22.8.07


Perú 21: Corcuera sobre Andrea Cabel y Rebaza sobre Eielson

El autor de Noé Delirante se muestra cariñoso con la poeta Andrea Cabel en una nota donde habla de la persona y de uno de los primeros poemarios más celebrados de los últimos años, Las falsas actitudes del agua (pronto verán mi reseña del libro). Dice Corcuera:

La lectura de su poemario Las falsas actitudes del agua nos deja esa sensación de oír voces que se desvanecen, diálogos inconclusos, personajes de diluidos perfiles. "Las palabras son criaturas vivas", nos dice. Voz expectante la de Andrea, en la continuidad y en la felicidad de la poesía peruana. El poeta chileno Raúl Zurita ha dicho: "Andrea Cabel viene a confirmar, y de manera sobresaliente, el hecho de que la poesía en nuestros países, pobres, marginados, arrasados de injusticias, continúa siendo un arte profundamente vivo y la vanguardia de todas las escrituras". Yo no dudo en apostar por el porvenir poético de Andrea. Estoy seguro de que sus medallas deportivas continuarán convirtiéndose en galardones literarios.

Por otro lado, la misma página de cultura del diario trae una entrevista de Gonzalo Pajares Cruzado a Luis Rebaza Soraluz, “el más grande experto sobre la obra de Eielson”, con ocasión de la publicación de un libro sobre la obra del autor de Mutatis mutandis. Una pregunta:

¿Qué encontraremos en su próximo libro sobre Eielson?

Su subtítulo es Ensayos y declaraciones sobre arte, estética y cultura. Es una recopilación de todo lo escrito o declarado por Eielson sobre estos tres temas. He dejado lo literario. Son 94 piezas, lo que demuestra que estuvo trabajando en ellas mucho tiempo de manera continua. Esto, visto desde el Perú, puede sonar nuevo. Se cree que era un escritor secreto. No lo fue. Sucede que su internacionalismo hizo que sus publicaciones no se conociesen en el Perú.

(Eielson)

6 comentarios:

  1. Anónimo23.8.07

    coral, me gustaría ver esa reseña al libro de andrea cabel, cuando lo pones?

    ResponderEliminar
  2. la reseña no saldrá publicada en LDL. Les recuerdo que mañana se presenta el libro de Andrea en Crisol.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.8.07

    víctor, a que hora es la presentacion? se presentata con Miguel Malpartida otra vez?

    raul

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24.8.07

    no, la presentacion es a las 7.30pm en crisol del ov. gutierrez. le presentan alonso rabi y j. carlos irigoyen. yo ire tempranito para que me firme el libro! miguel angel tambien ira, es su pataza, pero su presentacion creo que sera a unas dos semanas despues de la de ella.
    los libros de ambos han salido bien bacanes. a mi me ha gustado mas el de andrea! por eso ire a apoyarla hoy!

    Claudia

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24.8.07

    creo que esa andrea del comentario anterior es la misma andrea cabel

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.8.07

    creo que ese del comentario anterior es el mismo del anterior...jajaja que tal zonzera!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.