6.8.07


Sergio Galarza: "Con los perros he conocido Madrid"

Sergio Galarza fue, antes de partir a Madrid a pasear perros y conocer la vida nueva, uno de los más talentosos y controvertidos narradores de las últimas generaciones. Su libro Matacabros -ampliamente discutido y leído- llegó a tener varias ediciones, y con ocasión de su último libro publicado en Lima, La soledad de los aviones, protagonizó un altercado famoso con un amateur eterno. Ese es Galarza, un buen narrador que vio mejores oportunidades en España, como varios. La entrevista de Yolanda Vaccaro para El Comercio nos entera de una nueva edición del libro sobre la visita de los Rolling Stones al Perú que publicara el 2004 (¿o el 2005, Juancito?) aquí. Dos preguntas, tres:

¿Qué ha hecho en este tiempo para lograr ser escritor en España?

Primero sacar tiempo de donde no hay para escribir. Trabajo muchas veces desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, casi siempre de lunes a domingo. He enviado escritos solo a tres editoriales. Enviaba un libro de cuentos, mi nueva obra. Pero para un libro de relatos no hay muchas puertas que tocar en España. Me dijeron que no me publicaban. Escribí una novela por obligación, porque si no ya no podía tocar más puertas, y no me gustó; antes de que me dijeran "no" me di cuenta de que no tenía la tensión suficiente. Ahora sí escribo una novela que me gusta porque no lo hago por obligación; tiene que ver con los perros porque mi trabajo es la forma como he conocido la ciudad y la gente.

¿Es difícil entrar en el círculo del mundo editorial español?

Aquí mandar tu libro a una editorial o a un concurso sin conocer a nadie es un poco iluso, porque la gente que tiene contactos allí te dice que los libros se almacenan. Alguna vez he sido lector externo de una editorial en Madrid, y he visto las cajas de manuscritos que nunca se leen; es demasiado. Si tu libro va recomendado, entonces sí tienes alguna posibilidad.

¿Cómo ha logrado que publiquen aquí su libro "Los Rolling Stones en Perú"?

Ese fue otro golpe de suerte. Un día me llegó un e-mail de un tipo que es mi editor ahora, Julián Rodríguez. Me contaba que había abierto su editorial, Periférica, y buscaba autores latinoamericanos jóvenes para publicar acá, y que me había encontrado por Internet leyendo algunos de mis cuentos que están en la red. Me pidió toda mi obra. Finalmente decidimos que reeditaríamos "Los Rolling Stones en Perú", pero no es el libro tal como se publicó en Perú sino que se ha modificado.

1 comentario:

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.