21.8.07


Y Huancavelica, ¿qué?

No hay duda de que las imágenes mostradas -recurrente e incesantemente por nuestra TV- de los pueblos devastados por el terremoto (Pisco, Ica, Chincha), han sido impactantes y han logrado calar hondo en la conciencia solidaria de todos. Pero tengo la impresión de que nos estamos olvidando de otras zonas afectadas, significativamente no costeñas, y más alejadas de nuestra narcisista capital.

Es el caso de los pueblos de Castrovirreyna y Huaytará en Huancavelica, donde según la web oficial de la Región Huancavelica apenas han llegado 21 toneladas de donaciones.

Dice la web citada: “El distrito de Tantara, Provincia de Castrovirreyna es uno de los distritos con mayor número de damnificados y casas destruidas, quienes actualmente viene pernoctando a la intemperie en la plaza principal y el estadio, luego de constatar y empadronar las viviendas afectadas por el sismo del último miércoles”.

“Así mismo en el distrito de Villa de Arma, se pudo observar que existe alrededor del 30% de casas dañadas en su totalidad y el resto presenta resquebrajaduras en muchas viviendas e instituciones, por lo que se hizo la entrega de ayuda al comité para que lo distribuya de acuerdo a sus necesidades.”

Otros distritos huancavelicanos afectados son Aurahua, San Juan y Chupamarca, donde hay carreteras interrumpidas (la que lleva a Chincha), viviendas en pésimo estado y desabastecimiento de agua. La desorganización y la dejadez, también campean:

“Por su parte los comités de defensa civil, se encuentran escasamente organizados, debemos entender que las autoridades locales, así como los directores de instituciones educativas, de salud, gobernadores y presidentes comunales son parte de dicho comité y los alcaldes son las que presiden estas organizaciones, y defensa civil es tarea de todos y todos tenemos que contribuir en su mejor desenvolvimiento.”

Ahora que los pueblos inicialmente focalizados por el discurso mediático parecen haber recibido –por lo menos en el papel- suficiente ayuda humanitaria, es necesario dirigir esfuerzos, de la misma manera, hacia los pueblos un poco más alejados del epicentro (también Cañete y Cerro Azul, por ejemplo). Damnificados son todos y no solamente los que más fácilmente salen en pantalla.
Damnificados caminan 80 km. en busca de alimento (vía Noticias Trujillo). lunes, 20 de agosto de 2007.
Veinte damnificados de un distrito del departamento peruano de Huancavelica caminaron 80 kilómetros para llegar a la provincia de Chincha, en el departamento de Ica, a fin de pedir ayuda por el terremoto que remeció el miercoles el Perú, informó hoy la agencia estatal "Andina".
No hay agua. Los niños están sin comer y la gente duerme en las calles", dijo el poblador Mario Ronceros del distrito de San Juan en la provincia de Castrovirreyna al señalar que la vía hacia Chincha se encuentra interrumpida por los derrumbes provocados por el sismo.Las provincias de Pisco, Ica y Chicha en el departamento de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, fueron devastadas por el terremoto por lo que se prioriza la atención en esas zonas. Sin embargo, el sismo también causó destrozos en departamentos colindantes.Ronceros dijo que en su localidad hay casas destruidas y niños y mujeres enfermas que necesitan ser atendidos con prontitud, pero que al estar las vías interrumpidas la única conexión posible es por helicóptero. Asimismo, indicó que otros cien pobladores de Huancavelica emprendieron el camino a pie hacia la provincia iqueña.Las provincias huancavelicanas más afectadas por el sismo son Huaytará y Castrovirreyna. Constante ayuda humanitaria nacional e internacional llega al puerto de Pisco para ser conducida a centros de distribución.
VER TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA EN UTERO DE MARITA.

En el blog de Juan Sheput también se habla de Huancavelica: Mate pastor.

(Damnificados de Huancavelica)

5 comentarios:

  1. Anónimo22.8.07

    la de siempre, somos tan centralista que solo apoyamos a lo que más se nos parece, lo sentimos más, y los pueblos andinos afectados siguen languidenciendo con gotitas de ayuda. qué verguenza

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.8.07

    Como siempre, lo andino siempre es discriminado. La costa puede más y las jerequías se dan en aun en la pobreza. Qué pasa? aún la piel de indio no cuesta caro como lo dijo Ribeyro? aún estamos así? Las noticias sólo inciden en Ica y se olvidan de Junín y Huancavelica. INJUSTICIA Y RACISMO!

    ResponderEliminar
  3. No estoy seguro si hablar de racismo en este caso. Lo que veo a simple vista es el ombliguismo y la exclusión de todos nosotros, los limeños, con respecto a los pueblos andinos. Eso debe cambiar ya.

    ResponderEliminar
  4. paciente22.8.07

    a medida que se vna creando los canales de distribción se va normalizando todo. en estos días llegará la ayuda a esas zonas, no desesperar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.9.07

    Te has dado cuenta de que a veces buscas marcas de ropa que se puedan ver... o gorros con propagandas que hagan que las personas lo vean a el y no a ti? Parece que hace tiempo que dejamos de ser personas y somos consecuencia de marketing. Y con todo lo del terremoto y la gete que necesita mas de lo que podemos dar... "nosotros los limenos"... Me pregunto si en realidad hay alguien que sea limeno, no solo como gentilicio, sino PURO limenisimo... Pucha, me estoy rayando.... lamentablemente inclusive en Pisco, la gente usa sus zapatillas con marca visible o su polo alusivo a alguna empresa.... sera en realidad eso filantropico... o es decir YO ESTOY HACIENDO ESTO??? me lo sigo preguntando..... Que vuelva Beto!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.