2.8.07



Poesía joven por dos: Valderrama, Lazarte, Vega Farfán

Mañana viernes se presentará en el Yacana Bar, a las 8.00 pm, un libro doble titulado Manchas solares/ Amórfor, de los poetas Salomón Valderrama y Diego Lazarte. Como invitados especiales estarán los poetas Héctor Ñaupari, José Ruiz Rosas, y la escritora Teresa Ruiz Rosas. No falten.

Por otro lado, en la interesante revista virtual Resonancias se ha publicado, entre muchos otros textos de interés, “Poemas testimoniales y de destierro interior”, de la joven poeta del 2000, a mi gusto una de las voces más humildes y valiosas de la generación, Denisse Vega Farfán. Los dejo con un poema de dicha colección.


No deseas que este día sea una puerta más que se atora

Un salobre elipse más que se desvanece en el río
Olvida las lápidas
Borra los epitafios con los que estocas cada pasado día
Adora tu vientre cortado y sellado seis veces
El emplasto de nubes negras que delinean tus pasos
La esquina cada vez más carcomida y estrecha de sol
La oleosa medalla enmohecida que brilla en tu alma
El último grano de arroz que agoniza en el fondo de tu plato
Las esteras que arman tu cuadrangular de destierros y soledades
Ese timbre celestial que ya no suena
Para llamarte a danzar
A volar
A aterrizar
Como un hacha de luz en medio de tu existencia
Porque es ahí
Donde otro cielo aromado de placenta fresca nace
Porque es ahí
Donde la nada no sólo desova
Sino que también devora sus propias crías
(Denisse Vega y Salomón Valderrama, poetas)

17 comentarios:

  1. tonto de mi3.8.07

    que fermosa imagen:
    "hacha de luz en medio de la existencia"

    digna de un poético serial kila

    ya pues, victorin, no te pases, una de las voces más humildes????

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.8.07

    hace rato la poesía de denisse es de lo más interesante de la generación, y eso que no sale en diarios....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.8.07

    yo creo que denisse no sale en diarios porque no es figuretti como la mayorìa de los que escriben. ese perfil de verdadero poeta se ha perdido, el poeta debe estar avocado a escribir solamente, sin importarle la popularidad. veo que denisse primero se preocupa por escribir bien, y que la publicaciòn de sus poemas y sus puntos de vista son sòlo las consecuencias merecidas de dicho acto.

    saludos,

    Melina Ojeda

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.8.07

    sobre todo Denisse no se llena la boca con palabrotas fáciles como "envidia", está más dedicada a escribir que a cultivar una imagen pública.

    xxy

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.8.07

    DENISSE VEGA FARFAN HE LEIDO POCO DE ELLA Y ME PARECE MEJOR QUE ANDREA CABEL....EN SUS VERSOS...LO QUE SUCEDE CON ANDREA ES QUE HA DISLOCADO EL EFECTO DE LA PIEDRA ALADA DE WATANABE... YO SOY ESTAD�STICO... Y CON AYUDA DE UN AMIGO CR�TICO ANONIMO... HEMOS IDENTIFICADO ESAS ACTITUDES... A LA PAR CON EL AGUA PARA TODOS... CASI SIEMPRE LOS POETAS DE LA CAT�LICA... TIENEN M�S REPERCUSION QUE LOS DE UNIVS NACIONALES O DE PROVINCIAS... ESPERAMOS ALGUN DIA DESENVOLVER ...DESMITIFICAR ESO...

    DESDE EL SALTO DEL FRAILE...

    ResponderEliminar
  6. no entendí gran cosa del comentario anterior, pero la comparación me parece desafortunada. Las dos son chicas talentosas y tienen mucho para dar. Cautela.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.8.07

    denisse parece ser una poeta retorica. redunda en sus adjetivos y no se si es mejor o peor que otras u otros poetas. tampoco se si es mas o menos interesante ofiguretti, en todo caso, no la conozco pero leyendo su poesia, se puede decir, que no es lo "maximo" como algunos intentan expresar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5.8.07

    jaja o sea, hay que ser estadistico y reunirse con un critico para entender un efecto de dislocacion en una poetica??????

    ¿¿y todo para justificar que la poesia en provincias, por desgracia, tiene menos prensa que la de lima??? ¿por que mejor no leen completos los libros y juzgan desde ellos, de manera mas simple y sin tanta alharaca?

    xxxxy

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5.8.07

    Yo compre el libro de Andrea en la presentacion que hizo en la fil. Me ha gustado mucho, lo digo sin poder explicarlo "teoricamente" como algunos intentan hacerlo.
    ....no soy estadista ni mucho menos critico. simplemente.... me ha gustado y he leido sus cosas en internet, y tambien las de la chica que citan, denisse vega. y bueno, no he leido el libro de denisse, pero ... a mi el libro de Andrea, me ha encantado. Sin decir, que su presentacion fue un lujo, un lujazo!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5.8.07

    ...tienes que ser "estadista" y tener ayuda de alguien para decir que una poeta es "mejor" que la otra??? y tratar de soltar una zonzera como "efecto dislocado de tal poetica"???....es que tu vez estadisticas pues, no poesia. y tu amigo..qué critico sera que anda buscando a quien se parece tal y porque es mejor que tal....creo que los criticos van mas alla de eso....

