5.9.07


Cómic. Santiago Valenzuela y un momento muy prolífico

Uno de los artistas gráficos más importantes de las últimas generaciones en España es Santiago Valenzuela, autor de Las aventuras del Capitán Torrezno. Una nota de El País da cuenta del buen momento que pasan sus trabajos en la península haciendo un recuento de su obra, que acaba de incrementarse con la aparición de El gabinete del Doctor Salgari (Astiberri, 2007), un álbum que “recopila diferentes historias publicadas en la revista HUMO, con la adición de la inédita La somnolencia del héroe, una fascinante recreación del diálogo entre los héroes griegos Ayax y Ulises donde el autor se permite bordar, en apenas 20 páginas, una deconstrucción en toda regla, por orden, de la cultura, los mitos heroicos, la sociedad de consumo, la crítica y la galopante pérdida de interés de la sociedad por la cultura”.

La primera saga creada por este joven artista, la de Torrezno, tiene los siguientes títulos (yo solo tengo uno, así que no puedo decir mucho): Horizontes lejanos. Ediciones de Ponent/Injuve, 2002; Escala real. Ediciones de Ponent, 2003; Limbo sin fin. Ediciones de Ponent, 2003; Extramuros. Ediciones de Ponent, 2004. Capital de provincias del dolor. Ediciones de Ponent, 2005; Los años oscuros. Ediciones de Ponent, 2006. Su estilo se caracteriza por un cuadro abigarrado, donde los textos, bien escritos y hasta llamativos, muchas veces acorralan a la imagen. En la tebeosfera, el experto Jorge García fija así las virtudes narrativas de Valenzuela:

la serie hace gala de un rigor narrativo extraordinario. Nada ha sido dejado al albur: la morosidad que preside la obra (a la que contribuye la brevedad de las elipsis); el recurso a encuadres abiertos en beneficio de la profundidad de campo, acentuando así las proporciones del escenario y la épica del conjunto; el empleo de diferentes registros gráficos para diferenciar los planos de realidad que conviven en el relato; el uso del montaje paralelo (del cual este autor posee un dominio fuera de lo común, llegando a conciliar hasta seis tramas simultáneas); incluso la profusión de textos de cualquier tipo. Todo obedece a un fin narrativo. Para Valenzuela, contar es una obligación.
No ha faltado quien encuentre resabios kafkianos en sus historias, sobre todo en Limbo sin fin.
-----------------------------------------------------------------------------
Fernando del Paso gana Premio FIL Guadalajara 2007. El Universal de hoy da cuenta de que el autor de novelas ya legendarias como José Trigo y la notabilísima Palinuro de México, don Fernando del Paso, acaba de ganar el antiguo Premio Rulfo de este año. En sus primeras declaraciones a la prensa el escritor ha declaradazo que para él el premio sigue siendo El Rulfo. Un grande. (sigue leyendo)
No a la censura. Ayer no salió al aire el programa del escritor Beto Ortiz, Cállate, Beto! Recuerdo que la semana pasada el conductor había anunciado a un auspiciador -el inefable diario Expreso- con el que no compartía ni su línea editorial ni su visión política. Hoy me entero por Correo que el programa resultó "cancelado del aire por decisión de los directivos de RBC (Canal 11). Maty Altuve, la productora, afirma: “No soportaron que Beto hable del periódico al decir que no compartía la línea editorial, por eso los dueños de ese medio, que son auspiciadores, pidieron a los directivos del canal que nos cancelaran”. Este es un caso más de censura que no puede dejarse pasar.
Encuentro de escritores y poetas Perú-Ecuador "La palabra vecina". En esta primera fecha van Rosella Di Paolo (Perú) y Fernando Balseca (Ecuador). La cita: C.C. Inca Garcilaso, de la Cancillería. Jr. Ucayali 391. Lima. 6:30 pm. Libre. Nos vemos por allá.
(Portada de Extramuros, cuarto de la saga de Torrezno)

2 comentarios:

  1. Anónimo5.9.07

    allí debería estar Domingo de Ramos, fuerza mingo!!!!


    quilqueño

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.9.07

    alguien sabe si se pueden encontrar los comics de Valenzuela en Lima?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.