24.8.07


El pisco de Rey y un terremoto de protestas

Acaba de anunciar el ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, un “pisco de edición limitada que se obsequiará a gobiernos y entidades extranjeros en agradecimiento por su solidaridad con los daminificados por el sismo”, según leo en nota de El Comercio. El licor de edición limitada se llama "Pisco 7,9" en ¿honor? a la magnitud momento del sismo que hasta el momento ha causado 540 muertos y decenas de miles de familias sin hogar. Así como lo oyen.

No, no es solo pésimo gusto y sentido publicitario fúnebre y facistoide, es también cinismo y falta de respeto a la desgracia ajena: dice El Comercio que “la alusión a los 7,9 grados de magnitud momento, que convirtió en ruinas a la ciudad de Pisco, es absolutamente clara y el ministro Rey así lo ha confirmado. Por si eso fuera poco, no deja de llamar la atención que el propio titular de la Producción haya anunciado que se producirán 500 botellas de este tipo, algo que no deja de resonar en la mente de nuestros lectores como una aproximación al número de víctimas que dejó la tragedia.”

Impresionante. Casi no tengo nada que decir, salvo invitarlos a esperar que el presidente García justifique este despropósito diciendo que hay que aprender a reírnos de nuestras tragedias para superarlas y que la intención de fondo es buena. Los principales blogs del Perú, cómo no, han reaccionado así: Útero de Marita, Pospost, Desde el tercer piso, El Morsa. Sería bueno pedirle a la gente de Toronja, por ejemplo, una opinión especializada sobre una idea que, a simple y compleja vista, parece sencillamente una de las mayores estupideces en nuestra historia cultural.
Gustavo Rodríguez, de Toronja, muy amablemente me envía un comentario: "Las palabras "Pisco" y "7.9" jamás deberían ir juntas en un tono de celebración. Aquello equivale a brindar por la destrucción y no por lo que se está por construir. ¿No hubiera sido mejor acaso un "Pisco Agradecido"? ¿O algún otro nombre que aproveche tanto la denominación de origen como el sentimiento de gratitud? Por un descuido en la forma se está echando a perder lo que es una buena idea en el fondo".

(Etiqueta del error)

7 comentarios:

  1. Anónimo24.8.07

    aguanta, te olvidas cuando declararon al pollo a la brasa patrimonio cultural, fue Alan o toledo?

    ResponderEliminar
  2. ya se rectractaron con los patrulleros chinos........

    El Ministerio del Interior declaró este jueves desierta la buena pro ganada por el consorcio Daewoo-Gun Suply para la adjudicación de 698 patrulleros chinos para la Policía Nacional, a través del mecanismo de la subasta inversa.
    Según informó el jefe de asesores de dicho portafolio, José Abramovich, la empresa en mención no se presentó a la firma del contrato programada para el 15 de agosto pasado, para lo cual debía haber presentado una tercera garantía, tal como lo establecen las normas.
    Dennis Nosar, representante del consorcio, denunció que supuestos malos funcionarios, "enquistados" en el Ministerio del Interior,
    "boicotearon" el proceso de subasta inversa, modalidad que fijó el Gobierno para la adquisición de los vehículos.

    .............si insistimos harán lo mismo con esta huachafada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.8.07

    lo que han intentado es reafirmar la nacionalidad de nuestra bebida a partir de una idea no tan buena, pero con sentido constructivo. Basta de lloriqueos, hay que salir adelante carajo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24.8.07

    QUE GRAN ESTUPIDEZ, ESTO DEMUESTRA LO ALEJADOS QUE ESTÁN DEL PAIS REAL NUESTROS GOBERNANTES

    xxy

    ResponderEliminar
  5. sanmarquino solidario24.8.07

    salir adelante pisoteando el dolor de la gente???? ese anónimo es un estúpido, debe ser búfalo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.8.07

    Hay varias cosas inverosímiles en este asunto, todas marcadas por la ineptitud. Ante tan descabellada propuesta, ¿no hay un equipo de asesores o un filtro superior que pare el despropósito?

    De otra parte, si Rey estuvo directamente implicado (lo está por la responsabilidad de su cargo), su insensibilidad tiene antecedentes claros. Será inolvidable, para quienes la vimos, su presentación en la televisión la noche de los atentados de Tarata, en el 92, diciendo:"Por qué pasan estas cosas, si todos somos peruanos". Es decir, Rey estaba auténticamente conmovido y sorprendido por lo sucedido con 25 ciudadanos en Lima, y desconocía o no asimilaba la tragedia extendida de más de una década y de miles de víctimas del mundo rural.

    Una pena, realmente. Cómo podemos querer que nos tomen en serio en el extranjero, sea para hacer negocios o promocionar bondades turísticas o culturales.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.8.07

    Lo del pollo a la brasa como patrimonio cultural de la nación fue en el período de Toledo y cuando estaba en el INC el Sr. Lumbreras.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.