18.8.07


Enrique Vila-Matas y un necesario estudio

Hace una década Alvaro Enrigue dijo que faltaban unos años de acumulación de trabajos sobre la obra del escritor catalán, para descubrir con certeza las líneas internas que la constituyen. Diez años después editorial Candaya ha tenido a bien publicar Vila-Matas portátil (2007), una extraordinaria compilación de textos, ensayos, impresiones, puntos de vista sobre la obra del autor de Bartleby y compañía, a cargo de los siguientes escritores:

Ernesto Ayala-Dip
Roberto Bolaño
Michel Braudeau
Roberto Brodsky
John Burnside
Javier Cercas
Rafael Conte
Anteos Chrisostomidis
Pedro Domene
Christopher Domínguez Michael
Ignacio Echevarría
Álvaro Enrigue
Rodrigo Fresán
José María Guelbenzu
Jorge Herralde
Paul Ingendaay
Jordi Llovet
Ray Loriga
Rebeca Martín
Ignacio Martínez de Pisón
Juan Antonio Masoliver Ródenas
Josep Massot
Thomas McGonigle
Mercedes Monmany
Gabriele Morelli
Maurice Nadeau
Justo Navarro
Sergi Pàmies
Alan Pauls
Sergio Pitol
José María Pozuelo Yvancos
Soledad Puértolas
Raphaelle Rérolle
Domingo Ródenas de Moya
Ana Rodríguez Fischer
Daniel Sada
Joan de Sagarra
Antonio Tabucchi
Fernando Valls
Ignacio Vidal-Folch
Juan Villoro.

Pocos podrían dudar después de leer semejante nómina de que estamos frente al trabajo más importante sobre el escritor publicado hasta la fecha. El trabajo estuvo a cargo de Margarita Heredia (Tampico, México, 1966) y Enrique Díaz Álvarez (México D.F., 1976), y la obra se compone de cuatro momentos:

1. Vila-Matas por sí mismo
La mirada reflexiva e irónica del propio escritor sobre su vida y su obra en dos textos: “Autobiografía caprichosa” y “Breve autobiografía literaria”.

2. Vila-Matas por los otros
Siguiendo el itinerario cronológico de los libros de Vila-Matas, Margarita Heredia ha querido combinar la entrevista desenfadada con el ensayo académico riguroso; la agilidad del artículo periodístico con la reflexión del intelectual.

3. Vila-Matas filmado
Transcripción de la apasionante conversación entre Enrique Vila-Matas y Juan Villoro, en torno a la literatura y la crítica, que sirvió como base para la película “Café con shandy”, que acompaña a este libro.

4. Bibliografía
Realizada por Rebeca Martín y Fernando Valls para la colección Cuadernos de narrativa de la Universidad de Neuchâtel y aumentada y puesta al día por Margarita Heredia, constituye una valiosa herramienta para los estudiosos de la obra vilamatiana.

En su prólogo, Margarita Heredia ha dicho que “la obra de Vila-Matas ha multiplicado sus resonancias. La crítica ha seguido con lealtad a un autor que tantas veces se ha servido de los procedimientos del ensayo. En beneficio de la multiplicidad interpretativa, la “acumulación de ideas” de la que hablaba Enrigue no ha producido una explicación total ni definitiva de un trayecto que aún se encuentra en movimiento.

Las notas reunidas en el libro buscan ser una muestra representativa de las respuestas de la crítica a la obra de Vila-Matas. En un mundo donde las llamadas sobre Vila-Matas en Internet rondan el medio millón, seleccionar los textos tiene complicaciones previsibles. Seguramente han quedado fuera del libro críticas reveladoras, sacrificadas por la tiranía del espacio y las presiones del tiempo.”

Muy buena atingencia la de la editora, pues estoy seguro que la admirable obra de Enrique Vila-Matas –hoy en Finlandia, según me cuenta en correo personal- tiene muchas interesantes aproximaciones en la red, y las seguirá teniendo a medida que el autor vaya ocupando el lugar que le corresponde.

(Enrique Vila-Matas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.