30.8.07


Las honestas actitudes de Andrea Cabel

Ayer, ajetreado por asuntos personales, se me pasó una buena entrevista que le hace Enrique Planas en El Comercio a la poeta joven del momento, Andrea Cabel, por la publicación de su poemario Las falsas actitudes del agua. ¿Ustedes recuerdan a algún poeta conocido, joven o experimentando, refiriéndose con tal honestidad y crudeza a los errores de sus libros como ella lo hace? Aquí la cita:

Un libro es simplemente lo más cercano a lo que quisiste decir. Cuando leí la primera edición de mi libro, me preguntaba cómo se me pudo pasar tantos errores, cómo no lo corregí, cómo pude caer en todo lo que me enseñaron que no debía hacerse. Cómo podía redundar tanto, o excederme en el coloquialismo y la retórica. Y, sin embargo, el libro me gustó por los mismos errores. Lo hacían auténtico, mío. Con esta segunda edición sucede lo mismo. Te puedo decir todos los errores que tiene a pesar de los esfuerzos que he hecho intentando corregirlos.

Esto me hace recordar a un poema de Cobo Borda en el que el poeta elige sus errores, resignado, pero los trata de tal manera que se constituyen como pequeños triunfos… Sin duda esa talentosa sencillez con la que Cabel asume lo que está pasando con la segunda edición de su libro, resulta un agradable frescor en medio del ambiente enrarecido de egos desmedidos que caracteriza a nuestra literatura, joven y vieja. Bien por la poeta. Más allá de los errores -que los tiene, y varios-, como ella misma lo dice, su poemario está

lleno de luz. La puedes encontrar incluso en los poemas más difíciles y personales. La luz es un elemento muy importante para mí. No es un color, es una forma de energía. Como el agua, la luz siempre se convierte en otra cosa. La luz me parece mágica. Le da a la noche más sentidos. Es también poesía, porque transforma una manera de ver las cosas, de reencontrarte con los momentos. Por eso utilizo la luz como palabra en el verso, y también como imagen y como espacio.

(Andrea Cabel, poeta.)
Se produjo un error en este gadget.