12.9.07

Enrique Vila-Matas aparece, desaparece

La entrevista al escritor en el diario El País. El constante mutar de un creador preocupado por dar más de una cara del poliedro que constituyen su vida y su obra, alguien que no cae “en el error de otros de instalarme en mi propia fórmula. El resultado es Exploradores del abismo, exploración de mi abismo y de nuevos métodos para buscar el más allá de mi escritura”.

Exploradores del abismo. Sí, es el nuevo libro de Vila-Matas y no lo he leído. Puedo esperar, pues sé que es el mismo libro distinto de siempre. Es el hombre en busca de un sentido para la vida desde la escritura, el que encuentra que “el arte también da sentido a la vida…”. El entrevistador, urgido por pueriles razones, quiere vincular la enfermedad del ciudadano Vila-Matas con el nuevo libro del creador. Sí y no, sí aunque no. Vila-Matas escapa otra vez, Houdini de la crítica literaria. “Sucedió que, tras haber especulado tanto con la desaparición del doctor Pasavento, el doctor Pasavento y Vila-Matas desaparecieron de verdad tras el colapso. Así, no he tenido más que situarme en el nuevo espacio en el que me había colocado la vida”. Reducir todo a la visita al abismo de la muerte es fácil, estéril, sin embargo.

Si solo fuera eso, el catalán sería un escritor más, y es el escritor de la aparición y la desaparición contemporáneas. El epicentro de un sismo de identidad aún por estudiar. “Soy aún un explorador de mi propio abismo. Bueno, quizá sí puedo hablar de renacimiento. Este libro va a la búsqueda del renacimiento personal y literario”. Claro, y la enfermedad es solo un detonante; la brillante vuelta de tuerca siempre está a la mano para un escritor como él.

El Enrique Vila-Matas que yo no conozco, el que nunca conoceré (¿quién puede decir que conoce a un fabuloso camaleón incesante?), concede: “yo debo estar en esa línea, como Auster: una personalidad siempre en el alambre”. Mas esa fragilidad es su fortaleza: discute las relaciones entre el poder y el pensamiento en nuestro mundo (o mejor dicho la falta de relaciones entre estos), y el aislamiento de la intelligentzia contemporánea. “Se ha separado, desde hace un siglo, poder y pensamiento. Eso conduce hacia la nada, es la nada misma”. Conciencia de su tiempo.

Por cierto, no habla aquí de la nada que rodea como una inminencia a sus personajes, la que los hace crecer de la misma forma en que un difuminato fantasmal energiza un retrato. Se trata más bien de la nada destructora del poder ignorante, la que banaliza y desaparece el saber para -eso cree- no dejarlo crecer nunca más. Frente a esto, Enrique Vila-Matas aparece, desaparece, y esa es su manera mejor de persistir. Es su forma de hacernos ver la indecible fragilidad de lo existente. Hórrida condición que el poder, temeroso, siempre evade. Y que el escritor asume con una cautivante valentía.

Enrique Vila-Matas me envía un correo con una foto (la pueden ver arriba) donde, en la última parte, me dice lo siguiente sobre su reciente libro: "El camaleón piensa que el relato más interesante es el que atañe a Sophie Calle; ese cuento podría ser un libro independiente. Espero que cuando lo leas puedas comprobarlo.
Un abrazo.
E."


