7.8.07


Héctor Hernández Montesinos sobre Miguel Angel Malpartida en Letras S5

Arte de Nariz es uno de los dos poemarios recientemente publicados por editorial Mesa Redonda. Se trata de la segunda entrega de un joven creador que ha sabido sopesar la paciencia y el buen trabajo antes que la publicitación. Galería, el trabajo anterior, que data del 2002, ya dejaba entrever a un poeta cuidado, racional y profundo que con este nuevo libro afianza sus virtudes y pule sus defectos. El poeta sureño Héctor Hernández Montesinos, asiduo visitante de nuestro país, se ha fijado en Malpartida y ha escrito una notable reseña que tienen que leer completa. Les pego el último párrafo:

Arte de nariz de Miguel Ángel Malpartida es la bitácora de un recorrido entre la realidad y la ficción, en ese intermezzo es donde aparece el poema, que son todos los poemas del libro, dando señales de vida, porque justamente la vida es ese conjunto de señales, algunas ciertas, otras menos falsas. La madurez de la mano que escribe y del ojo que imagina son los de un gran artífice que puede darse el lujo de naufragar porque saldrá a flote por su obra, también puede lanzarse en picada hacia el cielo porque allá están todos los poemas escritos con nuestra lengua muerta. Este libro se agrega a las grandes obras de jóvenes poetas que aparecen en nuestro continente, y es una invitación a un vuelo lírico que los nuevos lectores no querrán desperdiciar.

Santiago, julio de 2007".

(Portada)

34 comentarios:

  1. Anónimo7.8.07

    malpartida no parece tener versos muy racionales... he revisado el libro y no me parece de lo mejor que he leido...creo que hay que ser un poco mas justos...no hay que darle tanto cherry solo porque otros no le dan mucha bola....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7.8.07

    (...))les dejo críticas de ellos aparecidas en diversos medios, y de una vez aprovecho para enlazar otros comentarios literarios de interés publicados en fechas recientes (el de Javier Ágreda sobre el último libro de Ludo Castañeda, por cierto, me parece injusto pero, como siempre, serio y respetable; el de El enigma de París, de Miguel García Posada, es bastante descalabrado; el de Olga Ulloa sobre la novela de Daniel Alarcón es absolutamente trivial y lo consigno aquí solo para que los lectores noten más el contraste ahora que la página de reseñas de Correo pasa a manos capaces).

    http://puenteareo1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.8.07

    hummm es monteCinos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8.8.07

    total, a unos no hay que hacerles caos porque tienen mucha prensa, a otros porque no la tienen, a quién le hacemos caso entonces, ¿a los que se hacen autobombo como el segundo comentarista?

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8.8.07

    y por qué no mencionas a Andrea Cabel, que tb publica en Mesa, ah

    ResponderEliminar
  6. toma tu hepabionta y revisa bien el blog, hallarás que hay un extenso y elogioso post sobre el libro de Andrea.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8.8.07

    para el primer comentario: no se como en una chequeada has notado lo "no racional", malpartida no ha tenido mucho cherry, la del cherry diario lo ha tenido andrea cabel. Malpartida escribe muy bien, a mi parecer, que estes picon es otra cosa, seguro eres un poeta al que nadie lee. Tu que piensas victor? para mi malpartida es una de los mejores voces jóvenes.

    juan saldarriaga

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8.8.07

    juan, yo NO coincido contigo. me parece que malpartida recien empieza, y entre las voces jovenes hay bastantes mejores que el. no citare nombres porque eso seria darle protagonismo a chicos que tampoco lo estan buscando. ademas si el cherry lo ha tenido la otra escritora, creo que tampoco es lo mas importante. Si le hacen mas caso a ella, sera por algo y en eso no esta el meollo del asunto.

    Aqui el meollo es que el chico malpartida, no es el mejor de esta generacion. y creo que es un poco apresurado dar esa opinion. ademas, chekeando los poemas sueltos en letras s.5 de este ultimo poemario...deja bastante que desear....

    Carlos

    ResponderEliminar
  9. no cites nombres pero di por qué piensas que hay otras voces mejores que Malpartida. Eso de "deja bastante que desear" no es ningún argumento.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9.8.07

    hay voces que plantean tematicas mas originales, con mayor intensidad y mejor uso de imagenes. la poesia de malpartida, es bastante pobre en imagenes...quizas incluso en la intensidad en ellas. lo que unos llaman "cadencia" en el poemario, o en los versos, aburre en arte de nariz. si es un poemario en el que se mezclan la guerra y lo erotico....no se porque no hacerlo con la fuerza que ambos temas requieren. tampoco es que los demas poetas "jovenes" se inventn los temas mas novedosos de la historia de la poesia, si no que parece que lo tratan de una manera tan personal, que uno se cree que pueden ser nuevos o al menos, visto desde otros ojos (hablando de los que al menos yo, considero como buenos) humildemente, esas son mis razones....tampoco busco convencer. es solo mi opinion...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9.8.07

    Malpartida y sus larguísimos y aburridísimos poemas a moira y los de siempre sobre los niños son lo mas aburrido de los recitales a los que asisti hace como dos años. Lo vi en tres recitales hace tiempo, y las tres veces repitio lo mismo. Creo que incluso dejaron de invitarlo a recitales porque siempre era igual.... Ojalá este libro proponga algo diferente. Lo poco que he leido de arte de nariz no me ha gustado para nada...parece lo mismo solo que con un cambio de palabras. igual prefiero opinar cuando lo haya leido completo....

