10.7.07


Universidad Alas Peruanas financia filme sobre la violencia política hecho por… el Ejército Peruano

En un post donde critico una desafortunada columna de Hugo Neyra que justifica la censura, planteo, irónicamente, que el Estado peruano proponga concursos de pintura con los parámetros convenientes al Ejército (para no andar censurando otras visiones).

Como si de una respuesta se tratara, esta tarde me entero por el Blog del Morsa –quien cita la información de Cineencuentro- que “gracias a un convenio celebrado con la Universidad Alas Peruanas, el Ejército Peruano se encuentra desarrollando el proyecto cinematográfico Vidas paralelas, un filme que significará “un acercamiento con la población, que verá reflejada en esta película lo que pasamos durante la Pacificación Nacional”, según el general Edwin Donayre, quien suscribe el convenio con Alas Peruanas como Comandante General del Ejército.

El guión de la película está a cargo del capitán Carlos Freyre, y narra aspectos de la lucha antiterrorista que el EP sostuvo, y además refleja, según el rector de Alas Peruanas, "la historia que vivieron los soldados en la lucha contra el terrorismo, que es la verdad de lo ocurrido" (?¿)
Roberto Bustamante termina su post preguntándose si el Ejército del Perú está facultado a pilotear un proyecto de este tipo, y añade en tono irónico que debería convocarse –en aras de la reconciliación- a Piero Quijano para que haga el afiche de la película. Más allá de si está facultado o no el EP, cabe preguntarse además si la visión que dará la película de la violencia política reflejará los resultados de las investigaciones de la CVR que el propio Estado peruano financió, refrendó y asumió, y que por lo tanto el EP debe respetar.

O es que ya empezamos con las versiones alternativas a lo sucedido, luego de lo cual cabría esperar los filmes o libros de los alanistas sobre la masacre de los penales, de los senderistas sobre Lucanamarca y Sancos, y así, hasta perdernos en un mar de visiones parciales y relativizadoras sobre una etapa tan importante y cruenta de nuestra historia.

Mucho cuidado y ojo e hígado avizores con este espinoso paso en lo cultural dado por el Ejército.
(Presentación del proyecto fílmico Vidas paralelas. En Cinencuentro se preguntan, con abosoluta razón, cómo es que hay presupuesto para esto y no para CONACINE)

7 comentarios:

  1. Anónimo10.7.07

    Oye Coral, no seas cruel con los chicos. Tú sabes bien que Faverón no puede volver a tocar el tema de la censura a Quijano porque entonces el silencio de su compadre Thays se haría más patente. Claro, el autor de "El viaje interior" quiere conservar su chambita en el canal del Estado y no puede decir esta boca es mía sobre tremendo atropello. No los pongas en apuros, pe.

    Bueno, bueno, esto siendo bienpensados, es decir, creyendo que a Thays le indigna la censura, y no como dicen los que lo conocen de cerca, que no le interesa para nada el tema.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Vamos, vamos, no seas mal pensado. Thays tiene derecho a su silencio. Y tú tienes derecho a interpretar su silencio. Eso es democracia. Hasta ahí está bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.7.07

    oye, no será que Iván ha emprendido una "narrativa del silencio, así como existe una "poesía del silencio"?? Ahora se agarra de que el escritor solo debe tener un compromiso con el trabajo literario. No sé da cuenta el pobre que lo que le estamos pidiendo es que actúe como ciudadano.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.7.07

    El Ejército peruano siempre ha financiado proyectos fílmicos, acuérdense de la serie sobre la Guerra del Pacífico. La película todavía no se estrena, así que a qué viene tanto lloriqueo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.7.07

    Faverón, en uno de sus acostumbrados arranques de esquizohipocresía, dice que
    "tenemos que seguir insistiendo en que el atropello contra la exhibición de Piero Quijano es inaceptable, y nada, absolutamente nada, debe atenuar nuestro rechazo".

    Me pregunto entonces dónde está el rechazo de Iván Thays a la censura de Quijano. ¿Tal vez "atenuado" en su cita de Eagleton?

    ResponderEliminar
  6. ohmmmmmmmm10.7.07

    solo falta que hagan una pela sobre el eje Quilca-Harvard durante la guerra interna, con Paolo Gómez como protagonista principal.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11.10.07

    Me parece extraño:yo escribí el guión de la película. Se supone que nosotros (los militares) somos los que no sabemos escuchar ni entender otras visiones, pero veo que llevar uniforme me pone detrás de la última persona en este país. Me debo llamar Quijano, entonces. Carlos E Freyre

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.