24.8.07


Puta linda sigue haciéndose conocida en España

La segunda edición de la novela de Fernando Ampuero (Caramelo verde, Bicho raro) que cuenta la historia de la guapa y muy peruana mujer de la vida, Noemí, sigue dando que hablar en la península. A las reseñas en ABC y El País de las cuales ya informé aquí, han seguido no menos interesentes resenciones en dos importantes sitios íberos. Se trata de Estudios en Escarlata y La Fábula Ciencia. La primera, una librería muy actualizada y conocida, dice lo siguiente del libro:

Con Puta linda, última novela de un autor que goza de gran atención de crítica y público, Fernando Ampuero enriquece el censo de personajes inolvidables de la literatura latinoamericana y nos ofrece un bello y desconcertante relato cargado de ironía, ternura y desenfadado erotismo.

La Fábula Ciencia resalta en cambio el lenguaje utilizado y la verosimilitud del personaje construido. Además dice que

…sin moralinas, con una lubricidad ni escondida ni enfatizada, el relato cuaja y acaba por levantar un mundo y más de un par de personajes. El propio Fernando Ampuero nos proporciona claves para acertar a insertar su novela en la tradición literaria: en la de las narraciones cortas y jugosas, que destilan todo un personaje, lejos de la bisoñez de El principito ("ese niño marciano un poco lorna", que "no podría vivir mucho tiempo en Lima"), y sólo un poco más cerca de El viejo y el mar, de Hemingway, sobre todo de esos leones que pasean por la playa. "¿No es eso bonito?"
Una más. En www.notodo.com "A veces uno se siente muy lejos de países que deberían estar más presentes en nuestra realidad. Ocurre cuando hablamos de Fernando Ampuero, uno de los grandes nombres de la literatura peruana actual que, sin embargo, aquí conocen sólo los más enterados. La editorial Salto de Página, recién creada, comienza su andadura con una pequeña gran delicia de este genio de las historias: Puta linda. Bien demostrada está la buena pluma que el peruano despliega en el formato de novela corta, y Puta linda viene a corroborarlo en nuestro país. Resulta llamativo cómo las intenciones del autor quedan más que logradas: Ampuero quiere que el lector sienta la misma fascinación que su protagonista, Luis Alberto, experimenta hacia Noemí, su puta linda. Y vaya si lo consigue. Como una contemporánea Sherezade, la prostituta irá relatando a su cliente-escritor los episodios más importantes de su vida, utilizando los recursos de las buenas contadoras de historias. Mezcla de realidad y ficción, despiste constante, racionamiento de la información, metaliteratura, gusto por los detalles y sabiduría en la visión de conjunto... La prosa de Ampuero es de las que prefieren restar a sumar. Seduce al lector a golpe de sencillez: antes que el asombro por la palabra escogida, Noemí/Ampuero nos hipnotizan por el eco que dejan las historias bien contadas. A pesar de ser, como el propio narrador reconoce, el personaje más manoseado de la literatura, la protagonista de Puta linda trasciende las inmundicias de su oficio gracias a las palabras. Y lo hace con ese desparpajo que acaba enamorándonos: A mí me da lo mismo mover el poto o la lengua. Entre mentiras e historias maravillosas (como esa llegada a Lima vestida con las ropas de una muertita víctima de un accidente aéreo), la novela pasa rápido por nuestras manos, pero se queda prendida en nuestra memoria. Esperamos que esto sea para Salto de Página el primer paso de un largo camino editorial."

(Puta linda evoluciona en España. Ilustración para el libro de Berto Martínez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.