9.8.07


Miguel Ildefonso entrevista a poeta Luisa Fernanda Lindo (Lima, 1979)

En Letras S5 pueden ver una entrevista y tres poemas de la escritora Luisa Lindo (Postizas, 2007), peruana radicada en Buenos Aires, ciudad de la que parece enamorada. Les posteo unas preguntas para que vean la lucidez de que hace gala la poeta. También van dos poemas. Les recomiendo también visitar su blog.

- Se dice que el capitalismo y la burguesía, que seguramente no son indesligables, han transformado nuestra percepción; o sea, "lo que mediante el dinero es para mí, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, eso soy yo". Por lo tanto: "Lo que soy y lo que puedo no están determinados en modo alguno por mi individualidad". POSTIZAS es una metáfora del mundo actual, el cuerpo travestido es ese gran cuerpo global que se travestiza constantemente. ¿Tu libro sería esa lucha por la persistencia de una identidad o todo lo contrario?

-Antes que nada, diría que el capitalismo y la burguesía no han "transformado" nuestra percepción, puesto que hemos nacido siendo parte de ambos. Otra cosa es que hayamos tenido la capacidad de pensar mundos diferentes por nuestros referentes históricos y/o ideales. Sí hay en POSTIZAS una metáfora del mundo actual, y está relacionada con la metáfora del cuerpo. Somos cuerpo, que cubrimos, vestimos y travestimos; y hay necesidades, así como en el travesti, que obligan a jugar roles otros. El libro, más que una lucha por la persistencia de una identidad, se presenta como denuncia de ese vacío.

- ¿Qué poetas o escritores crees que te han influenciado?

- Podría mencionarte a Perlongher, Olivari, Mariani, Lamborghini, Saer, Rivera, Fogwill y tantos otros, aunque no sé si me han influenciado de manera directa. Podría también mencionarte los que me gustan, aunque en su mayoría son narradores o teóricos.

-Vives en Argentina hace unos años. ¿A qué se debió tu viaje? ¿Que diferencias hallaste en lo literario?

- Sí, vivo en Buenos Aires hace siete años. El viaje se debió a muchos motivos que sólo podría sintetizar en uno: búsqueda personal. Respecto a las diferencias literarias... creo que es algo que ha ido cambiando en el transcurso de los años. La diferencia más grande está en el número de editoriales que existen en Buenos Aires; aunque creo que en Lima han empezado a hacer lo suyo y han surgido editoriales nuevas, como Álbum del Universo Bacterial, Matalamanga, La Toronja Hidráulica, Solar, manejadas por jóvenes, lo cual es un buen síntoma.

En cuanto a producción, acá se generan más movidas, esto tiene que ver con el hecho de que existen más espacios. Buenos Aires es un foco cultural, una ciudad más grande que cuenta con un número mayor de espacios de expresión (galerías, centros culturales, museos, salas de teatro) de los cuales muchos cuentan con el apoyo del gobierno. Creo que por más que se trate de un pantallazo político, eso no sólo permite generar nuevos discursos, sino que forma un público receptivo.


i.
Ella espera
con las pestañas en la mano
tomar la posta
un llamado
un grito suelto
que la vuelva a la vida
o le de-vuelva los 300 dólares
de la cirugía
Ella, color carmelo
abrazada al filo de la cama
redentora de ensueños
Taco aguja marca la hora
del paseo de las geishas
lugar de encuentro: calle Suecia,
esperando a algún sueco
que le calce en el pie hinchado
de tanto andar con la cartera
Ella espera
una visa que la transporte
al sueño de toda reina
que acaba en un Ay!
lamentoso
que conjuga el dolor y el asco
porque esto,
es el sur.

x.
Dejas el pañuelo
al borde de la cama
sigilosamente, casi deslizándote
te aproximas a la ventana
miras de reojo
nadie sabe de ti ni de tus ganas
la ciudad se levanta
.. .. .. .. .. .. sin siquiera pronunciarte
ese hilito de sangre
ayer no lo tenías
se te corrió el rouge
con la lechada
en la escena del que mama,
las nenas no lloran.
Apretaste tus dientes
contra la almohada
cuando su dedo
te apuñaló la sien.
(La poeta)

4 comentarios:

  1. Anónimo10.8.07

    la tipa sabe de lo que habla, es buena teórica, pero cómo va a escribir "se te corrió el rouge con la lechada"!!!! ya pues, vico, ya estamos cansadas de vanguardismo que esconde vulgaridad y nada más

    A.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.8.07

    entre al blog de la poeta y me gustaron sus textos, buen dato,

    ResponderEliminar
  3. onanista10.8.07

    acaso esta chica tiene algún tipo de parentesco con jimena lindo o es sólo mi oscura veneración por esta actriz la que me lleva a pensar eso, lo digo, en especial, por la foto...

    entré a su blog, boring boring boring!!!
    no hay fotos de ella,
    cómo apreciar la verdadera poesía si no hay fotos de su turgente cuerpo...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11.8.07

    sí pues, la poeta está más buena...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.