18.10.07

El "Hymnarium" de Vidas de Santos

Acabo de comprar una de las dos novelas que me faltan leer de Rodrigo Fresán (la otra es Historia argentina, inhallable por ahora para mí). La compré, además de por la calidad de la prosa del autor de Jardines de Kensington, porque se trata de una reedición “corregida y aumentada por el autor” publicada hace apenas mes y medio en Argentina, aunque ha recibido ya comentarios en El lamento de Portnoy y en algún diario español.

Como aún estoy en plena lectura de este libro en cierta medida inclasificable –el mismo autor se refiere a él como “libro de cuentos”, “novela” y “libro”, en la nota de agradecimiento y en la posdata que acompaña a la edición 2007 de Debols!llo-, no puedo confiarles una imagen del conjunto, pero sí quiero referirme brevemente al capítulo-relato adicionado en esta última edición, y que por tanto no aparece en la edición primera (1993) ni en la del 2005 en Mondadori.

“Pequeña Guía de Canciones Sacras (Un hymnarium)” es un relato en primera persona –como todos los del libro- en el que un alucinante DJ estigmatizado cuenta su historia mientras visita algunas canciones de rock que tratan sobre temas relacionados con Jesucristo, Dios, el Cielo y la religión (que son a su vez los temas –terrenalizados, diré- del libro). El tipo exuda sangre a raudales y su prestigiosa enfermedad no parece tener cura, pues “era un enfermo al que ningún milagro podía curar porque el milagro era mi enfermedad”.

El vínculo de los sucesos deliciosamente absurdos que va revelando este desopilante DJ santón, con las letras de las canciones de John Lennon, Paul Simon, Bob Dylan, Talking Heads, Warren Zevon y R. E. M., entre otros, es en algunas ocasiones débil, en otras, casi parafrasístico, pero nunca gratuito. En esto se ve la versatilidad de Fresán, así como su grado de compenetración con los temas (me refiero tanto a las canciones como a los tópicos del libro).

Se ha discutido la coherencia novelística de Vidas de santos, inútilmente tal vez, pues el mismo autor llama a su libro, en el paratexto, una “novela desarticulada”, y afirma con la valentía de un grande que las historias que la componen están

orgullosas de sus nítidos agujeros negros y brumosas superficies blancas. De ahí estas contradicciones y (…) reincidencias y tramas suspendidas que no conocen el consuelo de la tierra firme y donde, sí, nada es del todo revelado.

Ni libro de cuentos ni novela de episodios independientes, Vidas de santos es un (gran) libro que anuncia con esta nueva versión la llegada de la madurez de Rodrigo Fresán, un testimonio de que la literatura, si es hecha con pasión y serena originalidad –como lo demuestra el "Hymnarium"-, habla por sí misma, y bien.

(Rodrigo Fresán. Portada)
-------------------------------------------------------------
Límbicas
*Otra joyita de Alan García. César Hildebradnt en La Primera hoy (vía Pospost): “El doctor Alan García Pérez le ha entregado a Chile, casi en secreto, taimadamente, la momia de otro soldado chileno que ayudó a devastar y a deshonrar Lima en 1881.”
*Alvarez Rodrich sobre lío Garrido Leca-Bruce: “El intercambio de denuncias basadas en 'indicios' entre el ministro Hernán Garrido Lecca y el congresista Carlos Bruce podría servir para la comidilla del día, pero constituye un espectáculo lamentable que desprestigia a ambos y, también, lo que es más grave, a la política y al esfuerzo moralizador que es tan necesario en el país” Perú 21.
*Novela sobre Poe en Le Point. El semanario francés comenta la publicación de Negro cuervo, una novela basada en la interminable vida y peripecias de Edgard Alan Poe, en específico en torno al suceso que originó el famoso cuento “El misterio de Marie Roget”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.