19.9.07


Poesía y violencia: para algunos la guerra continúa

No hay duda de que constituye un enorme riesgo enfrentar la tarea de hacer una antología poética. Más aún si se trata de una antología de poesía sobre la violencia política. Las voces discordantes, los(as) excluidos(as), las sibilinas envidias sobre todo, siempre estarán listas a saltar en cualquier momento. Memorias in santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política, libro editado por dos exitosos poetas de los noventa, Miguel Ildefonso y Roxana Crisólogo, tiene por cierto algunos flancos débiles, pero es sin dudas un primer esfuerzo notable por asir el reflejo de un proceso tan crucial y espinoso como el que nos tocó vivir desde que en 1980 al asesino Guzmán y sus pocos seguidores se les ocurrió plantear la guerra a un Estado deficiente, que vivía de espaldas al Perú real, y en muchos casos ausente.

Negar, pues, la pertinencia de esta antología, como la de cualquier trabajo que se refiera a un tema tan importante, y poner en duda su rigor a partir de la inclusión –discutible, es cierto- de dos (2) poemas de la estupenda poeta Rossella di Paolo, es un acto de ruindad (y develamiento de tal hipocresía) que solo los espíritus análogos al del ¿poeta-crítico? pueden celebrar y ponderar. Ya en el prólogo del libro Carmen Ollé evita confusiones –claro, no podría evitar nunca las confusiones interesadas de De Lima- cuando habla de que la poesía no refleja “cual cámara fotográfica o documental, el momento histórico, sino que lo procesa", y que las mujeres poetas reflejan la guerra de forma “en algunos casos cruda y explícita; en otros, de forma velada y misteriosa, pues nada funciona de acuerdo a una teoría mecanicista, que parece echaran en falta algunos críticos cuando demandan una literatura de la violencia".

Con esto, bien leído y asumido, debería quedar destartalado todo intento de exigir la presencia tangible de una temática explícita en los textos incluidos. En teoría (y algunas veces en la práctica) un poeta puede haber escrito un poemario erótico o amoroso, influido por la opresión existencial de la violencia política; y eso puede no haber estado claro para percepciones obtusas, sean honestas o políticamente condicionadas. ¿O es que acaso se quiere, en el fondo, que toda posición frente a la violencia política que sufrió nuestro país sea tan clara (y vergonzosa) como la de ciertos poetas de los ochenta -padrinos de De Lima, para más señas- que colaboraron con pasquines de SL como El nuevo diario de Marka?

Fíjense además que De Lima reacciona frente a la salida de esta antología con una estrategia hipócrita: primero concede espacio en su blog para la publicación de los prólogos de Ollé y de los compiladores, y luego ataca con una virulencia desconocida en su normalmente sibilino y calmo sitio informativo. Se permite incluso unas preguntas venenosas, malintencionadas:

¿No se está tergiversando el sentido del propósito de la antología, cuya iniciativa busca, como expresa en su texto introductorio la directora de DEMUS (entidad auspiciadora del libro junto a Flora Tristán y al Programa Democracia y Transformación Global) María Ysabel Cedano, "una importante forma de contar la historia política de la violencia en el país, en este caso a través de la poesía, desde las mujeres, cada una con su voz propia y que, al incorporarse en esta antología, forman una voz colectiva que resulta a contracorriente de tiempos marcados por el olvido, la negación y la impunidad"? ¿No se está jugando con la memoria de los desaparecidos? Lo dejo al criterio de ustedes.” (énfasis mío)

Sí, lo dejo al criterio de ustedes, claro. Pero ya sembró la duda y el desprestigio intelectual con sus cuestionamientos. Ya puso en boca de los buitres de la polémica gratuita un tema más para cebarse, sin importar si la antología vale por el resto de los textos y si es un primer paso, importante, para el inicio de un gran reencuentro con nosotros mismos luego de un periodo de destrucción y odio que las posiciones radicales de De Lima y de los que están detrás de él, no hacen sino prolongar.

