6.8.07


Sobre un escritor muy reconocido, Mario Levrero

Cuando murió, en el 2004, todos supimos que en Uruguay, desde hace muchos años se decía que había en ese país dos tipos de escritores: los que se iniciaron con Mario Benedetti y los que tomaron el camino de la ficción pura de Levrero. Tres años después, este escritor muy reconocido por todos los que lo han leído, es reeditado en España y Babelia lo celebra sin apropiárselo (qué absurdo sería), pues sabe que Levrero tenía un nombre y un precioso prestigio desde hace años.

“Levrero fue un escritor múltiple, capacitadísimo, que pudo descubrir la influencia de un cuento de Faulkner, Breve idilio, en Los adioses de Onetti. La comparación no resulta muy original, pero sí cómo él la expuso: Onetti sería el inverso reflejo de Faulkner, porque lo reproduce desmantelándolo y lo fragmenta, mientras lo utiliza. Faulkner recordaría unos zapatos en el escaparate y Onetti, su uso ya en la calle. Levrero es, asimismo, el reverso "corriente" de Kafka sin su apariencia teleológica, una sombra manoseada de Camus en clave cómica: las botas desgastadas de la mayor literatura trascendente.”

S i quieren seguir esterándose de cuán conocido era Levrero al momento de su muerte hace más de tres años, cuando ningún blog peruano se arrogaba tontamente el haberlo “descubierto”, lean las reacciones frente a su desaparición en diversos diarios de América Latina. También pueden chequear unos textos del mismo Levrero aquí. Cuidado, pues, con lo que leen.
(Levrero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.