25.7.07


Varia sobre Andrea Cabel

La obra de Andrea -poeta y reseñista de El Dominical- ha recibido la atención, súbita y elogiosa, de varios poetas y escritores en los últimos meses. Aquí una selección de lo que se ha dicho de su primer y único poemario hasta ahora, Las falsas actitudes del agua (2006, 2007).

*Con Las falsas actitudes del agua, Andrea Cabel nos enfrenta, con belleza y solidez, a ese lado admirable y perturbador de la existencia. Excelente entrega. (L. F. Chueca)

*Las falsas actitudes del agua de Andrea Cabel es uno de los libros más reveladores de la reciente poesía latinoamericana. Su rigor, su sentido de la estructura, su indagación en las formas, hacen que esta obra escape a lo que usualmente se entiende por poemario (Raúl Zurita)

* Andrea Cabel ha logrado enseñorearse de un determinado estilo, que ella lo repliega según su voluntad, lo torna laberíntico, lo oscurece. Allí, una literaria forma libérrima, sustentada en frases, que aparecen como bloques verbales, a veces entre palotes inclinados, y donde el significado resulta una apretada suma de enigmas. Pero, en medio de todo ello, se deja escuchar la entrañable voz de Eros (Carlos Germán Belli)

*La poesía de Andrea Cabel fluye con la actitud transparente de un nuevo discurso dentro de la poesía peruana, con armónicas sonoridades y coherentes imágenes en donde podemos reconocernos, y saber, sin lugar a equivocarnos, de que estamos ante una buena poeta. (Miguel Ildefonso)

*Esa es, pues, la (g)ruta que debemos seguir para descifrar estas falsas actitudes del agua. Esa falsedad que en poesía no es nunca un engaño o una mentira, sino la imprescindible fórmula para hacer del amor y del eros la enseña que queremos enarbolar como única y propia. Andrea Cabel en su libro lo ha conseguido de manera admirable, y ese es un mérito difícil que, para los que tienen ojos para ver y oídos para escuchar, de ninguna manera debe pasar inadvertido. (José Carlos Yrigoyen)

*Una excelente poeta y por coincidencia amiga de Cabel, Denisse Vega, me envía un link a su blog, Matriz Musical, donde ha publicado un poema en homenaje a Andrea. Dice: "(A manera de comentario a “Las falsas actitudes del agua” -2da. Edición- de Andrea Cabel) Para tí amiga, con gran afecto." (leer el poema).
También pueden chequear este comentario de Vega Farfán a la primera edición del poemario de Cabel -muéranse de envidia...

(Cabel, poeta)

22 comentarios:

  1. Anónimo25.7.07

    ese Zurita hace rato que quemó y nadie dice nada. Lanza los mismos cherrys a cada poemario que le pasan

    ResponderEliminar
  2. Raúl Zurita es un extraordinario poeta de dos libros claves, Canto a su amor desaparecido y Purgatorio. Lo que ha hecho después, en su poesía y en su vida, no le quita nada a esos libros.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.7.07

    hoy presenta el libro Cabel con Miguel Angel Malpartida quien no ha recibido la misma atención a pesar de ser un excelente poeta de los nuevos. Por qué crees que sea, Vico?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.7.07

    Quizá sea porque el poeta no es reseñista de libros en "El Comercio". En cuanto a Zurita, de acuerdo con sus libros, pero con su vida y con sus críticas, termina siendo el peor de los felones, qué lástima. La Cabel debería buscarse críticos más severos si quiere avanzar en este duro terreno de la poética. XYZ

    ResponderEliminar
  5. Víctor: de Zurita se te pasó Anteparaíso, ¿no? Inri, también, me parece un jalón interesante.

    Saludos,

    CGO

    ResponderEliminar
  6. el tibio narciso25.7.07

    es extraño, pero nada me da más placer que estar contra la corriente, y por eso sigo pensando que hay una extremada e hiper sobre valoración al poemario de esta chica... me parece que hay jóvenes poetas que tienen un discurso más maduro, victor ruiz, diego lazarte por citar de memoria, pero en fin, en gustos y autores...

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Malpartida es un excelente poeta, de corte clásico. Los que han leído su primer poemario, Galería, pueden corroborar su gran coherencia poética. algo de que adolecen muchos congéneres suyos.

    Reducir el aliento a la poesía de Andrea solo a que sea reseñista del Dominical es una injusticia. De hecho habrá un par de casos de gente interesada, pero no creo que Belli, por poner solo un ejemplo, necesite quedar bien con ella para promocionar su obra. Es evidente, por lo demás, que Las falsas actitudes... tiene méritos notables.

    En cuanto a la obra de Zurita, pues en los dos libros que nombré están ya incluidas las extensiones formales de Inri y Anteparaíso. Las opiniones poéticas de Zurita, generosas e hiperdemocráticas, hay que tomarlas, es cierto, con una media sonrisa. Pero no dudo que lo hace con buena intención y con lealtad a su visión de la poesía.

    ResponderEliminar
  8. acid house25.7.07

    que Zurita se ponga generoso a su edad, 70 años, es comprensible, chochea. Pero Yrigoyen hace lo mismo y más con solo 30 años. Lo mismo dijo en su momento de Sordoméz, de Pimentel

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25.7.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  10. he tenido que borrar un comentario sutilmente injurioso de una tal "Milagros", que prentendía corregir lo que dice un poeta, insultándolo indirectamente además. Por favor, abstenerse de este tipo de despropósitos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26.7.07

    Yo creo que Andrea es una chica super capaz e inteligente. Lean su libro, y de ahi opinen.

