27.10.07


Lecturas (recomendadas) de fin de semana

Como mi novia se fue al aniversario de la ciudadela de Caral, yo me quedo tranquilito en casa, amurallado de libros por leer y discos que escuchar. Aquí algunos de ellos.

-Gracias, Señor, por tu venganza. El policial neto de Javier Arévalo aún no lo he tocado, pero estimo que será interesante leerlo. Por lo menos más entretenido que "El Ulises", pueden estar seguros.

-Zuckerman encadenado. Notable hallazgo de ayer en Crisol de Jockey Plaza. Se trata de la edición en un solo volumen de las tres principales novelas de la saga de Nathan Zuckerman (inolvidable escritor alter ego de Philip Roth) publicada por Mondadori para su colección Debols!llo este año. El voluminoso libro trae La visita del maestro (1979), Zuckerman desencadenado (1981) y La lección de anatomía (1983), además de una pieza de cierre titulada La orgía de Praga. El mejor Roth en acción.

-12 segundo de oscuridad. Vi a este cantautor uruguayo, Jorge Drexler, en un programa que quiere ser gracioso y aún no lo logra del todo (Ya es mediodía en China), y me sorprendió que vaya por ahí tan sencillo con un Oscar en casa. La canción que interpretó, "Hermana duda", tampoco me desagradó, por eso compré el disco. Veremos.

-Unicroma. Poemario de mi amiga la joven poeta, cantante y líder social Mónica Carrillo, una de las voces más importantes de las dos últimas generaciones de la poesía peruana. Mónica acaba de publicar un segundo libro con Santo Oficio, que ya estaré comentando la otra semana. Por ahora refrescar los atrevimientos de Unicroma (2006).

-Tree of smoke. La muy comentada y celebrada novela publicada este año por una de las mejores plumas de la lengua inglesa actual, Denis Johnson -si tienen suerte pueden encontrar por ahí un libro de cuentos sencillamente impagable: Hijo de Jesús (Mondadori, 2003). Tree of smoke ha recibido elogiosos comentarios en los principales diarios de EE UU e Inglaterra, así que me animé a comprarla por internet. No creo decepcionarme.

(Denis Johnson)
.................................................................

Límbicas
*Entrevista a Jorge Eduardo Benavides. Un millón de soles es la nueva novela de Benavides en Alfaguara. Aquí una pregunta enanita de la entrevista respectiva de La República: "–¿Cómo ves nuestra narrativa desde España? –Estamos viviendo un periodo particularmente interesante. Porque de pronto nos han prestado atención y muchos buenos escritores han surgido. Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, que es creo yo el llamado a ser nuestro representante en muchas cosas. Es la consagración y el reconocimiento a otros escritores como Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, entre otros".
*Contra los prólogos. Germán Carrasco en Letras S5 publica una nota salida en setiembre en La Tercera de Chile, en la que echa la última palada a la tonta costumbre de publicar poemarios con prólogos de celebridades. No se lo pierdan.

1 comentario:

  1. Anónimo27.10.07

    muy bueno el texto de ese señor Carrasco, una escueleada brava a los jóvenes poetas que se amparan en voces consagradas para mostrarse. Más valentía hace falta, glouup!, yo también publiqué con prólogo!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.