21.9.07


Triunfo de los derechos humanos

La extradición del asesino Fujimori, aprobada por la justicia chilena la mañana de hoy, nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y garantizar un juicio adecuado y sin atenuantes a un dictador que utilizó su poder para aplastar derechos y vidas de sus opositores. He visto por TV declaraciones de fujimoristas, y he escuchado las declaraciones del propio inculpado a través de RPP: quiere dar la vuelta a la tortilla diciendo que se ha librado de cinco de las doce acusaciones originales con este fallo, y que este escenario ya lo tenía previsto. Nada de eso, el fallo de de la Corte Suprema chilena nos da una lección de respeto a los derechos humanos y de búsqueda de la justicia que devuelve a Fujimori a su condición principal, la de asesino y genocida (lo que no quita, por cierto, que se le condene por los casos de corrupción).

Razona bien Marco Sifuentes en su blog cuando dice que tuvimos suerte al haber sido descartados los casos más débiles. Así, nos centraremos en los casos que Fujimori no puede ganar de ninguna manera, que son los más importantes y los que nos asegurarán su pudrimiento de por vida en la cárcel. En donde hace rato debió estar. Susana Villarán, en su blog, cumple con una tarea que comparto plenamente:

Mi homenaje a quienes no cejaron en esta lucha. A los familiares de La Cantuta y de otros crímenes cometidos durante los diez años de fujimorismo; a Gisela Ortiz, a Raida Cóndor, tenaces y corajudas mujeres que no han descansado un minuto durante quince años. A Rosa Rojas cuyo hijo Javier y su esposo Manuel fueron acribillados en su quinta en el Jirón Huanta el 3 de noviembre del 2001 y no dudó en ir a Japón cuando estaba ahí Fujimori a hacer campaña por su juzgamiento. “El día de hoy mi hermano Luis Enrique que fue asesinado durante la dictadura de Fujimori podrá azar la voz. No es un día de odio, es un día de triunfo” acaba de declarar desde El Ojo que Llora en Jesús María, Gisela Ortiz.

Mi alegría porque la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos izó la bandera de la extradición desde el inicio y no cejó así como las organizaciones internacionales como CEJIL, Wola, la Clínica Jurídica de la Universidad George Washington, a los defensores de derechos humanos del Japón, a Amnistía Internacional, Human Rights Wacht y a los miles de activistas que tienen la superioridad moral de señalar a quienes violan los derechos humanos en todos los contextos: a Alberto Fujimori y también a Fidel Castro.

Mi respeto también a José Ugaz, Luis Vargas Valdivia, Ronald Gamarra, Antonio Maldonado, Iván Montoya, Ivan Meini entre otros, quienes en la Procuraduría Ad Hoc para Montesinos y Fujimori consolidaron las pruebas y pusieron los elementos claves, de hecho y de derecho, que sirvieron de base para la elaboración de los cuadernillos en este proceso de extradición.Mi reconocimiento a la Corte Interamericana que falló en los Casos de la Cantuta y Barrios Altos y, más recientemente en Castro Castro, encontrando responsable al Estado peruano. Estas sentencias tienen que haber sido tomadas en cuenta, moral y jurídicamente, por los magistrados de la Corte Suprema de Chile.

Finalmente, mi respeto a la Corte Suprema de Chile que no se ha sometido, que se ha mantenido consecuente con su jurisprudencia reciente en materia de derechos humanos.En este primer tramo ganó la justicia. No hay duda de ello. Son pocos los ex Jefes de Estado que hayan sido extraditados. Lo que hoy estamos espectando es un acontecimiento extraordinario

A pesar de García

Esta extradición se hace a pesar de Alan García. Haga lo que haga (entre ello su bravata por la demora de la Sala Penal de la Corte Suprema chilena por la "demora" en fallar). Nada cambia su patrón de conducta frente a este caso: silencio absoluto desde la campaña (hasta hace dos semanas), debilitamiento deliberado de la Procuraduría Ad Hoc y desactivación del Grupo de Trabajo en Cancillería para la extradición de Fujimori.

(El asesino rumbo a la cárcel)

----------------------------------------------------------------------

Límbicas

* Hoy no se pueden perder el homenaje al poeta Enrique Sánchez Hernani en el Yacana Bar. Estarán en la mesa Dalmacia Ruiz Rosas / Óscar Aragón/ Armando Arteaga / Bernardo Alvarez/ Héctor Ñaupari / Tatiana Berger / Efraín Altamirano, y desde Filadelfia, Róger Santiváñez. Ñaupari ha prometido terminar de poner los puntos sobre las íes sobre el caso Di Paolo. Allí nos vemos.

*CUENTOS DEL AGUA Y DEL ALBA, de Florentino Díaz. Mi amigo Florentino narrará cuentos en la Casa DRAMA (Mochileros, Pedro de Osma 135, Barranco, a 20 mts del Parque Municipal), los domingos 23 y 30 de setiembre y 7, 14 y 21 de octubre. El espectáculo es "Apto para Público de 6 a 100 años" y todas las funciones empiezan a las 6.15 pm. Dense una vuelta.

*Festival de Poesía, Música y Video en San Isidro. Liliana Soria me avisa de un Festival artístico coordinado por Pamela Loaiza y John Martínez, a llevarse a cabo este viernes 21 de setiembre, a las 8pm, en el Centro Cultural Teatro de Cámara, Parque Ovalo Boyar 315 San Isidro (Alt. 28 de la Av. Arequipa - Espalda de el ex cine Orrantia). Participan Gonzalo Casusol, Josefina Jiménez, Renato Pita, Jorge Rocal, Elicu, Vanessa Rapone y Mariela Yeregui, además de Joze Ramos .

*Jeremías Gamboa en El Comercio. El ex editor adjunto de Somos acab de publicar un volumen de cuentos, Punto de Fuga. Sobre el mismo dice: "una lectura superficial podría ubicar cada cuento dentro de una muy peruana tradición realista. Sin embargo, en "Punto de fuga", este realismo se presenta sutilmente distorsionado. "Yo partí del modelo de Vargas Llosa, como todos los que escribimos en el Perú --aclara Gamboa--. Leer más tarde a Bolaño o Carver me descubrió cómo llevar lo realista a un registro más paródico o delirante. Yo quiero narrar lo cotidiano, pero desde su aspecto más extraño. Me interesa ver cómo en lo cotidiano hay un pliegue y, al revelarlo, el sentido de la realidad puede hacerse más denso" (sigue leyendo).

*Bachelet conforme con el fallo. Leo en
Agencia Perú que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha afirmado que “la justicia se dio el tiempo que necesitaba para tomar el fallo y por lo tanto aquí no hay maniobras de ningún tipo, nosotros somos un país que aprendimos cuando no había una absoluta independencia de los poderes del Estado, eso era algo muy inconveniente”. Señaló también que no había lugar para interpretaciones oscuras del fallo y que había informado a García de los resultados por teléfono.

5 comentarios:

  1. Anónimo22.9.07

    esta es una linda oportunidad para que los peruanos recobremos algo de confianza en nosotros mismos y demostremos que podemos hacer bien las cosas y encerrar de una vez por siempre a Fujimori.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.9.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. sureño22.9.07

    abajo el genocida y ratero Alberto Fujimori!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22.9.07

    todavía no está ganada la batalla porque el presidente Fujimori tiene una defenda muy sólida y hay jueces en el PJ que le tienen lealtad, no hay que cantar victoria antes de tiempo, una costumbre muy peruana, la prudencia japonesa enseña.

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.9.07

    En esa foto el chino parece que ya tuviera 30 años en la cana, de dónde la has sacado?=

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.