16.8.07


Ica: los terremotos del alma

Mientras Perú 21 registra más de 300 muertos y un 70% de la ciudad de Pisco destruida, yo recuerdo la cantidad y sobre todo la calidad de escritores que ha dado este bello departamento, que venía experimentando un desarrollo económico envidiable en los últimos años, gracias a la agroexportación. Me refiero, por ejemplo, a Abraham Valdelomar (1888-1919), notable narrador pisqueño autor de algunos de los mejores cuentos de la narrativa peruana del siglo veinte. Fue también poeta, y con sus versos supo adelantar una tristeza que hoy nos coge a todos:


EL HERMANO AUSENTE EN LA CENA DE PASCUA


La misma mesa antigua y holgada, de nogal,

Y sobre ella la misma blancura del mantel

Y los cuadros de caza de anónimo pincel

Y la oscura alacena, todo, todo está igual…



Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual

mi madre tiende a veces su mirada de miel

y se musita el nombre del ausente; pero él

hoy no vendrá a sentarse en la mesa pascual.



La misma criada pone, sin dejarse sentir,

la suculenta vianda y el plácido manjar;

pero no hay la alegría ni el afán de reir

que animaran antaño la cena familiar;

y mi madre que acaso algo quiere decir,

ve el lugar del ausente y se pone a llorar…

Otros escritores nacidos por estas tierras estremecidas, que supieron reflejar el temblor del alma de su gente, son Gregorio Martínez (Nazca, 1942), autor de Canto de sirena (1977), una de las novelas más celebradas del Perú, junto con Monólogo desde las tinieblas (1975), extraordinaria incursión en la lengua popular negra del sur peruano, del narrador Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932). Muchos poetas y escritores han seguido saliendo de las canteras espirituales de Ica. Conozco a uno, todavía joven, llamado Domingo de Ramos (Ica, 1958). Un poeta mayor de las últimas generaciones que ha captado la rabia, la intensidad y el descentramiento del sujeto migrante contemporáneo de una manera muy personal Aquí un poema de él como homenaje a todas las víctimas:

"NN" - Domingo de Ramos

Hoy viernes he salido de casa

Compré lo necesario/alquilé un traje/para estar

lejos del individuo de los días anteriores

Cómo explicarte

Si José fue a llevarte flores

al hospital donde reposas

con tu cabeza cana

que ya no acaricio o que me acariciabas

siendo yo un pequeño animal entre tus brazos

Hoy viernes los periódicos anuncian catástrofes

pero la mía es aún el doble

doble como una moneda

que tiene el mismo peso

las caras distintas

el mismo dolor vacío

que nunca sentí

Estoy seguro que en el hospital

no me anuncian nada nuevo

ni nada viejo

nada de lo que hoy

padezco ni siquiera grabado en el electrocardiograma

que tranquilamente puede ser una hermosa carta

que nunca escribiste

ni la radiografía puede

captar lo hueco que es esta angustia

de la espera

Como los posibles litros de dextrosa

que purificarán

tu cuerpo y vuelva tu voz que venían como dos arroyos

que se juntan desde la

cocina hasta la calle donde yo jugaba un partido defulbito

Hoy viernes pude irme tranquilamente a visitarte

y seguramente no te hallaré no encontraré

rastro alguno que me conduzca a tu lecho

como cuando de pequeño corría a tu lado

espantado por el terror que me causaban tus cuentos de

la medianoche

Ya no te hallaré con tus manos blancas

tratando de dibujar algún pájaro

que imitabas en tu canto

como los cantos en quechua que acompañabas

con tu mágica guitarra/violín o arpa que desconocía

mis oídos y mi lengua

Madre

Hoy viernes espero verte como en mi eterno

sueño

te veo a través de la ventana

venir apacible alta y moza como en canto de las aves

en medio de la aurora

que se destiñe detrás de la puerta



-De: Arquitectura del espanto. Asaltoalcieto Ed., 1988.-

(Poeta Domingo de Ramos)

17 comentarios:

  1. Anónimo16.8.07

    un abrazo a toda Ica, solidaridad

    Gino

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16.8.07

    Tenaz poema el de Valdelomar. Cuídese.

