14.9.07

Death proof, de Quentin Tarantino

¿Basta saber narrar? Esa es la pregunta que me persiguió durante un buen rato luego de salir de la casa de un nuevo amigo que nos invitó –a mí y a otras personas- a ver Death Proof, el nuevo trabajo de Quentin Tarantino. El argumento es sencillo: un asesino de carreteras (Kurt Russel, la mejor actuación) va de Estado en Estado asesinando chicas guapas, utilizando su poderoso auto como arma. En la primera historia que presenta la película tiene éxito (hay que ver la sensualidad y belleza de Sydney T. Portier); en la segunda, recibe su merecido por parte de las chicas que intenta matar.

No es la historia, de cierto, ni siquiera los escenarios y actores, lo más importante de la película. El guión tiene momentos brillantes del típico texto tarantiniano, con giros novedosos y alusiones y expresiones felices. Cuando algún especialista, en La Butaca, le reclama morosidad,

Si hay algo que me encrespa especialmente de la cinta es la morosidad que Tarantino le otorga a la narración. El público ha de asistir a una sarta de monótonos y en ocasiones absurdos parloteos que ni siquiera creo que consigan captar el interés de los aficionados a los "ocurrentes" diálogos del autor de "Pulp fiction". Éste se empeña en desparramar por el libreto diversas referencias a sus particulares obras de culto cinematográficas e incluso una serie de guiños a sus anteriores trabajos para la gran pantalla, provocando que nos impacientemos por lo mucho que tarda en aparecer en escena el protagonista del relato.

en realidad no es para tanto. La forma, digamos, elíptica con que Tarantino empieza a presentarnos su historia contribuye a familiarizarnos con los personajes (las chicas), lo que hará más brutal y sensible su final. Las referencias al grindhouse de los setenta y a sus propias películas, si bien molestan al principio, terminan por ser asimiladas por el espectador. Esa sensación de morosidad no es más que el peligro inherente a un texto complejo que, por lo menos para mí gusto, es de lo más interesante del filme, junto con las persecuciones de carros, sumos ejercicios de destreza.

Yo atacaría por otro lado: ¿es suficiente ser un virtuoso de la narración, del diálogo y del manejo de cámara para hacer una película recordable? Con Pulp fiction y Kill Bill Tarantino demostró que sí, entre otras cosas porque había que retratar una época y esos filmes lo hicieron a la perfección. La pregunta es: qué aporta entonces Death Proof a su carrera. No gran cosa piensan muchos, y yo también. El señor Tarantino parece estar embelesado con su virtuosismo, de manera análoga -mutatis mutandis- al marasmo en que cayó el rock progesivo a mediados de los años setenta. Hasta que llegaron los bárbaros punks y lo sepultaron. ¿Tengo que terminar la comparación?

Si hay algo más que subrayar en el filme es su banda sonora, con piezas bien ensambladas con la imagen pero que se dejan escuchar muy bien solas, como "Jeppster", de T-Rex; "It's so easy", de Willy DeVille; y la notable "Hold Tight", de Dave Dee Dozy Beaky Mick & Tich. Escuchen aquí las canciones.

(Sidney Tamiia Poitier, bella)
------------------------------------------------------------------------------
Límbicas
*Extraditarán a Fujimori, según La Nación de Chile. El diario sureño publica una nota en su edición on line en donde dice que la extradición del asesino solo necesita ser firmada para hacerse pública: "La suerte de Alberto Fujimori parece estar echada. Una fuente cercana al caso señaló a La Nación que los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema habrían votado a favor de la extradición del ex Presidente peruano en dos casos de violaciones de los derechos humanos y uno de corrupción. (...) Los casos por los que sería extraditado correspondería a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, mientras que el de corrupción sería el soborno a parlamentarios peruanos por parte de Vladimiro Montesinos. Los demás cuadernos de extradición fueron rechazados y los argumentos serán dados a conocer caso por caso en las 150 páginas que tendrá el fallo". Solo se estaría a la espera de que un magistrado regrese a Santiago el próximo jueves para firmar la extradición. Qué buena noticia.
*Ellos Dos (Editorial San Marcos), de Patricia de Souza. Hoy se presenta la nueva novela de la escritora peruana, autora de La mentira de un fauno y Stabat Mater. La cita es en el ICPNA de Miraflores a las 7 pm. ¿Los presentadores? los escritores Enrique Prochazka y Jorge Díaz Herrera".
*Continúan problemas en Letras de San Marcos. La República da cuenta hoy de enfrentamientos entre alumnos de Letras de la UNMSM por el control de aulas, luego de que el pasado terremoto hiciera colapsar todo el tercer piso de Letras. “Sucede que las escuelas de Comunicación Social, Literatura, Lingüística, Bibliotecología, Filosofía y de Arte, después de perder la mayoría de sus ambientes tras el terremoto, solicitaron al Rectorado, en calidad de préstamo, las aulas y oficinas que todavía mantiene en Letras la Facultad de Educación. Esto, según explica la decana de Letras, Martha Barriga de Hopkins, en vista que son ambientes que Educación no necesita, pues desde hace varios años tiene su propio pabellón en la Ciudad Universitaria. "Pero extrañamente, después de aceptar el préstamo, las autoridades de Educación dieron marcha atrás y trajeron matones para recuperar estos espacios, llegando incluso a romper candados y cadenas".”
*La Oroya entre las más contaminadas del mundo. En Pospost nos dan una triste noticia: "Como contraparte al reciente reconocimiento de Machu Picchu, como una de las 7 maravillas del mundo, la ciudad de La Oroya en Junín, acaba de ser elegida como una de las 10 más contaminadas del planeta. Triste honor para un país de altos contraste, pobreza y riqueza, magnificencia y ruindad y que ahora aspira a conseguir un reconocimiento como el país que alberga una de las 7 maravillas naturales del planeta".
*Marco Sifuentes pone otra vez el dedo donde más duele con el caso de la clausura y requisa de los equipos de Radio Orión de Pisco. “Para mis enemigos, la ley” es el lema de un gobierno tan torpe que ha convertido a un buitre como Yong 8.4 en un mártir de la libertad de expresión. Lo peor es que, como en toda censura, esto sólo ocasionará que la mentiras se extiendan aún más por todo el golpeado sur del Perú". (sigue leyendo)

6 comentarios:

  1. Anónimo14.9.07

    esa pela forma parte con la de Robert Rodríguez, Planet terror.

    xxy

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.9.07

    que buen dato Coral, y qué tal la de Rodríguez????

    g

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.9.07

    que buen dato Coral, y qué tal la de Rodríguez????

    g

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.9.07

    AQUÍ HAY UNA CARTA VERGONZOSA DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS AL INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD PIDIENDO QUE SE PRONUNCIE CONTRA RADIO CUTIVALÚ DE PIURA

    http://elmorsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.9.07

    ta bueno el nuevo formato, felicitaciones.

    Rosi

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15.9.07

    me ha intrigado esa película de tarantino, afuera ha habido opiniones encontradas y en cannes le fue mal, pero de todas maneras tengo que verla.

    Tabo

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.