10.8.07


Cecilia Bákula de nuevo en problemas: despidos inexplicables en el INC

Sabía que no iba a pasar mucho tiempo hasta que la discutida directora hiciera otra de las suyas. Y ya venía haciéndola, al parecer, desde hace tiempo. Pospost informa (tomando datos de La Primera) que "cerca de 40 trabajadores de la cultura peruana, muchos de ellos con estudios especializados, acaban de ser despedidos del Instituto Nacional de Cultura del Perú luego de laborar muchos años" allí.

El director de Gestión del INC ha replicado a esta información diciendo que ningún trabajador estable ha sido despedido; solo los que tenían contratos por locación de servicios. Dijo además que no tiene una cifra exacta de los que salieron.

"¿No tiene una cifra exacta de los que salieron? Esa es la fría realidad burocrática, donde el trabajador no es una persona, sino una estadistica más. Y no importa si es un arqueólogo, artista, músico o investigador. Según el mismo diario, el abogado "Luis Antúnez Villegas señaló que el sistema de Servicios No Perso­nales constituye una for­ma de evadir los beneficios laborales de los trabajadores, pues mu­chos de ellos cumplen funciones de personal estable.", agrega Pospot.

La Primera refiere que "El ex asesor legal del INC Guillermo Rebaza Jara de­nunció a Bákula por separarlo del cargo en marzo pasado tras cinco años de laborar bajo contrato. El abogado señala que esa funcionaria viene implantando una sistemática colocación de personas vinculadas a su entorno religioso, en desmedro de trabajadores con años de experiencia".

Recuerdo que hace un par de semanas fui la local del INC ha comprar unos libros en la librería que tiene allí. Unos empleados me contaron entonces que trabajaban en zozobra, pues los trabajadores entraban y salían todos los meses, y si antes de la era Bákula los contratos eran de 6 meses, durante su gestión se hacían contratos de un mes apenas. Hay que investigar.

(Otra de Bákula)

4 comentarios:

  1. Anónimo11.8.07

    oe coral, qué tanto piteas si tu fuiste aprista!!!

    ResponderEliminar
  2. pucha que me has dicho de todo, juancito pérez. Solo falta que me digas senderista! Hazte ver...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.8.07

    y ahora que han dicho que no eliminarán los servis, no hay quien defienda a los trabajadores. peor en realidad este no solo es problema del inc, tb en otras dependencias del estaod se vive lo mismo, el trabajador esta desamparado.

    m. b.

    ResponderEliminar
  4. Pasa incluso en la Biblioteca Nacional. Un amigo bibliotecólogo ha sido despedido hace poco, y en su lugar han puesto a alguien que no tiene capacitación en bibliotecología. Pero sí tiene carnet, o recomendación. Después se llenan la boca hablando de la meritocracia.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.