12.8.07


Iván Thays y una peligrosa confusión entre historias románticas y novelas románticas

Un conocido blogger acaba de cometer no solo un error de traducción, sino una confusión muy peligrosa para sus lectores. Luego de leer una nota de Guardian Unlimited que da cuenta de una encuesta (!ah, la encuestitis!) sobre las historias románticas más recordadadas, el conocido blogger transforma la frase "20 Greatest love story" ("20 más grandes historias de amor") en las “20 novelas más románticas de la literatura inglesa”. (¡?).

Varias cosas. Primero, hay que diferenciar –lo que cualquier estudiante de colegio podría hacer- entre una historia de amor (que relata el amor entre dos personas) y una novela romántica (un texto perteneciente a un género determinado que cuenta una historia de amor). En la lista de la publicación inglesa figuran obras de teatro en verso como Romeo y Julieta, que como todos sabemos, no es una novela. En fin.

No vale tampoco disimular el error del conocido blogger creando confusión con eso de resaltar el ombliguismo británico y el hecho de que casi ninguna de las novelas pertenecen al Románticismo. Tales reparos son totalmente discutibles, y bochornosos. La novela que queda en primer lugar, Cumbres Borrascosas, está tanto dentro del Gótico como dentro del Romanticismo (de hecho la trayectoria de ambas corrientes está muy imbricada). La oposición que Faverón genera (como tantas cosas que inventa este señor) es ficticia y tiene como único objeto crear confusión para difuminar el error de Thays. En cuanto a la preferencia de la encuesta por textos ingleses, en principio discutible, es comprensible pues la consulta se hizo entre escritores e intelectuales ingleses.

Finalmente, no veo por qué un listado de historias románticas tendría que tener más títulos pertenecientes al Romanticismo, si las historias románticas no tienen tiempo, ni género (como hemos visto) ni lugar. Pertenecen a todas las épocas, y al teatro, a la poesía, a la novela, y al cuento. De hecho, si hacemos un listado rápido de parejas literarias famosas (Abelardo y Eloísa, Romeo y Julieta, Cyrano y Roxana, Humbert y Lolita), nos damos cuenta de que ninguna de las obras que las albergan pertenece al Romanticismo.

Tomando en cuenta todo esto, resulta por cierto un grosero error confundir historias románticas con novelas románticas.

(Emily Brönte, tan romántica como gótica)

8 comentarios:

  1. Anónimo12.8.07

    poderoso, Coral, luego de esto solo les queda rectificarse

    Punto pa TÍ!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.8.07

    Si a ti te hubiera sucedido, ¡te comen vivo!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.8.07

    este faverón, dice que él también estuvo a punto de equivocarse con esos conceptos ¿le creemos? lo que quiere decirle a su gente es que el asunto es tan difícil que hasta un tipo como él podía haberse equivocda, qué pendex!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.8.07

    yo recuerdo una larga serie de novelas románticas de Musset, Lamartine, Eliot, no sé por qué no las ponen en esa lista.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13.8.07

    creo que thays está cansado, debería darse unas vacaciones y relajarse jugando winning, donde le va muy bien. dos años con el blog informativo agotan.

    Vane

    ResponderEliminar
  6. LO JUSTO13.8.07

    CUALQUIERA SE PUEDE EQUIVOCAR, CORAL, PERO QUERER DISIMULAR UN ERROR TAN GRANDE ES IMPERDONABLE. ¿FAVERÓN CREE QUE SUS LECTORES SON ESTÚPIDOS O QUÉ?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.8.07

    A mí me gustó "El evangelio según Jesucristo" de José Saramago, por la parte romántica entre Jesús y María de Magdala, una divina relación.

    O "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera, Las historias entrecruzadas de Teresa y Tomás-Sabina y Franz

    O "Rayuela" con Horacio y La Maga.

    GONZALO DEL ROSARIO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14.8.07

    La historia romántica que debe mtivar sino una novela por lo menos un cuento es el del amor que Thays le tiene a Cueto. Cueto no es un gran escritor, pero el amor de Thays es incondicional, admitido públicamente. Todos amamos a alguien, pero el amor desenfrenado de Thays por Cueto va a pasar a la historia de la literatura, no sabemos si sus novelas, pero ese romance sí, aunque sea una falaz posteridad, como dice el título de la novela de Teresa Ruiz Rosas-

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.