    DESDE CALI

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16.8.07

    "Que se levante el raudo viento azul de otoño,
    que aquí no pasa nada que puramente todo.
    Chillán existe como una rosa blanca
    sobre mi corazón húmedo y sin palabras.


    Chillán no está vencido, Chillán laurel alzado
    como el verde campo de los gentiles caballos.
    Que se levante el trueno vivo de los tambores
    y el hortelano alegre que se levante entonces.
    Chillán en cada gancho de lirio vibra
    como la espada abierta de la noche sombría.


    Que se levante entonces como una bestia el día
    que aquí toda una llama que aquí nada ceniza.
    Que se levante el fuego como un caballo de oro
    que aquí no pasa nada que puramente todo"



    Nicanor Parra

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.8.07

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC... El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó para hoy jueves a todas las empresas de la telefonía fija y móvil para expliquen el por qué del colapso de las telecomunicaciones como consecuencia del terremoto que asoló gran parte del país.

    analfo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.8.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16.8.07

    hola, también fueron iqueños Manuel Miguel Del Priego y Sérvulo Gutiérrez, el pintor.

    ResponderEliminar
  7. Un anónimo más17.8.07

    Y no se olviden de Jesús Cabel...

    ResponderEliminar
  8. el tibio narciso17.8.07

    bello poema!!!

    Solidaridad con nuestra gente de ica, pisco, chincha...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17.8.07

    """Hoy viernes los periódicos anuncian catástrofes

    pero la mía es aún el doble

    doble como una moneda

    que tiene el mismo peso""""

    xuxa, me tocó!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17.8.07

    van 500 muertos y muchos heridos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17.8.07

    http://bp2.blogger.com/_fLxAX4CPEFY/RsOLTs7PPnI/AAAAAAAABV4/kIpxPsULZPU/s1600-h/borgesllosa.jpg

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17.8.07

    Dicen que cayó la antigua casa de Verástegui, situada en O'Higgins en Cañete. No hay mayores noticias. Alguien sabe algo. RC

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17.8.07

    Un abrazo a Domingo de parte de la legión de lectores de su poesía dura, directa y ahora más que nunca viva, salud poeta...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo18.8.07

    DOMINGO EL MEJOR POETA DE LA GENERACION DEL 80 ... no es posero como otros es del pueblo... Fuerza Domingo... He le�do casi todos tus libros....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19.8.07

    Jose Hidalgo, autor de las novelas premiadas como La Paraca viene del sur y Pan con té. ¿Sabe alguien qué pasó con la tumba Sarah Ellen?

    ResponderEliminar
  16. Ha sido todo un honor poder entrar en tu casa y deleitarme con el amor que te embarga, amor por mi tierra, por Ica mi mariposa del desierto.
    Soy un poeta iqueño al cual le agradaria recibir tu presencia en mi casa:
    ( http://poemaxv.blogspot.com )
    y escuches "Versos Dolorosos", poema que compuse la misma noche del terremoto que devasto nuestra tierra, poema que fue declamado con musica de fondo por el poeta español Jesús Gutierrez Peral.

    Te envio a la distancia un gran abrazo fraternal estimado vecino.

    Atte Fernando Nerú.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14.1.10

    Ica
    somos los que se caen y se levantan
    somos lo que el desierto dominan
    somos los que no nos desaniman el futuro, nos anima la fiereza de nuestra sangre Italiana
    somos los zorroz del desierto
    viva Ica
    con sus valles verdes, sus campiñas, sus viñedos, sus frutales
    tardes lindas,tardes de paz
    cuando con la mamma saliamos a caminar por tus calles, cuando el viento frio caia sobre mi rostro
    hoy la mamma ya se fue ...
    en viaje que llaman sin retorno
    pero yo se, yo se, estoy seguro algun dia la mamma, volvera
    vendra Cuando El Cristo vuelva
    Ica tierra De mis mejores recuerdos
    Junto a la Mamma
    VIva ICA Querida
    Pronto llegare
    Para caminar entre tus calles
    abrazar a mi hermano
    volvere a vivir en mi Pais

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.