2.8.07


Determinan que Rembrandt murió por depresión y no por enfermedad física

Este es el tipo de investigaciones que a uno lo hacen preguntarse: ¿y qué hago con eso? Un grupo de profesores y expertos multidisciplinario de la Universidad de Tel Aviv ha llegado a la conclusión de que el genial pintor murió víctima de "la depresión y no por una enfermedad física", luego de analizar 40 autorretratos suyos.

Die la nota de ABC: "expertos de la medicina y del arte israelí, encabezados por la cirujana plástica Tal Friedman, analizaron la evolución personal de Rembrandt a partir de cuarenta autorretratos, desde los vitalistas de sus inicios a los de sus últimos años, en los que aparece ostensiblemente taciturno y apagado.

El equipo de Friedman desarrolló para ello una herramienta que permitía extrapolar la información que aportan las facciones faciales al caso del artista del "Siglo de Oro holandés", precisó la universidad en un comunicado. Gracias a esta técnica, descubrieron que las cejas adquieren una forma diferente cuando revelan el paso del tiempo, o cuando se produce una situación de tensión o depresión."
Tal Friedaman, del centro médico Assaf Harofe, cerca de Tel Aviv, cree que "Rembrandt manifestaba síntomas de depresión, aunque probablemente no era grave, porque aceptó un nuevo encargo poco antes de morir". Otra hipótesis que se maneja es el saturnismo (intoxicación por sales de plomo de la pintura). Como se sabía, hay una gran variedad de versiones sobre la misteriosa muerte de Rembrandt.

(Autorretrato)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.