    Carlos Eduardo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26.7.07

    Estimado(s) anónimo(s),

    Creo que no conocen lo suficiente de Ráúl Zurita y dicen lo que dicen, por envidia, y la envidia es natural y hay que aprender a convivir con ella. Sin embargo, les sugiero, sanamente, que piensen dos veces antes de hablar de alguien a quien no conocen, porque más allá de ser un Poeta, Raúl Zurita es una excelente persona.

    Por otro lado, y finalmente, los libros se defienden solos. Si leen mi libro, quizás no les guste o quizás no lo entiendan y les guste, pero dense el chance de primero ver bien las cosas, para luego "comentar" con objetividad y no se pierda el tiempo con tópicos tan típicos como el de "esa chica..." o "esta quemado..." o cosas así que hacen pensar que efectivamente, el Perú es un páís que no lee.

    Por cierto, se ha perdido un poco de perspectiva esto que es bien simple: "comentar" no es soltar improperios o ironías al aire bajo nombres austeros de identidad...aunque este medio lo permita, me parece patético.

    Ojalá se difundan los debates y discusiones sobre temas importantes y no sobre si le dan mas "bola" a uno que a otro, que para el caso, es irrelevante. Lo importante es la obra, no el autor. Al final, eso es lo que perdura.


    Cordialmente,
    Andrea Cabel.

    pd.- La generosidad no se adquiere con la edad, creo que es una virtud, que muchos la tienen adscrita y es algo que siempre, se respeta.

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo contigo, querida Andrea. Solo un detalle, si no permitiera ironías en los comentarios, menos debería permitir acusaciones tajantes y subjetivas como la que haces a los comentaristas: "dicen lo que dicen, por envidia". Sin embargo, ahí está tu comentario, publicado. Ya he dicho que en LDL lo único que no permite es acusaciones sin prueba e insultos.

    Vamos, un poco de correa es también propio de los poetas.

    ResponderEliminar
  14. anónimo no dice26.7.07

    resulta gracioso ver la facilidad con que los escritores ahora acusan de envidia a todo el que no congenia con sus ideas o pone en discusión su "genialidad". Es una vieja treta que se renueva con el tiempo tal vez porque no hay forma de defenderse de lo siguiente, es lo que escribes valioso de verdad???????

    Ni Borges hubiera podido escapar a dudar de su propia obra. En cambio nuestros jóvenes y ex jóvenes todo lo reducen a envidia.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo26.7.07

    la envidia abunda en este medio. todos son egos que se pelean unos contra otros. y ciertamente, hay que tener bastante envidia para decir tambien tajantemente que zurita habla por quemado!!!! jeje cualquiera pensaria que aqui es todos contra todos!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo26.7.07

    A mi me gusta como escribe Andrea!! ayer pasaba por la feria y cai en su presentacion de casualidad y me parecio lo maximo ;)

    lucy.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo26.7.07

    Es claro que Coral está coludido para hacerle propaganda al poemario. Por eso todo esto, cada vez que alguien critica al texto, salta Coral a defender a su amiga, se nota el juego y no me importa que no publiques este comentario.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo26.7.07

    DISCULPEN PERO QUE ALGUIEN TENGA ENVIDIA NO QUITA LA VERDAD DE LO QUE DICE, NO? EL SEÑOR ZURITA PARA ECHANDO FLORES A MEDIO MUNDO, PRÁCTICAMENTE A TODOS LOS QUE CONOCE, TODOS LE PARECEN GRANDES POETAS, MARAVILLOSOS ESCRITORES, ETC.

    ES EXAGERADO ESE TÍO.

    Y SI LO DIGO CON ENVIDIA O CON DESESPERACIÒN (GRRRRRR), ES MI ROLLO, NO LE QUITA NADA DE VERDAD AL SANCOCHADO DE ZURITA, NO?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo26.7.07

    Andrea Cabel es una poeta que recién empieza y empieza bien. Déjenla tranqui.

    Envidioso sano

    ResponderEliminar
  20. Anónimo27.7.07

    Envidioso sano: ya somos dos. Andrea es una poeta joven que recien comienza, y es innegable que comienza con el pie derecho. Eso debe celebrarse y tomarse con un poco mas de calma. Despues de todo, la poesia no es una competencia.

    Festejemos pues, y dejemosla tambien un poco en paz de tanto comentario relacionado a zurita y no al libro en si. Ella es 1 poeta joven, q esta aprendiendo del oficio y lo esta aprendiendo bien.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo27.7.07

    Hoy compre la segunda edicion del libro de andrea. Y a mi me ha gustado mucho. No sé que problemas tengan con Zurita o con la autora, pero me parece que el libro es uno de los mejores que he leido de poesia joven peruana. No cabe duda, que Andrea, escribe bastante bastante bien para recién estar comenzando.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo29.7.07

    Cierto, el libro de Andrea tiene sus aciertos y sus fallos. Aunque sin ser mezquinos, tiene sobradamente más aciertos...eso lo sabemos los que hemos comprado el libro.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.