12.9.07

México: Periódico de Poesía

El nacimiento de una publicación internacional dedicada a la poesía es siempre un motivo de alegría. La Universidad Nacional Autónoma de México acaba de lanzar su Periódico de Poesía, una publicación que cuenta entre sus filas a poetas y escritores de la talla de Marco Antonio Campos, David Huerta, Sealtiel Alatriste, Víctor Cabrera, entre otros. El director de la flamante revista, Pedro Serrano, dice en su "Defensa de la poesía":

Las publicaciones impresas de poesía se enfrentan a un mercado cada vez más restringido. Las editoriales comerciales han reducido o directamente cerrado los sus colecciones de poesía. La venta de libros de poesía, que por su misma naturaleza se mueve en un mercado de lenta propagación, cada vez encuentra menos espacio en las librerías. Sin embargo todos los esfuerzos para ampliar esta comunidad se han encontrado con un cuello de botella que interrumpía su circulación. La velocidad de la radio, la visualidad de la televisión y la organización de la prensa no han sido espacios óptimos para ello. (sigue leyendo)

En cuanto al material que trae este primer número, tenemos una entrevista a Javier Sicilia, poesía inédita de Raúl Carrillo Arciniega, Carlos Vicente Castro , Víctor Coral, Marco Fonz de Tanya, Ana Franco Ortuño, Idalia Morejón Arnaiz y Alejandra Pultrone; y traducciones de poemas (con sus versiones originales) de Arseni Tarkovski, Peter Sirr y Moya Cannon. Les recomiendo especialmente la nota sobre el Hay(na)ku, la nueva forma poética del siglo veintiuno, surgida de internet. Un primer número de excepción sin duda. Felicitaciones a todos y gracias por tenerme en cuenta.

(Sealtiel Alatriste)
-----------------------------------------
*Sobre las elecciones en Piura este domingo. Javier Torres me hace llegar un link a un interesante artículo de José Ignacio Távara sobre la consulta popular del 16 sobre las mineras y su permanencia en Piura. Como sabemos, son tres las municipalidades rurales de la sierra piurana involucradas: Ayavaca, Pacaipamapa y Carmen de la Frontera (lee)
*Majaz y el conflicto minero. Los principales blogs del Perú dan cuenta hoy de los entretelones del conflicto minero en Majaz (Piura). El Morsa dice que “si realmente la minería les llevara desarrollo y salida a la pobreza rural, hace rato hubieran dicho sí a la inversión en Majaz. y no habría más bien ong ni radio pirata que se opusiera. (ojo con que en este tira y afloje entre la minera y la comunidad de Huancabamba,Piura, fue la propia compañía extractiva la que usó una radio local para provocar a la población, y allí el gobierno no dijo nada)”. Marco Sifuentes, por su lado, se hace preguntas sobre la extraña denuncia de censura al Estado hecha por Del Castillo: “si la radio decide que no quiere contratar con el Estado, pues tiene todo el derecho. Por algo se llama libre mercado. Pero, por otro lado, Radio Cutivalú es la única radio de gran alcance en la zona y es concesionaria de las ondas electromagnéticas que, finalmente, pertenecen al Estado peruano.De todas formas, suena un poco extraño afirmar, como lo hace Del Castillo, que una radio de provincias tenga la capacidad censurar al Estado Peruano”. Finalmente, Pospost cita a César Hildebrandt en La Primera: “Que se vayan al carajo. A Majaz sólo entrarán si los campesinos así lo quieren. Y que no vayan a bufalear por esa región de nubes gloriosamente bajas porque allí los campesinos respiran aire y no monóxido y por eso están lúcidos y plenos. Y por eso no se dejan bufalear por don Jorge del Castillo, que se cree el camarlengo de ese hombre que dice que habla con Dios y que recibe órdenes de las nubes altas, cuando, en realidad, todo lo que recibe es por lo bajo".
*Cumplo con publicar este aviso de un grupo de alumnos de San Marcos:
COMUNICADO :TOMA DE LA FACULTAD DE LETRAS
A TODOS LOS SANMARQUINOS ESTUDIANTES DE LETRAS LES COMUNICAMOS QUE SE HA TOMADO L A FACULTAD EL DIA MIERCOLES EN LA TARDE CON EL FIN DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA FALTA DE AULAS PARA LA S CLASES, MOTIVO POR EL CUAL CONVOCAMOS SU PARTICIPACION PARA QUE DICHA MEDIDA SEA EXITOSA. NECESITAMOS QUE ASISTAN MUCHAS PERSONAS PARA RELEVAR LOS TURNOS Y QUE PERMANEZCAN DENTRO DE LA FACULTAD TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO. ASIMISMO, LES ROGAMOS QUE COMPARTAN ALGUNOS VIVERES PARA LOS COMPAÑEROS QUE SE QUEDEN PORLA NOCHE. ESPERAMOS SU APOYO Y SU COMPROMISO CON LA CAUSA DE NUESTRA LUCHA. ¡TODOS SOMOS LETRAS! ¡DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A ESTUDIAR!
*La palabra vecina, última fecha. Katherine Durán Bisbal me avisa sobre la última fecha del ENCUENTRO DE ESCRITORES PERÚ–ECUADOR. La cita es el jueves 13 de setiembre a las 18:30 horas en el local de la Organización de Estados Iberoamericanos (Calle San Ignacio de Loyola 554, San Antonio-Miraflores). Compartirán la mesa los escritores Fernando Ampuero (Perú) y Carlos Carrión (Ecuador).
*Concurso Nacional de Poesía José Watanabe. Leo en La República que la APJ ha convocado a este concurso literario dotado de US$ 2,000 de premio más la edición del poemario. "La convocatoria cierra al mediodía del 30 de noviembre de 2007 y pueden participar todos los peruanos residentes en el país o en el extranjero. Los trabajos presentados deberán ser inéditos, tanto en soporte impreso como electrónico. El conjunto debe contener un mínimo de 30 poemas y un máximo de cien, en no más de cien páginas. Los trabajos se presentarán a la dirección de la Asociación Peruano-Japonesa (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). El fallo del jurado –integrado por Marco Martos, Doris Moromisato y Ricardo Silva Santisteban–se dará a conocer el 15 de enero de 2008. Informes en la asociación y en la página web: http://www.apj.org.pe/."

5 comentarios:

  1. Anónimo13.9.07

    felicitaciones, victor, y buen dato ese del haynaku.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.9.07

    coral puedes decirme por qué te gusta tanto publicar afuera y no colaboras con las revistas cholas.

    vili

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.9.07

    hace falta una revista así en San Marcos, ese boletín que saca el rectorado es una verguenza.

    From Letras

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13.9.07

    de verdad me sorprende el uso del lenguaje en el poema que publicas en esa revista. yo había leído Luz de limbo y es un conjunto de buenos poemas típicos, con un inicio, un nudo y un final con ese confesionalismo que tanto se ha hecho y se sigue haciendo acá con abuso. ahora es otra nota, hay neologismo, filosofía, es más arriesgado no se limita a contar un sentimiento o una anécdota. Sigue así.

    JC

    ResponderEliminar
  5. Se agradece el comentario, "JC". Te recuerdo que ya en Cielo Estrellado (2004) había intentado salirme del confesionalismo y de la exposición de lo que las experiencias me suscitan. De eso hay demasiado, bueno y malo, en la poesía peruana.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.