14.8.07


Elogios a Alonso Cueto en La República de Uruguay

El susurro de la mujer ballena, la reciente novela de Alonso publicada por editorial Planeta (finalista del Premio 2007), ha recibido justificados elogios en la sección cultural del diario La República de Uruguay. Dejando en claro antes que muchas veces los escritores que llegan al "gran público" lo hacen con "propuestas de sencilla digestión", el autor de la reseña afirma que

es reconfortante encontrarse con un autor de la talla del peruano Alonso Cueto. El escritor limeño posee una virtud que lo distingue de la mayoría de los autores de alcance masivo y es una de las cualidades de todo buen literato: es capaz de crear una historia atrapante y subyugante con personajes y acontecimientos cotidianos. El narrador no necesita caer en facilismos, ni urdir enrevesadas intrigas medievales, plagadas de tenebrosos misterios, manuscritos plenos de claves ocultas ni sociedades secretas varias. Su talento, al igual que lo que sucede con otros grandes como Ernest Hemingway, es la capacidad de narrar, de forma ágil y atrapante. (leer más)

El reseñista uruguayo destaca además "la increíble capacidad de Cueto para mimetizarse con sus personajes, darles una voz literaria propia y dejarlos ser". Luego de resumir la trama de la novela, culmina afirmando que "Alonso Cueto sabe pulsar adecuadamente la cuerda dramática, logrando retratar, mediante un lenguaje de reveladora contundencia y profundidad psicológica, algunas de la facetas más oscuras de la condición humana". Vale.

(Alonso Cueto causa gran impresión en Uruguay)

17 comentarios:

  1. Anónimo14.8.07

    qué diferencia con la reseña del español esa que posteaste. Aquí sí saben reconocer la calidad. Buena.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.8.07

    ¿No está un algo fuera de foco, el situar El amante de Lady Chatterley en una lista de novelas románticas? “Mi gran religión es el convencimiento de que la carne y la sangre son más juiciosos que el intelecto. Nuestro espíritu puede equivocarse. En cambio siempre es cierto lo que la sangre grita y dice” (D.H. Lawrence)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.8.07

    Cueto tendrá con eta novela de todos los fuegos, es muy distinta a La hora zul, vamos a ver qué dicen los críticos locales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.8.07

    Me alegro por la literatura, me alegro por el autor peruano. A Cueto no le metamos palo en Perú. Ya se lo meten en España. Nuestro país es rico en escritores. Allí están y no los valoramos. Se nos mueren y recién salimos a decir que este si que era un grande. No quiero mencionar a ninguno, por respeto a Alonso Cueto, porque el sabe a quienes nos referimos y deberían estar donde no están. Muchos grandes mueren olvidados, como el personaje del cuento Sensini ( que en realidad es un gran autor latinoamericano que cayó en el olvido) del libro "Llamadas telefónicas" de un gran escritor del sur de Sudamérica. Saludos.
    José Carlos Contreras

    ResponderEliminar
  5. el que recibió palo en España fue De Santis, a Alonso le hicieron una reseña fría, que no invitaba a la lectura del texto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14.8.07

    Como se mueve Planeta. Cuando a Cueto lo elogie Vila Matas como a Prochaska ahí me convencerán que estoy equivocado. Pero esos surrurros de mujeres ballenas que nadie conoce no me convencen. El Susurro de la mujer ballena, es una novela ligera ¿O todo lo que escribe Cueto es Genial? Sólo a Thays se le ocurre algo así. Claro que en literatura no se puede decir nada tajantemente. Pero me gustaría que elogien ese susurro tan admirado, premiado, etc. críticos como Ricardo Gonzáles Vigil, Javier Agreda, Marcel Velásquez, José Guich. Si eso no es así o algo raro pasa relacionado con las estrategias de comercialización, o ocurre lo contrario, los críticos peruanos son mezquinos y envidiosos.Guich le dio duro a la pobre Leyla Bartet ¿Se atrevería a hacerlo con Cueto?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.8.07

    No sé. Creo que el peso del premio y de la editorial dirigen cierta cierta crítica fácil de una novela fácil para lectores nada exigentes. La novela me parece pulcramente escrita. Pero nada más. Ni fu ni fa. Demasiado bombo, mucha alharaca para una novela más bien simplona.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14.8.07

    acabo de terminar la novela de Cueto y me gustó. Esta en la línea de Henry James, una onda psicológica con mucha sutileza. Hay que afinar bien el oído y el espíritu para leerla. Si no te quedas en la superficie.

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14.8.07

    Has tu propia reseña de la ultima novela de Cueto para ver si todo esto es soboneria Vico

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14.8.07

    Estimado Victor. En La Primera de hoy se dice que se va a organizar un congreso de escritores en Trujillo y que uno de los temas es la bestselerización en la narrativa peruana actual. Usted que es amigo de Cueto pregúntele a asistir a ese congreso? Le he enviado un comment a Thays preguntándole si va asistir a tan importante evento literario, pero no creo que el postee mi comment. En usted si creo que lo hará. En todo caso, entre usted hay diferencias de todo tipo. Usted no viaja en el ómnibus azul. Pero en algo si están de acuerdo, la admiración por la obra de cueto. ¿Dígame Victor, lo han invitado a viajar en el ómnibus azul en el que se pasean Cueto, Thays, la Noltenius y Pilar Miro Quesada?

    ResponderEliminar
  11. jajaja el ómnibus azul de los "regios". Lo que faltaba. Dedíquense a hacer lo que hacen lo mejor posible y dejen de pensar en tonteras.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14.8.07

    yo leí la reseña que le hicieron a cueto en españa y la verdad me pareción hecha por cumplir, le faltaba pasión, mejor le hubieran dado palo como al argerntino, así por lo menos puedes decir algo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14.8.07

    Alonso Cueto está por encima de sus detractores, pero estos tienen indudable talento. Miguel Gutiérrez, Reynoso, Zein Zorrilla son excelentes escritores, que Cueto tenga mejor prensa es una cosa extraliteraria. No diría lo mismo de Thays y otros de sus incondicionales.

    A.B.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo14.8.07

    La reseña de Uruguay no solo es muy positiva sino que el reseñista expone bien los motivos por los cuales es apreiable el texto. Algo que no se ve con facilidad en los medios locales.

    ResponderEliminar
  15. ADvisor15.8.07

    no creo que los comentaristas locales se atrevan a mandarse contra Cueto luego del escarmiento que les diste en Quehacer hace un año. Lo van a pensar diez veces antes de meterse con él, ganas no les faltan claro claro

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15.8.07

    Guich no le dió duro a Leyla Bartett, simplemente expuso los pro y los contra de su último libro. Tanto así, que despertó mi interés en leerlo, y quizá lo haga con gusto sabiendo de antemano qué puedo encontrar. Mejor que esas reseñas nebulosas o méramente pateras.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16.8.07

    es cierto Guich fue medido en la exposición de argumentos pertinentes en referencia a virtudes y desaciertos del libro de Leyla Bartet.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.