Ghibellini, tratando de ser lo más claro posible, dijo que el Estado era de todos -incluido de Piero Quijano- y que la responsabilidad de este hecho execrable recae directamente en los cuatro funcionarios del INC que metieron la mano en el asunto, con la ministra Bákula a la cabeza. Ghibellini pidió la renuncia de estos señores y me pareció lo mínimo. Además, en el momento de evaluar la intromisión del Jefe de Estado avalanda la censura motu proprio, Ghibellini resaltó la vinculación de Alan García con ciertos grupos de militares comprometidos con hechos punibles durante el tiempo de la violencia política.

Por su parte, en el Canal 4, Rosa María Palacios, con lucidez, dijo que lo que hacen este tipo de censuras en sistemas democráticos es hacer aún más promoción al censurado. Algo inobjetable, por cierto, si vemos la enorme publicidad que se ha hecho a la exposición trasladada a La Culpable ahora.
Me sorprende, sí, que nadie haya unido cabos y notado los periodos de exaltación en los que cae cíclicamente vuestro presidente. Recuerden cuando en Palacio arrojó a un costado el diario La República, o cuando anunció el bombardeo y arrasamiento de una zona cocalera, o cuando amenazó a sus ministros con entregar sus cabezas (haciendo un gesto como si hubiera agarrado de los cabellos una cabeza cercenada) si cometían un error más.
Realmente, para el que tiene ojos de ver, las caricaturas de Quijano resultan inocuas frente a la autocaricaturización del mismo Alan García.

(Alan García con pin revelador, por Piero Quijano. Alan García y Alvaro Uribe en una boite de strip tease, por autocensurado programa de la Sony "Nada que ver")

3 comentarios:

  1. Anónimo4.7.07

    saben a qué responde que la vaca loca velázquez se ocupe de tan turbio personaje y su antojología????? De las disculpas que Orto le pidió en su blog por haber dicho en San Marcos que Marcel era la vaca loca.

    Martín

    ResponderEliminar
  2. Atentar contra la dignidad de los presidentes... como si no lo hicieran ellos mismos.

    ResponderEliminar
  3. ¿? Ese primer comentario, ¿a qué hace referencia? Ya he dicho que el único requisito que deben cumplir los comentarios es su pertinencia.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.