3.9.07


González Vigil sobre Fotografías de sala

En la sección Luces de El comercio, el crítico Ricardo González Vigil resalta las virtudes del libro de cuentos publicado este año por Luis Hernán Castañeda en Alfaguara. Dice el crítico que

Un aspecto a destacar es la conciencia artística con que Castañeda entreteje sus libros. En una entrevista (semanario.edu, Universidad Católica), juguetonamente recordó que así como Arguedas iba ampliando progresivamente su universo representado, él había pasado de Islandia a Europa en la simbología de sus novelas. Ahora, en el primer cuento de "Fotografías de sala", aborda la referencia a Islandia de modo que alude a la carátula de "Casa de Islandia": "En la imaginación de Joaquín, Islandia era la postal de un paisaje solitario. Había una casa de madera (...) La casa estaba habitada por hombres vestidos de ropas blancas que pasaban los días leyendo enormes libros de páginas interminables, y eran buenos y generosos como nadie podía serlo en la urbanización" (p. 17).

Apenas dudo en remitirme a los paradigmas de Salinger y Faulkner para evaluar esa pulsión del escritor por forjar, describir un universo particular que a la vez sea universal, con lugares a los cuales las diversas narraciones, de una forma u otra, regresan con alguna frecuencia, trazando en ese camino un mapa de sus obsesiones.

(Castañeda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.