    Gustavo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9.8.07

    no entiendo nada. de cuando acá la fuerza o la intensidad son los atributos más significativos de la poesía. cual es la intensidad o la fuerza de eguren o de mallarmé. para mí la poesía de malpartida es valiosa porque se sale del facilismo intenso de los poetas bohemios de quilca y de los rabiosos que gritan y creen que hacen poesía con eso, pero qué es poesía finalmente!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9.8.07

    Miguel Malpartida es buen amigo de una amiga mia, y ella me invitó a escucharlos en un recital en el Yakanas y en Antares hace algún tiempo...luego de eso, intenté no leer o escuchar, más de el...y bueno, no coincido con ninguno de los dos anonimos de arriba, la intensidad no es el principal atributoen la poesia, a mi me gustan Eguren y Mallarme, pero es que ellos no pueden ser comparados con Malpartida pues!! tampoco tampoco Coral

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9.8.07

    .....oye coral.....dudo mucho que malpartida sea como mallarme o que se parezcan en cualquier cosa, excepto en que escriben poemas.....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9.8.07

    oye, malpartida tambien ha chupado bastante en quilca y tambien ha tenido rabia, debe ser humano no? y tendra su manera de demostrar su facilismo tambien. no creo que sea valioso por hacer algo caleta y menos efectista que el resto!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9.8.07

    malpartida es bueno y cabel tb, lo demás son solo opiniones.

    Rambó

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9.8.07

    oucha compadres para mi no comparaon a malpartida con mallarme o eguren, fue sólo un ejemplo. Tampoco importa cuanto chuopaste en quilca y para los que no sepan, los recitales los organizan los mismos poetas y todo es entre amigos, yo que paro en quilca se que a malpartida lo invitan a casi todos los recitales, pero el no puede, creo que trabaja. Para terminar , ese chico es un poeta joven , yo lo veo muy bien y su poesia esta tomando un rumbo mejorado, es mucho mejor que su primer libro, aquel que gano un concurso hace un par de años atras. Creo que el nuevo libro es superior y no es nada facilista, es muy original. Es facil sacar una segunda edcvion de un mismo libro, no haya nada de complicado en eso, vere si cabel cambio en algo el primero, pero sino por las puras lo ha reeditado.

    Jorge

    ResponderEliminar
  18. Andrea ha hecho cambios a su poemario en la segunda edición.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10.8.07

    Ilich, evidentemente, no has podido superar tu antipatia a Miguel Ángel, deja de hacer esos comentarios como "anónimo" cuando todos sabemos que eres tú. Incluso Alessandra, la amiga de todos.
    El libro de Miguel se defiende solo -como el de Cabel, que sí tiene cambios, y significativos- deberías comprarlos primero.

    R.H.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10.8.07

    ES QUE ILICH ES EL ENEMIGO DE TODOS PXQ PERDIO EL CONCURSITO QUE LA CABEL GANO... SI CAMBIO EL LIBRO AHORA TIENE UN PROLOGO NUEVO (!) Y UNA TAPA NUEVA (!) CON DOS NUEVOS GRANDES (!) NOMBRES (!) PARA DECIR QUE ESTA BIEN AUSPICIADA... TIENE OTROS CAMBIOS TAMBIEN, PERO MAS SE ESFUERZA POR DAR A CONOCER ESTOS AÑADIDOS

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11.8.07

    ¿Qué tiene Andrea Cabel de interesante para que se discuta tanto sobre ella en un post que se refiere a un poeta distinto? ¿Por qué la involucran cuando se está hablando de un tal Ilich? y hasta donde yo sé, los siete textos y las fotos que incluye Andrea, valen muchisimo más que todos los signos de exhortación que colocas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11.8.07

    ...el post no era sobre malpartida?????

    xxxy

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12.8.07

    a mi me gusta bastante el libro de malpartida, este y el anterior. creo que es un poeta que se esta perfilando bastante bien y sin estar buscando protagonismo o que lo saquen en columnas, la gente que lo hemos leido vemos un progreso grande. Creo que con los años dará mucho mas que hablar y sus libros por si solos se defienden. No necesita hacer que nadie le agregue un posto o le haga una reseña.

