7.9.07


Mario Vargas Llosa: "es necesario reestablecer el puente entre el público y la crítica"

La entrevista que publica El País al autor de Conversación en La Catedral tiene al menos dos puntos interesantes, con respecto a la crítica literaria. Como sabemos, hace unos meses el escritor, en una entrevista en El Dominical, había ya señalado las falencias de cierto tipo de crítica. Hoy subraya lo afirmado entonces:

la crítica, que debería ser la ayuda y la brújula para orientarte en ese laberinto, ha pasado hoy en día a ser un género muy menor. Hay una crítica universitaria que está totalmente alejada del gran público que tiene un lenguaje esotérico, un lenguaje académico y endogámico. Y lo que debería ser la otra crítica, la que llega al público a través de periódicos y de revistas, ha ido perdiendo cultores. Se hace como a regañadientes, sin originalidad, sin creatividad. Muchas veces no pasan de ser simples boletines informativos.

Muy cierto. ¿Será excesivo pensar que los críticos académicos están demasiado preocupados por cuestiones de índole política y de poder, muy ensimismados en analizar culturalmente la literatura y el arte, de manera que la guía a los lectores (uno de los papeles principales de la crítica) ha sido injustamente desdeñada? El mismo MVLL dicta una salida a esta carencia de “un puente entre la crítica y el público corriente”: que los mismos escritores asuman la crítica, como lo hicieron –recuerda nuestro novelista- dos figuras literarias que escribieron gran parte de su obra en diarios, Ortega y Gasset y Alfonso Reyes. De esta “crítica practicante”, dice MVLL que es un

tipo de contribución de los escritores muy importante en esta época, si queremos que el lector no ande perdido y que la basura literaria no reemplace o se imponga a la literatura de verdad".

Aunque es difícil seguir al escritor en una dicotomía tan resbalosa como literatura de verdad y basura literaria, no puedo sino aprobar su idea de que es vital restituir el vínculo entre el gran público y los críticos y escritores, vínculo mal entendido (o simplemente desentendido) por los medios tradicionales al menos en el Perú.

(MVLL)
-------------------------------------------------------------------------------------------
Sentencia del TC sobre ONGs. El útero de Marita publica esta tarde los términos de "la sentencia del Tribunal Constitucional declarando fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad contra la ley antiONG. Dice Sifuentes que "lo que ha hecho el TC, básicamente, es bajarse las partes más descaradamente intervencionistas y controlistas pero ratificando la potestad de la APCI de intervenir en las ONG sobre todo si existen de por medio recursos del Estado". Triunfo de la democracia por ahora.
*Burrada de la Hildebrandt. Me entero por Pospost que la congresista Martha Hildebrandt ha vuelto a quitarse la careta y mostrar su rostro exclusionista y soberbio, al referirse en términos despectivos a la lengua quechua durante un altercado con la congresista Hilaria Supa Huamán (UPP) en el Congreso. Hildebrandt ha dicho, entre otras cosas, que "La Constitucion está equivocada por demagogia. Se le da importancia a una lengua que hablan 500 hablantes perdidos por ahí y eso esta mal". También utilizó su paso por la vicepresidencia de la Unesco como argumento para sustentar su posición de desprecio al quechua y a su interlocutora. Nadie duda de que es una buena lingüista, pero su absoluta carencia de respeto a sus semejantes (no quiero hablar tan alegremente de facismo) la rebasa a cada rato, y su argumentación sofística convierte -tomo la figura de Pospost- en pleitos de callejón discusiones que podrían ser productivas.
*Solar Central de Proyectos muy gentilmente me hace llegar la invitación a la re-presentación del libro de César de María, Salidas de Emergencia. El texto reúne dos piezas teatrales: El último barco y Superpopper. La presentación será hoy viernes a las 7.45 pm, en la Alianza Francesa de Miraflores. Comentan: Vanessa Saba, Mariana de Althaus y Eduardo Adrianzen. Vino de honor.
*Otra de mi correo. La poeta Alessandra Tenorio me avisa de la inauguración de la exposición fotográfica "18 pensadores frente a la problemática nacional", que se llevará a cabo hoy, a las 7 pm, en La Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222).

10 comentarios:

  1. me intriga saber que cosa considera vargas llosa "basura literaria" hoy. mucho le hemos oido o leido sobre autores que aprecia o que muy diplomaticamente considera "interesantes" -¿es eso elogio?-, pero no de los otros. puede un autor muy bien intencionado y comprometido con la "literatura de verdad" producir "basura"? que tragico seria...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7.9.07

    otra vez vargas llosa dándole a la crítica de los académicos. será una tirria personal o es que conoce bien el medio de los profesores de literatura en el extranjero????????

    ResponderEliminar
  3. Hugo7.9.07

    el gran problema es que los escritores casi nunca singularizan sus acusaciones. Dicen literatura light, literatura basura, novela de entretenimiento, pero pocos son capaces de decir, por ejemplo, el último premio Planeta es mediocre, o escrito para vender, no, de eso olvídate, significa perder vínculos, oportunidades. Por el otro lado, solo escritorzuelos frustrados, poetastros resucitados, chupatintas de mafiosillos, criticos anónimos atacan directamente a escritores con nombre y apellido, pero en cuanto llegan a obtener una posición de poder se olvidan de toda su radicalidad. No pidan peros al olmo pues. La honestidad está en otro lado, no en la literatura.

    ResponderEliminar
  4. Lo contrario es más común, Fantomas. Escritores considerados "comerciales" que escriben piezas de gran valor, como The shining (1977), de Stephen King. Personalmente tengo por muy prescindibles a una serie de novelas y poemarios de autores muy respetados (al vuelo te digo algunos: Neruda, Grass, Kundera, Corcuera, Aira), y creo que todo buen lector puede hacer una lista parecida. Cómo, cuándo y por qué hacerla pública es todo un tema.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.9.07

    me llama la atención la opinión de Vargas Llosa sobre Bolaño, creo que es el único escritor de los consagrados que ha mostrado interés tan abiertamente por un escritor más joven, eso es muy importante.

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8.9.07

    el puente, ajá, muy oportuna la figura, te parece?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8.9.07

    Yo creo que la Hldebrandt tiene razon, son cojudeces eso de pretender todos los idiomas y dialectos en la papeleria oficial. Mucho costo.
    Que lo asuman las congresstas nacionalistas bajándose el sueldo, entre otras cosas.
    Antonio Azul
    www.antonioazul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8.9.07

    Yo creo que la Hldebrandt tiene razon, son cojudeces eso de pretender todos los idiomas y dialectos en la papeleria oficial. Mucho costo.
    Que lo asuman las congresstas nacionalistas bajándose el sueldo, entre otras cosas.
    Antonio Azul
    www.antonioazul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8.9.07

    creo que tomar a la ligera los exabruptos de Hildebrandt es un error. No estamos acostumbrando al autoritarismo y los engreimiento de cierta gente, y luego nos quejamos de los que nos gobiernan,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9.9.07

    El costo se podría reducir si esas publicaciones se hicieran en formato electrónico.
    Aunque...¿quien lee las Actas del Congreso, las Sesiones de Debate, los Discursos de Apertura de cada período legislativo? Su mera publicación en castellano (y en caro papel couché, si no me creen, vayan a la Biblioteca del Congreso) ya es un desperdicio de dinero.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.