20.8.07



El boom de los blogs en Domingo

Ayer en el suplemento dominical de La República apareció una nota sobre los blogs peruanos y su incidencia en la información nacional. ¿Son los blogs una clarinada de alerta para los medios (tradicionales)?, se preguntaba la nota, y algunos de los más exitosos bloggers del momento respondían. Por ejemplo El Morsa:

"Poco a poco me di cuenta del potencial existente en comentar las cosas y abrir la cancha discutiendo con otras personas. Vi cómo se generaban debates en otros blogs, incluso. Ahí me pareció que mi blog dejó de ser mi blog. La gente entraba y me decía creo que estás equivocado en tal cosa, decía lo que pensaba. Entendí que no podía dejar de postear, de comentar alguna noticia". (…) "Hay quienes están interesados por el tema de Perú con Chile. Pero también una vez puse un póster de Néctar en mi blog y la gente entró en masa".

Marco Sifuentes (Utero de Marita), por su parte, manifestó que los blogs terminarán por redefinirse. "Sé de gente que ya no lee diarios ni ve televisión y prefiere informarse por internet", agregó. Sobre su propio blog dijo: "No creo que sea completo. Usualmente posteo lo que me parece interesante destacar de la maraña de noticias o lo que sé que mis lectores querrán comentar. Y, claro, quisiera que algún día Google compre mi blog por miles de millones de dólares".

El estudiante de derecho José Alejandro Godoy (Desde el tercer piso) dice que “los medios ya no pueden ignorar los blogs. La gente siente que el blog es un espacio que le da cabida, una nueva ventana en la que sí le está permitido opinar". (…) Los mismos periodistas recurren a los blogs. Rosa María Palacios es el caso más claro. Ingresa para ver qué opinan de su programa y opina de los temas".

Si bien el impacto del trabajo de los blogs en los medios tradicionales fue el tema de la nota, faltó una cronología de los post más impactantes que los blogs informativos dieron a luz y que rebotaron en otros medios. Sifuentes hizo el suyo hace poco, chequeen sus Greatest Hits, son divertidísimos.



(Blogalaxia, directorio de blogs latinos)

4 comentarios:

  1. Anónimo20.8.07

    El periodismo tenía la limitación de sólo poder contar con gente que no está especializada en los temas que trata, es decir, una serie de profesionales y expertos en diversas materias con conocimiento y talento no se dedican al periodismo, en cambio en su tiempo libre pueden entrar en su blog y ahí volcar sus conocimientos y opiniones, en muchísimos casos mas acertadas que nuestros "comunicadores". Asimismo, lo interactivo del blog permite que gente , como yo, inmediatamente pueda intervenir dándole a los temas en discusión nuevas aristas y ópticas que de otro modo pasarían por el filtro arbitrario de ser "alguien" para poder ser escuchados...larga vida a los blogs...

    ResponderEliminar
  2. ahora en el blog del morsa hice un comentario sobre la entrevista. :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.8.07

    los blogs son más democráticos, hay interacción y la noticia puede reformatearse hasta alcanzar un punto más cercano a la objetividad. los medios tradicionales siempre están tiranizados por la "línea editorial".

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué será de la gente que ninguneaba los blogs (y de paso, a la internet), que será?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.