27.8.07


Sobre Güich y de Güich

Abelardo Oquendo dedica su columna de hoy, Inquisiciones, a comentar el libro Ciudades ocultas: Lima en el cuento peruano moderno, de José Güich y Alejandro Susti. “Lo que interesa a Güich y Susti no es la presencia de la ciudad visible en la cuentística limeña -dice Oquendo- sino, como el título de su obra proclama, la que oculta, alienta en las narraciones de Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Luis Loayza, Enrique Congrains, Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso y Alfredo Bryce Echenique”.

Luego de señalar que no estamos ante un “trabajo específicamente literario”, sino multidisciplinario, señala, “sin perjuicio de los aportes de interés que hace este libro”, que “el tratamiento individual, aislado, de los autores nombrados amengua la novedad que la introducción al libro promete y que sus conclusiones no alcanzan del todo a rescatar”. Lo demás va completo:

No es esta una excepción sino más bien lo contrario: las visiones globales no son precisamente frecuentes en nuestros estudios literarios, hasta podría decirse que son un vacío en la crítica nacional.

Lo frecuente es que bajo títulos que sugieren grandes miradas, que hacen esperar el desarrollo de un tema a través del examen en conjunto de las obras elegidas, debidamente relacionadas entre sí, se encuentre una yuxtaposición de exámenes de cada una de esas obras, hermanados por una perspectiva temática igual.


Por otro lado, en Correo, Güich hace una reseña de la versión de la Eneida publicada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y realizada por el especialista Julio Picasso Muñoz. Del traductor dice el crítico:

Gracias a su esfuerzo, hoy contamos con una cuidadosa versión anotada de la historia del héroe troyano Eneas –que ya aparece en la Iliada– y su viaje desde las cenizas de la ciudad (arrasada por los aqueos) hasta un nuevo hogar, situado en el Lacio (región de la península itálica), donde se asentará para colocar los cimientos de la futura Roma.

(Güich)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.