(Enrique Vila-Matas. mvc)
---------------------------------------------
*Fernández Cozman sobre Salomón Valderrama. Uno de las mayores satisfacciones para un poeta joven es que un estudioso de la poesía hable sobre su libro. Ya me imagino cómo debe sentirse mi pata Salomón con el comentario que publica en su blog Camilo: "El libro de Valderrama aborda temas como el de la oposición entre el nacimiento y la muerte a través de un paradigma estético, basado en el culto a la paradoja y a la antítesis como estructuras de pensamiento. Asimismo, desarrolla la idea de la dificultad de escribir poesía, como también la noción de la rosa elevada casi a un ícono religioso. (sigue leyendo)
*Página de César Calvo. El hermano del recordado poeta César Calvo, Guillermo, me hace llegar un correo donde me invita a visitar la página web del poeta. Les dejo el link para que puedan entrar y recordar a un grande de nuestra poesía que no debe ser olvidado. (clic)
*Terrorismo en México. Como sabemos, seis atentados terroristas destruyeron ductos de gas, petróleo y gasolina la madrugada de ayer en México, dejando un saldo de 10 estados desabastecidos y más de mil empresar perjudicadas. Editorializa hoy El Universal: "México padeció ayer un nuevo ataque en contra de sus líneas vitales de energía. A las tres de la madrugada seis explosiones rompieron ductos de petróleo, gas y gasolina que abastecen a 10 estados. Terrorismo local reivindicado por quienes se equivocan al utilizar la violencia cual forma de presión política, dañando no sólo el patrimonio, sino la tranquilidad de todos los mexicanos. Estamos en contra de que se criminalicen legítimas luchas sociales, pero condenamos con igual contundencia que grupos como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que ya se responsabilizó de los hechos, se hagan notar por su saña destructiva para perturbar la paz nacional". El EPR tiene una página web (la pueden encontrar con suma facilidad en Google) donde se definen como un grupo "guerrillero" marxista-leninista que aspira, entre muchos puntos, a instalar la dictadura del proletariado en México.

6 comentarios:

  1. Anónimo12.9.07

    Gracias, Victor, por enviarme el link atu blog por correo. Muy interesante. Saludos.

    jc

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.9.07

    Ese libro doble de Valderrama y Lazarte es de lo mejor que se ha publicado ese año, y sin tanta bulla mediática.

    ResponderEliminar
  3. hola vico, me gustaron mucho bartleby y compañía y el mal de montano cuando los leí, chévere la nota.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.9.07

    si hablas de desaparecer debes comentar lo que pasa con Juan Ramirez Ruiz.

    Estimados colegas y amigos:

    Reciban un saludo cordial y a la vez mi exhortación para sumarse a la campaña para encontrar al poeta Juan Ramírez Ruiz, fundador del movimiento poético Hora Zero, y que hoy se encuentra perdido en algún punto de Trujillo o el norte peruano.

    La última vez que fue visto, por quien suscribe estas líneas, fue en el mes de mayo de casualidad en la Av. América, cerca al Complejo Chicago.

    Juan pudo asearse, descansar y pernoctar en mi casa. Al día siguiente, con ayuda de personas generosas, se pudo conseguir un lugar para que JRR pueda quedarse, pero el poeta rechazó el ofrecimiento y se marchó, sin aceptar ser retenido. En ese momento, no consideré oportuno retenerlo por la fuerza, lo cual ahora lamento mucho.

    Hace unos días recibí la visita del colega periodista José Ramírez Ruiz (hermano mayor del poeta) quien anda tras las pistas de este gran escritor, también consternado por esta situación, pues el poeta partió de la ciudad de Chiclayo con rumbo a Lima el año pasado en vísperas de las elecciones. No se le ha vuelto a ver.

    Para cualquier inquietud o noticia pueden escribir al hermano mayor del escritor, don José Ramírez Ruiz a esta dirección: jramirezr@speedy.com.pe

    Atte
    Nivardo Cordova
    01-95634097

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.9.07

    acabo de comprar el libro de Vila-Matas y es de lo mejor! Ojalá lo puedan leer por allá.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.9.07

    Creo que la "bulla" mediática que no se les ha dado a los libros de Lazarte y Valderrrama se debe a que la editorial en la que publican es casi desconocida, y el tiraje de los libros es bastante corto. Si se hubieran sacado más libros y si la editorial se hubiera movido más, se les hubiera hecho más caso a los libros. A mi me gusto Manchas Solares. Creo que es un buen libro, aunque su autor ande dando espectaculos bastante desagradables en cada presentación a la que asiste...es rescatable el esfuerzo de la publicacion.

    Atte,
    Bruno.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.