28.8.07


Ian McEwan y la ópera (vía El Comercio)

LONDRES [EFE]. El conocido novelista británico Ian McEwan escribe actualmente el libreto de una nueva ópera titulada "For You", que se estrenará la próxima primavera. La obra musical, de cuya partitura musical se encarga Michael Berkeley, cuenta la historia de un compositor que a los 60 años se percata de que ya no es profesional ni sexualmente lo que era.

La ópera debe de tener algo de biográfico, pues tanto el novelista como el compositor cumplen el próximo año 60 años, aunque el escritor lo niega. "Tuvimos la idea de colaborar en algo relacionado con la obsesión sexual", explica McEwan, quien participa en el Festival del Libro de Edimburgo.

"No hay nada de Michael en mi personaje", dice McEwan, que utilizó también a un compositor, aunque de música ligera, como figura central de su novela "Ámsterdam", con la que ganó el premio Booker en 1998. El propio Michael Berkeley, más circunspecto, comenta: "Comprendo que la gente va a pensar que el compositor tiene algo de mí".

La ópera de McEwan y Berkeley se centra en el fracaso del matrimonio del músico Charles con Antonia. Cada uno de los dos personajes tiene un nuevo admirador. Charles seduce a una corneta, pero termina comprendiendo que su apetito supera su capacidad sexual.
Ian McEwan reconoce que una de sus pasiones es la música --es incluso un flautista razonablemente bueno-- y en varios de sus libros esta juega un papel importante. Su reciente novela "On Chesil Beach", favorita al premio Booker de este año, tiene como principal personaje femenino a una violinista.

Berkeley es a su vez hijo del también compositor Lennox Berkeley y ahijado del famoso Benjamin Britten. Su primera ópera, "Baa-baa Black Sheep", basada en un cuento de Rudyard Kipling, fue estrenada con éxito en el Festival de Cheltenham en 1993. McEwan y Berkeley colaboraron en una versión operística de "Jane Eyre", la famosa novela de Charlotte Brontë, pero el músico perdió la partitura, que alguien robó al parecer de su automóvil, y tuvo que volver a escribirla.

(El escritor)

4 comentarios:

  1. Anónimo28.8.07

    Me alegra motivar el pensamiento en quienes dan señas irrefutables de carecer de ello. ¿Para qué responder?, ¿para qué perder mi tiempo? No lo hice en su momento, mucho menos lo haré ahora. Estoy recontra feliz con "Manual de literatura para caníbales" de Rafael Reig; y muy estimulado porque mañana veré a mi pataza José Pancorvo.
    Ss
    Gabrielito.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.8.07

    El día de ayer, Gabriel Rimachi me comentaba muy emocionado la aparición de la antología de narrativa peruana última, Nacimos para perder, en el Ranking literario del sumplemento El Dominical como uno de los libros más vendidos del mes. Cuando le pregunté las razones del éxito de ventas del libro, Gabriel me señalaba que uno de los factores es que el libro no tiene pierde, todos los cuentos nos relatan una buena historia, o como lo dijo en cristiano: "las historias que están en el libro no huevean al lector".

    Aprende, los pocos lectores de tu blogcito que te quedan se merecen más respeto, un curso de redacción intensivo y prolongado te puede ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.8.07

    Vico, te olvidaste de los cuatro años que cumple el informe de la CVR.
    En su columna editorial de Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich hace notar que "al igual que en el primer, segundo y tercer aniversario, no ha pasado casi nada en relación con las recomendaciones que se ofrecieron al país", y que "incluso, se puede afirmar que se ha producido un retroceso importante en relación con el objetivo de conformar una sociedad más integrada y digna, debido a que voces interesadas se han encargado de promover la idea absurda de que las ideas expuestas por la CVR constituyen 'propaganda de rojos y caviares'". Por su parte, Martín Tanaka, en su columna en este mismo diario formula la siguiente pregunta: "¿Por qué quienes no tienen la agenda de la CVR en mente obtienen más respaldo ciudadano y quienes sí la tienen son actores marginales? A mi juicio, parte de la respuesta es que el país moderno, más integrado, padeció con menos intensidad el conflicto y no tiene tantas cuentas pendientes; de otro lado, quienes sí lo padecieron lo hicieron de manera traumática, de allí que ni la propia población afectada se movilice bajo estas banderas y privilegie, como todos los demás, demandas económicas y sociales. Parte de este trauma es que, en medio del conflicto, por lo menos en algunas etapas y en algunas zonas del país, se dio una dinámica de enfrentamientos en el interior de las comunidades, entre familiares, vecinos y entre comunidades rivales, como lo ha señalado Kimberly Theidon; y que quienes en algún momento fueron perpetradores (las fuerzas del orden) terminaron siendo 'salvadores', por lo que no habría mucho interés en remover el pasado". También expresa lo siguiente: "Los militantes de Sendero Luminoso: ¿Son víctimas del conflicto armado o victimarios? Este es el fondo del debate sobre qué hacer con los nombres del monumento 'El ojo que llora'. El humalismo: ¿Es un adversario o un aliado? ¿Y el Apra? ¿Y el Gobierno? ¿Hace bien Sofía Macher al trabajar en el Consejo Nacional de Reparaciones?". Otro columnista del mismo diario, Pablo Rojas (Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DD.HH.), escribe sobre "El difícil aprendizaje del pasado". Finalmente, la página de política de La República publica una nota titulada "El Estado no cumplió con implementar recomendaciones de informe de CVR".
    Sancho Panza

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30.8.07

    Buena, poeta astro!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.