22.9.07


Roncagliolo y Alarcón sobre la violencia política

En el suplemento Somos de hoy aparece un extenso adelanto –muy interesante y bien escrito- del próximo libro de uno de nuetros escritores jóvenes más exitosos, Santiago Roncagliolo (Pudor, Abril rojo). Se trata de Cuarta espada (Debate, 2007) y el fragmento elegido es uno que se refiere a Osmán Morote y la forma en que fue capturado. Es de resaltar que Roncagliolo tiene como referentes a la CVR y a connotados especialistas en subversión, como Carlos Tapia.
El fragmento promete, habrá que esperar que llegue a Lima el libro.

Paralelamente, hoy el suplemento Babelia de El País publica una reseña de J. Ernesto Ayala a Radio Ciudad Perdida, del otro joven escritor exitoso del momento, Daniel Alarcón. El suplemento español trae además una entrevista de Winston Manrique Sabogal al autor de Guerra a la luz de las velas. Les dejo dos preguntas:

¿Por qué se centró en las esquirlas que deja la guerra en el ámbito más íntimo y cotidiano?

No quise escribir una novela con ideologías o de las políticas fallidas que acaban estallando en una guerra. Estos libros ya se han escrito. Para mi generación las ideologías tienen menos vigencia y queremos gobiernos no corruptos que se ocupen de la gente y sus problemas y necesidades. Lo que uno nota cuando habla con la gente de Perú es que sus recuerdos son terribles. Quise escribir ese tipo de novela que llevaba lo político a un escenario familiar, a un ámbito más privado. Originalmente eso es lo que hace un novelista, yo no estoy escribiendo ni teoría política ni análisis sociológico; escribo una novela y mi intención es conmover, no llegar a la gente con doctrinas o dogmas.

Así muestra la angustia y el vacío que dejan los desaparecidos en quienes los esperan.

No iba a escribir sobre desaparecidos políticos. Quería escribir sobre la emigración y sus diferentes motivos. Antes la gente desaparecía por problemas políticos y ahora desaparece por motivos económicos o sociales. Se va de un pueblo porque no tiene trabajo, y se va a un centro urbano caótico, contaminado, violento, diferente de su vida. Ya no es Macondo con su vida pastoral en un pueblito, sino llevar esas culturas y herencias a un paisaje urbano y globalizado con gente que vive en varios siglos a la vez. Ése es el tipo de desaparición que quise retratar. (sigue leyendo)

(Santiago Roncagliolo)
-----------------------------------------------------------------------------------
Límbicas
* Rosa María Palacios sobre la extradición en Perú 21. Publica hoy la presentadora del Canal 4 sus primeras impresiones sobre la extradición de Fujimori. Veamos la tercera: "3. Triunfo y reconocimiento a la perseverancia de los familiares de las víctimas y a los equipos de procuradores y abogados del Estado peruano. Sin embargo, este fallo va más allá. La comunidad jurídica internacional ha cambiado su criterio respecto al tratamiento judicial que debe recibir un ex presidente. Este cambio, puesto a prueba por primera vez ante una Corte Suprema, significa para toda Latinoamérica un precedente de enorme significado. La inmunidad presidencial sin límites y la razón de Estado mal concebida desaparecen para abrir paso a un régimen que convierte a presidentes que creían ser intocables en sujetos ordinarios del derecho".
*Raúl Cachay entrevista a Andy Fletcher. En El Comercio de hoy hay una
entrevista al fundador del grupo Depeche Mode, que se apresta a dar un concierto en Lima. La cosa es el 3 de octubre en la discoteca Voce.
*A propo de Alarcón... Leo en su página web que estará el 27 de seitembre en un conversatorio con Enrique Planas, titulado "Hijos de la Guerra: la nueva literatura peruana". Esto dentro del Liber Festival, Biblioteca Francesca Bonnemaison, Sant Pere més Baix, 7, Barcelona.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Víctor! Por fin he tenido un rato para revisar tu blog y me parece magnífico. Además, ¡eres increíblemente prolífico!, habrá que seguirte a toda velocidad.

    Por cierto, me he hecho con el último de Vila-Matas, lo empezaré en un par de días con las expectativas en lo más alto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.9.07

    Coral a ti si se te cree tu apreciación sobre estos autores exitosos peruanos.Todavia me acuerdo los post de Faveron en que atacaba a Roncagliolo y otro en que ponian a Alarcón en su falsa encuesta empatando con autores que no lo llegan a la rodilla al joven escritor peruanos que triunfa en USA.Mas por otro lado le soba la corbata.Con una mano pega Faveron y con la otra da la palmadita ¿esos metodos, a que oscuro personaje politico nos recuerda?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.9.07

    alguien recuerda la famosa reseña sobre Pudor que alguien quiso publicar en Lateral y que fue rechazada una y otra vez por malintencionada?

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, gracias por el link y las apreciaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24.9.07

    Ya se ha visto hasta la saciedad que ese señor (y un su amigo editor) tiene una relación amor-odio con Roncagliolo. Así nomás somos.

    Peruano distinto

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.