Siempre evito psicologizar, pero en este caso les servirá recordar que De Lima, para decirlo de una manera explícita y tangible (no parece entender las cosas de otra manera), no las ha tenido consigo todas en estos años de incesante trabajo para ser reconocido como poeta e intelectual. Sus dos ¿poemarios? no han recibido más atención que la muy tibia de un par de amigos suyos, y sus ensayos han sido desnudados en su momento como tautológicos y tendenciosos. No otra cosa podemos decir de este desgraciado post. De todo ese mezquino cuestionamiento del protocrítico Paolo de Lima, me queda solamente esta idea: para algunos la guerra continúa, en el plano ideológico, y no están en el camino de conocer las heridas para trabajarlas, sino de seguirlas abriendo para "agudizar las contradicciones". Una lástima.

(Poeta Carmen Ollé)

-----------------------------------------
Límbicas

*PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA (CONELIT). La crítica, estudios y creación literaria en el Perú actual se encuentran en un período de redefinición y reelaboración sobre su naturaleza, sus fines y qué representan. En este proceso, los estudiantes de literatura, como parte de su proceso de aprendizaje, deseamos presentar miradas y alternativas sobre cómo abordar nuestro campo de estudio. En un esfuerzo por generar espacios de diálogo académico y estudiantil interuniversitario, los centros de estudiantes de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ y la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS se unen para organizar el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA (CONELIT), a realizarse en Lima los días 12, 13 al 14 de diciembre de 2007. La convocatoria está abierta para estudiantes de pre y posgrado. Fecha Límite de recepción de trabajos: 15 de Octubre . Podrán participar con ponencias y obras de creación todos aquellos estudiantes universitarios matriculados en el pregrado y postgrado en las áreas de Literatura y Humanidades de nacionalidad peruana, que realicen sus estudios en el Perú o el exterior, y estudiantes extranjeros residentes en el Perú.
* Reporteros sin fronteras defienden a periodista peruano. Vía El Comercio me entero que "la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo pública hoy su preocupación por las amenazas al periodista Julio César Mendoza Escobar, presentador del programa "El matador" en "Radio Candela" y pidió que se abra una investigación de los hechos. (...) RSF ignora si estos hombres intentaban matar al periodista o simplemente intimidarle, pero no dudan en calificar este caso de "muy preocupante", señaló la organización defensora de la libertad de prensa. RSF pidió una "investigación en profundidad", y que se "adopten medidas para proteger la seguridad de este periodista, que manifiestamente es un objetivo por su actividad profesional". Cabe resaltar que el periodista Mendoza había denunciado casos de corrupción atribuidos a funcionarios del municipio, en específico el alcalde de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo Rojas.
*URGENTE: Eloy Jaúregui me avisa en un correo que el conocido escritor y periodista Jorge Salazar se encuentra muy grave y necesita apoyo. Les copio el correo: "El escritor, periodista y profesor peruano Jorge Salazar se encuentra muy delicado de salud. Necesita urgente una válvula para su complejo corazón. Le haremos una colecta el próximo miércoles 26 de septiembre en el Wa Lok de Miraflores. Donación 50 Soles. Es nuestro amigo, es nuestro corazón. Eloy Jáuregui http://el-jauregui.blogspot.com/". Allí estaré.
*HOROSKOP en Perú 21: Luego de leer el nuevo libro José Carlos Yrigoyen publicado por Ediciones El billar de Lucrecia (México, 2007), el anónimo reseñador de Perú 21 se pregunta: "¿dónde está el límite entre un texto poético y otro que no lo es? Quizás haya que responder nuestra interrogante parafraseando un verso de Yrigoyen: "La realidad (la poesía) es un crimen que se comete siempre en nuestro (su) nombre" (Horoskop, p.16).
*Alan contra la Iglesia (esta vez). ¿Quién para los arrebatos maníacos del Presidente? Esa sí es una pregunta importante y nada retórica. En el Útero de Marita, Marco Sifuentes ha resumido las respuestas de los blogs más importantes a las, desgraciadas, también, declaraciones de Alan (verlas en Correo).
*Bocanada y Anteojos de Azufre. La gente de la revista literaria me envía un link a un sitio de creación que ellos manejan bajo el nombre de Anteojos de Azufre: textos de Eva Águila, gladys Mendía, Marcelo Guajardo Thomás, Germán Gana Muñoz, Galo Ghigliotto.
*Ildefonso y Limache en Petroperú. Este jueves a las 7.30 pm se celebrará los 25 años del Premio Copé de Poesía con un recital de los poetas Oscar Limache (Viaje a la lengua del puercoespín) y Miguel Ildefonso (Las ciudades fantasmas). La cita es en el local principal de Paseo de La República 3361, San Isidro. Presentará el crítico Ricardo González Vigil.

