9.8.07


Entrevista a Teresa Ruiz Rosas en La Primera

La escritora peruana radicada en Alemania, Teresa Ruiz Rosas, da una entrevista hoy a la página de Cultura de La Primera. Como se sabe, ella ha venido al Perú a presentar su reciente novela, La falaz posteridad (Diamantes y Pedernales, 2007). Un par de preguntas:

Cómo defines tu oficio?

–Es búsqueda incesante de un lenguaje que me permita expresar lo que quiero contar. Una actividad que satisface mis inquietudes creadoras, por encima de cualquier otra. Una labor que me ha exigido renuncias importantes: nunca sabré si han valido la pena o no, pero me han conducido donde me encuentro.

–¿Por qué esta novela?

–Conocí a la persona que me inspiró, cuya tenacidad en una lucha desigual, absurda, sin embargo, digna, me fascinó y conmovió. En el camino fui dándome cuenta que esos hechos removían experiencias propias y ajenas sobre las cuales quería llegar a narrar. Y por dejar testimonio sobre algunos autores significativos pero olvidados, tempranamente desaparecidos.–

¿Cómo se escribe una novela?

–La falaz posteridad me condujo a investigar sobre los personajes históricos que aparecen, como Brecht. Fue un proceso que me llevó a descubrir las bambalinas de obras de ficción. Para transmitir opté por una estructura de contrapunto inventado, introduje elementos de oralidad y collage. A más, claro, del ahínco, la obsesión, la autocrítica.

(Teresa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.