21.8.07


Homenaje a César Lévano

Alessandra Tenorio, la poeta, me hace llegar una nota de prensa que publico resumida, anunciando un merecido homenaje a este periodista de raza.

"Maestro es el calificativo justo y adecuado que merece César Lévano. Su vida toda ha estado llena de los más altos compromisos: con la justicia, la verdad, la palabra bien dicha y mejor escrita, la música y bohemia popular. En todos estos ámbitos de su variada y rica experiencia Lévano, nos enseña, ejemplos indelebles. Sobre todo ejemplos de vida y entrega generosa y plena.
(…)
Su vena bohemia y criolla es faceta poco conocida. César Lévano es un bohemio de los buenos, de "tierra adentro". Ha compartido el criollismo desde mediados de la década del cuarenta, con la generación inmediata posterior a la de Pinglo. Amigo entrañable de Pablo Casas (con quien está emparentado directamente por su compañera y esposa), de los Ascuez, Hambachano, Manuel Quintana, de los cantores y músicos de Malambo, donde sigue avecindado pues sigue viviendo en el Rimac. Es autor de un puñado de bellas canciones, valses, yaravíes y huaynos.
A fines del cuarenta forja una profunda y duradera amistad con Manuel Acosta, Nicomedes Santa Cruz y Carlos Hayre, grupo que ha tenido una gran influencia en la evolución de la música popular. No solo en sus elementos melódicos y literarios, sino también ideológicos y sociales.
Fueron pioneros en bregar por que la música popular peruana reconozca y desarrolle su diversidad, la integración de lo andino y criollo (hoy en boga con los términos de pluriculturalidad e interculturalidad). Fiel discípulo del Amauta Mariátegui, lucha con afán por la conquista del pan y la belleza.
Por estas y muchas razones más que exceden esta breve nota, es que el C.S.C.M. Breña rinde especial homenaje al Maestro, periodista, criollo y bohemio César Lévano La Rosa, el jueves 23 de agosto a las 21:00 horas, los comentarios estará a cargo de Antonio Muñoz Monge, periodista y escritor, y de Jorge Coaguila, profesor y ensayista.
En la parte musical contaremos con Margot Palomino, Carmen Portugal, Waldy Pedraza, y el elenco del Centro Social Cultural y Musical Breña, los esperamos en Joaquín Olmedo 452, Breña, altura de la cuadra 12 de Varela. Para mayor información comunicarse con Vicente Otta 96343729."

(Lévano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.