17 comentarios:

  1. Anónimo19.9.07

    lo alucinante es que Paolo publica primero los prólogos, como para que no fastidien los autores, y después les clava el puñal, qué tal estilo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.9.07

    querido víctor, con todo respeto croe que hay dos posiciones frente a la literatura de la violencia acá, dos posiciones de izquierda, una extrema y la otra oenegista. Tú en donde te ubicas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.9.07

    no se cómo se sorprenden si ese siempre ha sido el estilo de la izquierda peruana, entre ellos se apuñalan, se pelean, se ponen trabas, por eso es que nunca van a gobernar el país, porque si lo hacen será una catástrofe mayor que la del gobierno aprista de los ochenta.

    Liberal sin "neo"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19.9.07

    coral con esto te has mostrado de nuevo tal como eres, un nauseabundo reaccionario, la guerra no termina como no termina la violencia estructural del Estado contra el pueblo, hay quienes quieren jugar con el dolor de la gente asesinada por el terrorismo de estado y tú los defiendes.

    ResponderEliminar
  5. con ese criterio entonces todas las naciones del mundo están en guerra interna porque en todas las naciones, en mayor o menor medida, hay la llamada "violencia estructural".
    Con respecto a "mi posición", creo que queda bien clara en el post.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19.9.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.9.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19.9.07

    Cómo creen que debió hacerse la antología, ¿con poemas de Edith lagos y Elena Iparraguirre? Si ellos creen que pueden hacerlo mejor que lo hagan pero no pueden traerse abajo un trabajo honesto como este.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19.9.07

    Ahora De Lima se la da de riguroso y dice que falta aparato crítico al libro y que podría cuestionar la presencia de otras poetas.

    ""En el post he dado una opinión sobre las notas (o anotaciones) de los autores de la introducción y el prólogo relacionadas a los poemas de Di Paolo y la ausencia de argumentos satisfactorios que justifiquen la inclusión de estos poemas. Por otra parte, sumados a los suyos, me pregunto "qué es lo que los poemas [antologados de Patricia Alba, Violeta Barrientos, Doris Bayly, Grecia Cáceres, Mariela Dreyfus, Isabel Matta Bazán] dicen sobre el tema". Si dediqué el post exclusivamente a los poemas incluidos de Di Paolo es porque la respuesta me resultaba más clara; con los poemas de las otras autoras ahora nombradas sigo manteniendo, de momento, muchas dudas. Por lo demás, no hay en el libro necesarias referencias que permitan conocer los marcos originales de difusión del texto (dentro de la propuesta de lectura que le dio el autor), tarea que en lo personal realicé con los poemas de Di Paolo. Tampoco existen notas a pie de página que expliquen la relación de cada uno de los poemas con el tema del libro.""

