19.8.07


Cine y literatura en Babelia

Una nota del suplemento cultural de El País sobre adaptaciones de novelas e historias literarias al cine me atrae, más que por la conversa de dos realizadores registrada allí, por la serie de datos adicionales que la complementan. Así me entero que La Regenta (1974), la notable y voluminosa novela de Clarín rescatada por la narratología a fines de los 80, fue llevada al cine por Gonzalo Suárez.

Por cierto, ha habido en España muchas obras adaptadas con el tema de la Guerra Civil. Por ejemplo La colmena, de Camilo José Cela, dirigida en 1982 por Mario Camus. También recuerdo, de Miguel Delibes, Los santos inocentes (1984). Soldados de Salamina, de Javier Cercas, fue dirigida y escrita por David Trueba en el 2003.

Según la nota de Winston Manrique Sabogal, titulada “Infidelidades necesarias”, “el idilio actual del cine con lo literario se aprecia con adaptaciones como Bajo las estrellas, de Fernando Aramburu; El camino de los ingleses, de Antonio Soler; El año del diluvio, de Eduardo Mendoza; La educación de las hadas, de Didier van Cauwelaert; Mi vida sin mí, de Nanci Kinkaid, y Ninette, de Miguel Mihura.”

Y actualmente se vienen rodando Canciones de amor en Lolista's club, de Juan Marsé, por Vicente Aranda con guión suyo. Las trece rosas, de Carlos Fonseca, la ha rodado Emilio Martínez-Lázarom, con guión del director, de Ignacio Martínez de Pisón y de Pedro Costa. Tenemos también La carta esférica, de Arturo Pérez-Reverte, dirigida por Imanol Uribe, con guión del autor y el director.Y por último, El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez que tiene la dirección de Mike Newell y guión de Ronald Harwood y el propio nobel colombiano.

Entre los personajes más adaptados en la historia tenemos, con 207 películas (según un estudio de Enrique Martínez-Salanova Sánchez), a Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle en una serie de novelas. Otro que va por ahí es Drácula, que “ha visto la luz del cine en 164 oportunidades”. No muy lejos anda el Frankenstein, de Mary W. Shelley, con 116 adaptaciones.

(Escena de La última tentación de Cristo. Si vemos a Jesús como un personaje literario, anda por más de 150 adaptaciones a la pantalla)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.