    y mmm.. es un poco DESUBICADO decir que una es mejor que la otra, son distintas y cada una mantiene su estilo.

    a mi me gustan muchisimo mas los poemas de andrea. comenzando porque son mas elaborados y llenos de imagenes ligeras...no se, no sobrecarga con sus textos. pero esa es una opinion muy personal. a denisse la lei solo por lo que escribio de andrea. y x los poemas sueltos que cuelga....y para muestra, un boton.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7.8.07

    yo he léído el libro de deniisse, y me he dado el trabajo o mejor dicho el placer de leer todos los poemas que ha colgado en red, y debo decir que como lector ante todo que me considero, lo que ella hace es poesía de verdad, tiene mucha materia de donde talar, sobre todo mucha sencillez que hace falta en los poetas de hoy. así que sugiero más bien,que antes de hablar de su poética lean más de ella, no sean algunos ignorantes en minorizar el trabajo que hacen tan desprendidamente algunas personas como ella, porque no saben lo que es ponerse frente a una hoja y escribir un poema, no es algo que lo haga cualquiera, teneiendo en cuenta también que denisse a sus 20 años tiene una poética muy madura, y la mayoría escribe por escribir; y aparte de tener la valentía de escribir un poeta sopbretodo debe llevar la poesía en práctica a través de su vida, no ufanándose como lo hace la Andrea Cabel detrás de un halo de aparente modestia, yo he hablado varias veces con ella, y no hay un sólo momento que no deje de hablar de ella misma, tiene un ego muy elevado, y de egos creo que ya basta, sobretodo en literatura, y su poesía no es mala, pero tampoco es la más brillante. y ahora que hablo de egos, eso también se ve en su poesía, en cambio en la de denisse no hace mucha alusión al 'yo', no le veo absolutismo, sino ganas de incluir a todos en humanidad, disculpen, pero a veces las opiniones fuerzan a hacer comparaciones.

    tal vez, aunque no es rotundo esto, escribir desde provincias sea más purificador, que escribir en capital, donde la comercialidad y la banda ancha de popularismo cerquen a los poetas.

    por otro lado, les deseo más libros y éxitos a las dos, su camino es largo.

    saludos coral

    Enzo Martínez

    (y soy de la católica porsiaca, para borrar el prejuicio)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7.8.07

    Holas, yo conozco a Andrea hace bastante tiempo. Curiosamente, también asistí a varias de sus prácticas y clases en pucp...somos jps y también compañeros de promo en pucp. Supongo que si la conoces tanto, deberias conocerme a mi también. Somos poquísimos en lite.

    El poemario Eurritmia, que es el único que ha publicado denisse vega y que no ha llegado a Lima para venderse, lo tiene Andrea y me lo paso para leerlo. Me dijo que era una buena amiga suya y que la leyera.

    Siendo tan "egoista" y "ególatra", tiene muy bien dedicado uno de los pocos poemarios de denisse que llegaron a Lima y lo presta a sus amigos para que la conozcan. Y hasta donde yo sé, Andrea la estima bastante.

    Sabías eso?

    Jose.
    ( te aseguro, que también soy de la pucp, no hay que poner tampoco el código, o si? )

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8.8.07

    Me llamo Sandra y fui alumna de Andrea en Generales Letras. Andrea me presto el libro de Denisse Vega, eso fue el año pasado, porque ella era mi jefa de practicas de poesia.

    Andrea es una muy buena persona, me dejo fotocopiar su propio libro y me paso el correo de Denisse para escribirle porque yo por entonces estaba bien interesada en la poesia.

    Creo que deberias conocer mas a Andrea para opinar sobre ella. Y no creo que sea una egolatra. Me parece bastante formal para serlo.
    Aun asi, es una excelente profesora, aprendi mucho con ella :)

    Eso "Enzo Martinez" puedes corroborarlo esi estas en pucp.

    Sandra.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9.8.07

    .....escribir desde provincias sea más purificador, que escribir en capital, donde la comercialidad y la banda ancha de popularismo cerquen a los poetas......

    oye enzo, eso no es PREJUICIOSO tambien?????

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10.8.07

    esto me da mucha risa, porque mientras todos discuten aquì, Andrea Cabel y Denisse Vega se llevan de lo mejor, la ùltima vez que las vì fue en la presentaciòn del libro de Patty Colchado, se sentaron juntitas, hablaban de lo màs ameno, reìan, compartìan las mismas amistades, e incluso creo que una se fue a embarcar a la otra despidièndose con un gran abrazo. se nota que a ellas les tiene sin cuidado estas comparaciones fuera de lugar. y lo que digo incluso puede ser corroborado por Coral, porque el estuvo tambièn con ellas ese dìa.

    un besooooo

    Karla Sifuentes

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11.8.07

    Yo no he leido los poemas de Denisse Vega y conozco por la universidad, a Andrea Cabel. Me parece que es una persona demasiado formal y demasiado discreta para hablar de ella misma. Pueden corroborarlo sus alumnos, que veo que opinan. Yo fui uno de ellos y creo que el "ego" es algo que ella se guardará para personas demasiado cercanas. Yo nunca fui una de ellas. Desafortunadamente, Enzo, no tuve la suerte de saber más de ella, que lo que decía en clase :( buuhhhh

    Renato.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12.12.14

    A mi me gusta como escribe Andrea Cabel. Es una joven talentosa y brillante.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.