13.10.07




Castillos en el aire

Hace cinco años el narrador mexicano Fernando del Paso (Noticias del imperio, Palinuro de México) publicó un bello libro en homenaje al artista gráfico holandés M. C. Escher (1898-1972). Castillos en el aire (FCE). El volumen consta de 21 textos de prosa poética que acompañan a una serie planetoides de Echer que abundan en castillos, laberintos, árboles, esferas y formas ovoides que tal vez nos hablan de lo primigenio de ciertas formas en el arte. Los textos de Del Paso –impresos en formato gigante y en papel de calidad- no quieren desentonar con la maestría del holandés aunque su referencia explícita en casi todos ellos al elemento central de la serie, los castillos, y su adjetivación, incomoden un tanto al lector de poesía. Les propongo un texto del libro para que se hagan una idea.


XII

Serás el profeta de estos castillos, el cronista de su apogeo y de su llenura, el adivinidador de su decadencia y de su vaciedad, pero antes tendrás que arrancarles los ojos a los falsos profetas y venderlos, por docena, en unas redecillas, y extirparle a las campanas sus badajos y colgarlos de las ramas de los árboles para que entre ellas serpeen, jadeantes, las lenguas del cierzo. Y tendrás que enterrar tus venas y en sus puntas fijar anzuelos para que pesquen granates en las entrañas más rojas de la tierra, y deberás beber, del mar, los encajes de espumas olvidadas, y abrazar a los espejos para romperlos y encajarte en el corazón sus astillas agoreras.

Solo entonces, y en la medida. En la medida en que el horizonte se las arregla para que la confundan con un barco sin velas y sin dueño, sin marineros que aneguen el sopor núbil de los puertos con su ebria algarabía. Y con el sigilo, con el artificio mecánico del crepúsculo que se hace polvo en las madejas del monte, y con el silencio, parecido al fieltro, y la crueldad resbaladiza con la que el tigre afina sus colmillos en las tripas del aire.

(Escher, castillo en el aire, portada)
-------------------------------------------
Límbicas
*Rosa Montero sobre Doris Lessing. "Es difícil describir el impacto que produjo El cuaderno dorado de Doris Lessing en las escritoras o aspirantes a escritoras de la época. La obra salió en 1962, pero en España la leímos en la transición y cayó en nuestras mentes como una bomba, rompiendo paredes, haciéndonos más libres y, como suele suceder con los materiales altamente explosivos, causando también considerables estragos". El País.
*Cómo el gobierno aprista asume los cuestionamientos de los demás. Sinesio López en La República: “Una última forma (de asumir los cuestionamientos), que podríamos llamar suicida, es sostener que sus políticas son adecuadas, correctas, inmodificables y que los cuestionamientos son inventos de gente malévola y perversa que quiere desestabilizar al gobierno y urde, como respuesta gubernamental, una serie de maniobras para destruir al adversario, al que, además, define como enemigo. Esta ha sido la respuesta del gobierno y, en particular, de García para salir del embrollo en que se han metido tanto él con sus políticas totalmente proempresariales, personalistas y autoritarias”.
*Homenaje a Carmen Luz Bejarano. La Comisión de Escritoras del PEN Club Internacional del Perú y el Centro Cultural de España, se complacen en invitar al homenaje a la poeta Carmen Luz Bejarano que se llevará a cabo el lunes 15 de octubre del 2007, a las 7 pm. (hora exacta), en el Auditorio del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez No. 181 - Santa Beatriz - Cda. 6 de la Av. Arequipa).Participan: Rocío Castro Morgado con la conferencia “La fugaz eternidad - Un acercamiento al tema de la muerte en la obra de Carmen Luz Bejarano”, Marita Troiano con una semblanza acerca de la autora, Elena Pasapera en la lectura de poemas y May Rivas como Maestra de Ceremonias.

*Petroperú y Cine Arte de San Marcos presentan el filme de Alan J. Pakula Todos los hombres del presidente, con la exposición del "Chema" Salcedo,y de Gerardo Barraza y Ángel Páez como panelistas. INGRESO LIBRE el miércoles 17 de octubre, a las 06.00 p.m. Organiza: Cine Club PetroperúAuspicia: Cine Arte de San Marcos. Lugar: Auditorio de Petroperú(Paseo de la República 3361, San Isidro, Lima).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.