    Ivan

    ResponderEliminar
  24. Anónimo13.8.07

    uy, este era un post(!) y era para linkearlo con una reseña(!!) y tu has hecho un comentario sobre esto justamente(!!!)...ivan, si "no lo necesita"...no tienes que "defenderlo" de los supuestos "ataques" que le hacen, no?

    yo particularmente, creo que malpartida se olvida que publicar un libro, implica moverlo tambien. no lo publica para dejarlo en su casa empolvandose, no? publicar es una propuesta publica. si él no decide hacer nada al respecto, creo que debemos respetarlo, pero tampoco adorarlo por esa postura...eso no lo hace ser buen poeta. yo tambien lei galeria, y no me parecio ni lo mejor, ni lo maximo, pero en gustos y colores.....tambien en eso habra que respetar los siguientes comentarios, a los siguientes post y a las siguientes reseñas.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo13.8.07

    A mi no me gusta para nada la cabel, me parece que su poesia todavia es bastante pobre y poco original.Es probale que con los años y la madurez que lleva a cabo el poeta las cosas cambien y veamos un cambio mas radical que una portada o grandes nombres que la auspician.
    El libro de Malpartida lo veo mas original, desde el tema hasta la simplificacion de las palabras para abordar temas de su infancia, la compañera amada y belicismo. Leanlo con detenimiento y sin prejucios y reconoceran una voz con muchas sorpresas.

    Viviana

    ResponderEliminar
  26. Anónimo13.8.07

    Creo que tampoco hay que idealizar a los que no hacen nada por mover sus libros...o los que los sacan para simplemente sacarlos y no dejarlos conocer. Imprimir un libro es poner plata y poner esfuerzos de una editora y de uno mismo....sera un buen poeta....por lo que dicen, pero...¿quien más lo conoce ademas de los que hablan en los posts? su familia? sus amigos cercanos.....y.....????
    Carlos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo13.8.07

    Para los que no saben hay varias reseñas del nuevo libro de malpartida. Osea que si no saben nada, mejor busquen paginas y verán que hector hernandez montecinos ha escrito una reseña, al igual que paul guillen y por ahi hay varias que pequeñas reseñas que he leido, seguramente saldran mas conforme pase el tiempo y la gente vaya leyendo su libro. No creo que Malpartida se esta escondiendo o no este promocionando su libro, por el contrario, creo que esta dejando que la gente haga las reseñas mientras leen su libro, no buscando grandes nombres para que se las hagan, creo que prefiere una reseña sincera , que una buscadaza como en el otro caso.

    Soliana

    ResponderEliminar
  28. Anónimo13.8.07

    Viviana, como alguien dijo antes, el post es sobre malpartida...y sin embargo, le dedicas la mitad a Andrea Cabel, y no dices nada consistente sobre ella o su poética.

    Creo que si su poesia te parece "pobre" y "poco original" podrias explicar por qué....no? Yo la he leido, y la he leido bastante, y me parece que es todo lo contrario.

    Su poesia es bastante más trabajada que la de la mayoría de los poetas jóvenes, en temas de lenguaje, imagenes, incluso, en temas de rítmica. Sin contar que maneja referentes interesantes y lo hace con bastante sutileza.

    Sus temas no me parecen poco originales, y tampoco creo que invente nada nuevo. Simplemente, en líneas generales, yo creo que hace bien su trabajo...y creo que el prejuicio parte de ti, que no sabes leer del todo un libro y que argumentas, sin argumentos que "uno" es mejor que el otro...por...qué dijiste?

    atte,
    Julio C.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo13.8.07

    Viviana, ¿has leido los inéditos de Andrea? o solo te has quedado aletargada por los grandes nombres que la auspician? porque a Malpartida le presentó Marco Martos y el prólogo también se lo hizo él...yo estuve en la presentación de la FIL, por eso te digo.

    Me parece que eres prejuiciosa y que tus "críticas" no tienen contundencia. Yo pagué 25 soles por un libro que sobradamente los merecía. Y me refiero al de Andrea. De hecho, lo primero que hice, fue saltearme todo lo que mencionas y leerme sólo sus poemas. Y he quedado satisfecho con el libro.

    Quizás el prejuicio sobre el libro o la autora lo tengas tú y no el resto, que sigue comprando su libro y leyéndola sin ningún problema.

    Pa la próxima leelo y de ahi comenta!

    xxxy

    ResponderEliminar
  30. Anónimo13.8.07

    Vivi, ¿cuánto has leido a Malpartida? ¿¿te parece bien enlodar a una poeta que no conoces y que no has leido....para hacer quedar mejor a otro???....¿¡que...tampoco parece que has leido!?


    Robert.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo14.8.07

    "Soliana", parece que hablas por alguna herida ajena, y que defiendes sin saber mucho tampoco. Sin embargo creo que en parte tienes razon y las reseñas de ambos iran apareciendo conforme se vayan leyendo los libros. Y sí hay reseñas de malpartida, es solo que nadie las lee mucho. Sino serian mas comentadas, no te parece?
    Tambien hay de andrea, y no me consta que las lean tampoco...pero en todo caso, por qué tanta agresividad ante una chica joven que recien comienza y que comienza bastante bien? nisiquiera atacas a sus textos en sí...si no a las "promociones" que hace o hizo sobre su libro...es decir, cosas que no son tan importantes, como que si el libro dice algo o no.
    Si no has leido el poemario, por que no lo compras y asi te informas mejor para opinar luego? Seguro tampoco has leido el libro de malpartida y solo has visto las reseñas....

    víctor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo14.8.07

    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  33. Anónimo14.8.07

    viviana y soliana! jajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Anónimo14.8.07

    put...que estupidez pelearse por esto, ambos son buenos...no jo...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.