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19.9.07

    he leido a Miguel Ildefonso y a Roxana Crisologo quien ademas tiene una trayectoria como activista y poeta comprometida que ya De Lima quisiera tener. esta bien que no este de acuerdo con la inclusion de los poemas de la gran Rosella pero de ahi a afirmar que este hecho supone que se esta jugando con la memoria de los desaparecidos me parece un exabrupto,una metida de pata.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19.9.07

    NO SE, CREO QUE ES UN ASUNTO DE OPORTUNIDADES, TAL VEZ HAY UN GRUPO DE LITERATOS QUE QUIZO ASUMIR DESDE SU POSICIÓN UNA ANTOLOGÍA DE ESTE TIPO Y ILDEFONSO Y CRISÓLOGO SE LES ADELANTARON. POR ESO TANTO ROLLO CONTRA ELLOS.

    From Quilca

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19.9.07

    sería solo una metida de pata si no hubiera mala intención, pero lo que se quiere es desprestigiar a la antología, y eso es repudiable.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19.9.07

    pucha que yo creo que el señor de Lima quiere dejar mal a los autores del prólogo con los editores, que creo que son de Demus, donde trabaja Ollé. Saludos a Quilca.

    G.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Víctor:
    Sencillamente, la última palabra la tienen los lectores de poesía. Esta Antología escrita por mujeres sobre la violencia política es un primer paso para registrar la visión femenina sobre estos años tan sangrientos de nuestro país. Como bien sabemos, la buena poesía siempre es sugerente.Leí los poemas de Rosella, antes que el prólogo de Carmen Ollé y en ellos, la soledad se desborda, por ejemplo.
    La publicación bien merece generosas palabras de reconocimiento.
    A veces, quienes se "etiquetan" de intelectuales y críticos más nos confunden en lugar de aclarnos el panorama literario de nuestro país.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. rociotrelles19.9.07

    al leer la nota de los compiladores entiendo que esta antologia es parte de un trabajo mas ambicioso, el de una antologia de poesia de provincias sobre la violencia politica. Todos sabemos que la guerra no toco sino ligeramente Lima, esto se ve reflejado tambien los poemas de las poetas que como tambien dice la nota son de Lima. Di Paolo no hace sino reflejar a su manera lirica, pausada, lo que para ella fue la violencia de aquellos anos. No vas a exigirle que escriba un texto con el mismo tono que quizas tendria el de una estudiante de la universidad de Huancayo a inicios de los 90. Sera interesante ver el segundo volumen de Memorias in santas sobre la provincia, quizas se necesite mas de un volumen, y compararlo con este primer libro. Mujeres que escriben sobre la misma epoca pero desde puntos de vista y escenarios y experiencias diferentes que sin embargo son del mismo pais vivieron la misma guerra.

    ResponderEliminar
  16. hola Rocío, completamente de acuerdo contigo. Gente que trabaja este tipo de temas hay muy poca, y deberíamos apoyarlos en lugar de ponerle bombas a su trabajo.

    En cuanto a lo que dice "Espléndida", creo que algunos intelectuales e "intelectuales" utilizan temas importantes como este para fomentar los insultos, subir sus bonos en los blogs o en la academia, quedar como "salomónicos", y para no quedar mal con nadie. Muy pocos toman la discusión de una manera no utilitaria. Es necesario discutir estas cosas con seriedad y profundida, y tal vez un coloquio o encuentro sobre poesía y violencia en el Perú no sería mala idea.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo20.9.07

    Puedo entender que un poema sobre, por ejemplo, el miedo, escrito por un habitante del gueto de Varsovia, en el que no se alude para nada a las circunstancias específicas de esa persona, se pueda tomar como un poema sobre el Holocausto. Me gustaría que me expliquen porqué los poemas del post tienen que ver con la violencia.

    He leído hace poco el cuento "El júbilo de las sombras" de la antología de Cox, y supongo que esa es la razón por la que él incluyó ese cuento (es una especie de Casa Tomada); de otro modo no me lo explico, apenas se hace alusión a unas tranqueras y soldados, en forma parecida a como se menciona de paso los vidrios rotos de los edificios en "Pánico en la clínica de tartamudos", de Ampuero.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.