8.8.07


El Pantera, La gran sangre, y una dudosa acusación de plagio

Las numerosas trastadas plagiarias de nuestro talentoso narrador Alfredo Bryce han provocado que medio mundo se ponga a rebuscar plagios donde no hay, sin atenerse a pruebas concretas ni a peritaje alguno. Me entero por Perú 21 que Magaly Medina ha dicho en su programa que la serie y la película La gran sangre, recientemente estrenada en Lima, no es más que un plagio de la serie mexicana El Pantera, de mucha difusión en el país del norte. No he podido ver ni la pela ni la serie mexicana –mucho menos el programa de Magaly- pero pueden hacerse su propia idea, sin llegar a conclusiones apresuradas, por favor, dándole una chequeada a la sinopsis de El Pantera (extraída de su página oficial):

Gervasio está preso por asesinar a su novia, crimen que no cometió. El General de la policía, seguro de su inocencia, decide liberarlo y retornarle la vida que le fue arrebatada. Sin embargo, este acto de bondad tiene intereses de por medio. Gervasio podrá permanecer en libertad bajo una condición: trabajar secretamente para la policía y acabar con los criminales que habitan la ciudad. Ahora, Gervasio tiene que reencontrarse con su vida y descubrir lo que le tiene deparado el destino como “El Pantera”.

¿Quién es el Pantera?

Nacido en el barrio bravo de una megalópolis, El Pantera es un viva la vida de turbio pasado, con aires de galán justiciero que, muy a su pesar, tiene que ayudar eventualmente a los representantes de la ley a resolver casos difíciles y atrapar criminales peligrosos, en una ciudad donde más vale maña que fuerza, el dinero lo compra todo y el sexo opuesto quiere dominar el mundo.


La gran sangre, por cierto, también tiene su página oficial –además de una estética completamente distinta al filme charro. En dicha página podemos encontrar esta sinopsis de la serie peruana:

LA GRAN SANGRE es el nombre con el que Dragón, Mandril y Tony Blades, se bautizaron a sí mismos luego del pacto en el que juraron proteger a los más necesitados. Amigos desde niños, cada uno de estos personajes tuvo que sortear sus propias dificultades hasta descubrir su vocación de justicieros.
El Dragón, líder del grupo, dedicó su vida a servir en la policía. A pesar de ser un hombre correcto, honesto y fiel a la institución que decidió representar, una trampa de su peor enemigo, el Conde, hizo que fuera injustamente acusado y condenado a prisión por posesión de drogas. Decepcionado y visiblemente enojado con la ley que le dio la espalda, decidió tomar acción por sus propias manos. Tony Blades, el más controversial de los tres, hizo su pequeña fortuna en los casinos y caballos. Apostador y mujeriego, dio siempre la apariencia de ser un mercenario. Sin embargo, detrás de esa frialdad, sus compañeros reconocían a un hombre comprometido y justo, que herido múltiples veces, decidió no mostrar sus sentimientos. Mandril, militar ejemplar, sirvió a su país en las zonas de emergencia durante la crisis terrorista. De regreso, afectado por sus vivencias, tuvo problemas de conducta que terminaron con su matrimonio. Hombre noble y valiente, pero perturbado por el abandono, y por la ausencia de su hijo, se retiró de las fuerzas armadas y tuvo que enfrentar el desempleo. Sólo unirse a sus dos grandes amigos en la lucha contra el mal le devolvió la vida.
Juntos, formaron LA GRAN SANGRE, grupo que dio un nuevo sentido a la palabra justicia, y se convirtió en una leyenda en las calles de Lima. Conocidos y respetados por todos, estos tres héroes protegieron durante mucho tiempo a la ciudad, hasta que una supuesta traición de Tony los dividió. Los tres amigos, alguna vez inseparables, dieron por terminada su hermandad, y los delincuentes regresaron a la calle. Luego de romper el pacto de sangre que los había unido, desaparecieron y juraron no volverse a ver.
Años más tarde, cuando LA GRAN SANGRE no era más que un recuerdo para algunos, y un mito para otros, un padre desesperado consiguió lo que parecía imposible: ubicar al Dragón. Convertido en un experto en artes marciales, y dedicado a alejar a los jóvenes del mal camino, el ex - líder del grupo, dudó mucho antes de buscar a sus dos amigos, pero finalmente, la sangre pudo más. Una niña de 15 años había sido secuestrada, y nadie más que ellos podrían salvarle la vida. Luego de luchar mucho para convencerlos, llegó el tan esperado momento. El pacto rehizo, y La Gran Sangre, volvió para quedarse.


Por supuesto, hay que ver las series, contrastar las historias completas y examinar las estéticas respectivas. Pero esa es una labor judicial y de peritos que no corresponde a ningún blog. Sí tengo que repudiar el apresuramiento con que se levantan acusaciones sin mayores pruebas en nuestro país. Ahora todo indica que la hepática presentadora de TV tendrá que tragarse el sapo de la rectificación (algo que tampoco le vendría mal a la versión literaria de Magaly, el esquizoide blogger “Juan Pérez”) o afrontar un juicio por difamación. A todo lo que puede llevar el odio y la mala entraña.
(El Pantera)

6 comentarios:

  1. plagero9.8.07

    ups!!! what a hit! Faverón es la magaly de la metacrítica, te pasas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.8.07

    no será que magaly se vio impulsada a sacar esta acusación por venganza contra la serie porque le hace competencia en el horario de las nueve de la noche. es sabido que no hay quienes sean más perseguidos por magaly que los que le hacen la competencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.8.07

    ya es hora de que le cierren el kiosko a esa señora que solo derrama bilis, mentira e insidia en su programa. Siempre está sugiriendo que tal persona es "bruta", "mentirosa", o acusando de cualquier barbaridad a los personajes que considera sus enemigos, que son casi todos. Muchas gracias por publicar mi comentario y espero que no lo censuren.

    Arturo Medina

    ResponderEliminar
  4. En un noticiero de TV, uno de los productores de "La Gran Sangre" precisó las fechas en las que se empezaron a propalar ambos programas, en México y Perú. La producción peruana es cronológicamente anterior, lo cual desvirtúa cualquier acusación de plagio.
    A menos que ahora digan que es un plagio de Chanoc, Kalimán o el Trío Galaxia...

    ResponderEliminar
  5. thackery9.8.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.8.07

    hay un amigo tuyo que está buscando pelea, ya te diste cuenta, no?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.