28.8.07


Santiago Roncagliolo anuncia próximo libro en entrevista desde Bogotá (vía Perú 21)

BOGOTÁ (DPA).- Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de Novela 2006, aseguró que con Cuarta Espada, una historia sobre Abimael Guzmán, fundador y máximo líder de Sendero Luminoso, ha dado fin a su terapia para resolver sus cuestionamientos sobre la violencia que vivió el Perú durante la década de los 80.

"Creo que uno escribe sobre las cosas que no tiene resueltas porque quiere pensar en ellas y escribir es una forma de organizar nuestros pensamientos. Luego ves que resuelves estas cosas, pero de alguna manera te las quitas de encima cuando las escribes y creo que con este libro la terapia ha terminado. Este libro es lo último que quiero hacer de este tema", declaró.

BOGOTÁ 39 Y ABIMAEL. El escritor, quien participa en el evento 'Bogotá 39' -que reúne a los 39 'mejores' escritores de Latinoamérica menores de 39 años, quienes debaten las
tendencias hacia las que se dirige la literatura de la región- afirma que Cuarta Espada, que saldrá al mercado en octubre próximo, es una de las historias más sangrientas que ha podido escribir.

"Es un reportaje sobre la historia de Abimael Guzmán. Es una historia mucho más sangrienta y espeluznante de lo que yo habría podido imaginar pero, a la vez, es una historia concebida como una novela porque es un relato sobre el mal", precisó. Roncagliolo lamentó la tragedia que vive Perú tras el terremoto que padeció hace doce días, que dejó más de 500 muertos y enormes daños, y consideró que, en momentos como estos, siente que está en el lugar en el que no debe estar: "Cuando pasa esto te sientes un poco estúpido porque si estuvieses en Perú tampoco podrías hacer nada más, pero sientes que no estás donde tendrías que estar. Es algo absurdo, pero no es muy racional", dijo.

SU OPCIÓN, LA NOVELA. Luego, manifestó que le gusta contar sus historias a través de la novela porque, a diferencia del ensayo u otros géneros, este tipo de escrito le da mayor comodidad para expresar sus perplejidades antes que las pocas certezas que tiene. "Yo soy una persona llena de dudas. La novela expresa conflictos y luchas entre distintas ideas y personas. Me sorprende que mis colegas escritores siempre parecen muy seguros de todo, se expresan con una seguridad y sentencian las cosas. Yo siempre me he sentido bastante desconcertado. Mientras más veo este mundo, menos lo entiendo. Creo que la novela es el mejor género para expresar este desconcierto. Uno crea un universo basado en las cosas que no entiende", anotó.

Asimismo, se confesó un apasionado de las historias universales: "Me interesan los libros universales, no me interesa un libro que solo pueda leer un peruano, sino que se pueda leer en cualquier sitio como la historia de un país, pero también de un fenómeno global como el terrorismo y, también, de un tema universal como el mal. Yo trato de hacer las historias que me interesaría leer", aseveró.

El autor, quien nació en 1975, en Lima, señaló que una de las características de la 'Generación 39', y que la diferencian de generaciones pasadas, es que "narra de un modo más directo y hace menos experimentos con la forma de contar. Creo que somos una generación que ha crecido viendo cómo todas las que antes eran grandes certezas se han venido abajo. Creo que somos una generación muy escéptica y con poco interés de creer en grandes cosas, con más interés por observar las pequeñas cosas y dar testimonio de ellas. Creo que vivimos en un mundo sin verdades", añadió.


(Santiago Roncagliolo también)

2 comentarios:

  1. Anónimo28.8.07

    Las libretas japonesas Muji son el último grito de la moda en cuadernos de notas, han desplazado sin duda a las Moleskine entre la gente-que-está-en-lo-último (para variar, a mí Bellatin me regaló una, pero yo no soy traidor). Su marketing fue impecable: simples, naif como una novela de Zambra, sin aspavientos ni fama de que Van Gogh las usó, sin una marca registrada (Muji significa sin marca), se identifican porque el precio, el nombre en japonés y las especificaciones están adheridas como un sticker que "afea" las cubiertas. Usando esos trucos posmo, han logrado desplazar a las históricas y cosmopolitas Moleskine que también utiliza Santiago Roncagliolo.
    Iván

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.8.07

    ahhhh ya, mira pues, de lo que uno tiene que enterarse con este señor.

    Aguirre

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.