15.8.07


Algunas preguntas sobre los contratos para difusión de obras de Sierra Exportadora

Como sabemos, el programa Sierra Exportadora, uno de los puntos centrales de la campaña aprista en las elecciones pasadas, aún no ha dada los frutos que se ofrecían y ha sido muy discutida la posibilidad real de que los dé. En vista de ello, ese organismo público descentralizado ha emprendido la campaña “Fortalecimiento de la Gestión de Sierra Exportadora”, a llevarse a cabo entre el 7 de agosto y el 30 de diciembre de este año. Esto contempla la difusión a través de medios de comunicación masiva, de spots radiales, televisivos, y avisos en diarios de Lima y provincias.

Un amigo abogado me avisa que hoy en El Peruano se publica la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 057-2007-PE/SE, titulada “Exoneran de proceso de selección la contratación de servicios de publicidad en medios televisivos y escritos”. ¿Quiénes son los elegidos directamente, por su indudable indoneidad, para los trabajos de difusión señalados? Aquí los datos:

“Publicidad televisiva:

-Instituto de Radio y Televisión Peruana-IRTP, por S/. 102,352.00

Publicida escrita:

-Empresa Periodística Nacional S. A. (diario Correo), por S/. 126,121.00

-Empresa Periodística El Comercio S. A., por S/. 100,803.oo

-Grupo La República S. A., por S/. 26,448.00”

Por cierto, existen dos informes, uno de naturaleza legal y otro técnico, que supuestamente explican el porqué de la elección y la justifican. No se tiene acceso hasta el momento a esos documentos. A simple vista sorprende la posición privilegiada de Correo en el proceso de exoneración, pues no hay una relación directa entre su lectoría –ostensiblemente menor a la de El Comercio- y la cantidad de dinero por la cual ha sido seleccionado. Sorprende también, aunque en menor medida, la diferencia sustancial entre el monto adjudicado al diario La República y el de los demás medios.

Planteo estas preguntas porque en los considerandos de la referida norma se establece que “los medios de comunicación encargados de brindar los servicios, no solo deberían tener un buen nivel de llegada al público así como adecuado tiraje, en el caso de los medios escritos, sino también deberían ofrecer el tipo de programación o publicación que se ajuste adecuadamente a la naturaleza de la información a difundir”.

No tengo ninguna duda de que El Comercio puede cumplir sin problemas con las exigencias para ser exonerado en este punto. Pero ¿acaso es imposible cuestionar la idoneidad del canal de Estado -con su eterno problema de rating- para difundir los supuestos avances de Sierra Exportadora? ¿Y qué decir de un diario de lectoría menguante como Correo, que compite codo a codo con Perú 21, de lectoría en alza? El escaso monto que se adjudica a La República, diario de gran credibilidad y tradición, también es sorprendente.

Algo más. El Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en su artículo 145, titulado "Servicios Personalísimos" (es decir, el caso de que hablamos), dice lo siguiente:

“cuando exista la necesidad de proveerse de servicios especializados profesionales, artísticos, científicos o tecnológicos; procede la exoneración por servicios personalísimos para contratar con personas naturales o jurídicas notoriamente especializadas siempre que su destreza, habilidad, experiencia particular y/o conocimientos evidenciados, apreciados de manera objetiva por la Entidad, permitan sustentar de modo razonable e indiscutible su adecuación para satisfacer la complejidad del objeto contractual y haga inviable la comparación con otros potenciales proveedores.” (énfasis mío)

¿Tiene Correo los requerimientos que estipula la Ley de Contrataciones? ¿Su trabajo es indiscutible y no se puede comparar con el de otros medios? ¿No hay uno o más diarios que pudieron haber recibido la exoneración también? Es cierto, la distribución en provincias y la llegada a los puntos más alejados del país cuenta en todo esto. La pregunta es si ello es suficiente para justificar los montos establecidos y respaldar a los medios que han recibido el beneficio que esta norma otorga.

(Gastón Benza Pflucker, director del programa Sierra Exportadora)

2 comentarios:

  1. Anónimo15.8.07

    coralito me soprende tu prudencia en este post, tú que siempre desproticas contra los compañeros tomas con pinzas esto, se trata sin duda de un favorecimiento discutible, y no estamos hablando de un sencillo.

    P.

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  2. Anónimo15.8.07

    cuantos casos, las olpc, las vicuñas, los patrulleros, las leyes antimarchas...

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