29.10.07


Técnicas del cuento (desde Arequipa)

Gracias a un gentileza del maestro Antonio Gálvez Ronceros tengo en mis manos, en calidad de préstamo, los dos volúmenes de Técnicas del cuento (Apóstrofe), el volumen antológico que editara el año pasado, en Arequipa, el narrador y profesor de la UNSA Willard Díaz, ganador de algunos de los concursos de relatos más importantes del medio.

El libro reúne una serie de consejos, tips y teoría sobre el cuento escrita por algunos de los teóricos y cuentistas más reconocidos a nivel mundial: Ricardo Piglia, Raymond Carver, Juan Rulfo, H. P. Lovecraft, Andrea Carlisle, Robet Acholes, Ruts Hill, y muchos más. Por cierto, no están ausentes los ya clásicos consejos sobre el tema de Julio Ramón Ribeyro, William Faulkner y E. A. Poe.

El mismo antologador, que ha realizado la compilación teniendo en mente una idea orgánica de libro, tiene dos textos de diverso nivel, “El cuento epifánico” y “Comienzos”. En el último de los nombrados subraya la importancia del primer párrafo o de los párrafos iniciales en un texto literario, y lo refrenda con abundantes y elocuentes citas, además de hacer una tentativa taxonómica inicial. El segundo –aquel que me interesa más- es una disquisición sobre la dimensión simbólica del cuento y un breve examen de cómo aparece en el siglo veinte, de la mano de Chéjov y Joyce, lo que él llama "cuento epifánico", es decir esas bellas

historias de acontecimientos cuidadosamente descritos cuyas implicaciones nunca quedan del todo claras; el narrador evita cualquier comentario o sentencia de sabiduría que ayude al lector (…) tras la lectura, todo lo que resta es un quieto silencio dentro del cual parece palpitar una revelación muchas veces solo intuida

Esta caracterización del cuento moderno me trae a la memoria a los grandes maestros del género: John Cheever, Raymond Carver, James Salter, Julio Cortázar, J. D. Salinger, Juan Emar y tantos otros que prefirieron la sugerencia al mimetismo chato. Debo resaltar la inclusión de un texto notable del autor de Los mitos del Cthulhu y En las montañas de la locura -resaltado acertadamente por el poeta Oswaldo Chanove en su “Presentación”-: Nota sobre el arte de escribir cuentos fantásticos. No se lo pierdan, la lucidez y conciencia que tiene Lovecraft sobre su propio trabajo es admirable.

(James Salter, maestro del cuento contemporáneo)
................................................................
Límbicas
*Morote contra Bryce. La República ayer en Domingo le hizo una entrevista a Herbert Morote donde el ex amigo de Bryce Echenique se despacha a sus anchas y dice, entre otras cosas, sobre la labor de la gente de Indecopi, que “denuncian al pirata que hace sus copias para sobrevivir. Pero no se meten con un famoso, una persona que tiene más prestigio literario que yo, obviamente. Aunque el prestigio moral lo tengo yo. Este es un baldón que demuestra el nivel que está alcanzado la corrupción en este país. Corrupción a nivel moral, de temerle a la fama.”
*Agreda también. Por su parte, Javier Agreda en su columna de crítica de hoy (La República) parece dejarse influenciar por el problema judicial del ciudadano Bryce cuando tiene que evaluar la reciente novela del escritor, La obras infames de Pancho Marambio: “La desaparición de Marambio –y de todos los amigos barceloneses del protagonista– antes de la mitad del libro y el escaso desarrollo de la relación entre Buenaventura y Marina son algunos de los muchos cabos sueltos que deja este relato, cuya estructura y unidad no parecen estar bien trabajadas. Las obras infames de Pancho Marambio no forma parte de las mejores novelas de Bryce, pero sí confirma su gran talento narrativo y su capacidad para convertir hasta lo grotesco y trágico en un relato sumamente ameno".
*Benavides sigue con Velazco. Enrique Planas le pregunta en Luces hoy al autor de Un millón de soles: "¿Crees que la aparición de Velasco es la primera manifestación de ese 'outsider' que siempre aparece en la polarizada política peruana actual? -Indudablemente Velasco representa un punto de inflexión en la forma como tradicionalmente se hacía la política. Hasta ese momento, la política era ejercida por gente blanca. Con Velasco, aparecen temas que nunca antes se habían reivindicado. Lo que ocurre es que, como sus intenciones no nacieron desde la institucionalidad ni desde el valor cívico, todo degeneró en el patrioterismo. Velasco integró a la brava y mal a sectores que nunca tuvieron antes voz ni representación. A partir de entonces, solo tenemos 'outsiders' en la política peruana".
*Segundo Festival Poético Perú-Argentina. El poeta Renato Sandoval (Nostos) participa de este festival. Ver el programa completo en Sol Negro.
*Festival de cine europeo. Vía Perú 21 me entero que hasta el 11 de noviembre se podrá ver en Lima películas como "El viento que agita la cebada, del británico Ken Loach, cinta ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película en Cannes del año pasado. Otros filmes de interés son las producciones españolas Soldados de Salamina, de David Trueba, e Iberia, musical de Carlos Saura; las películas francesas Hasta pronto, Una víbora en el puño y la historia de animación Kirikou y la bruja, o el documental alemán Cada uno calla algo. El polaco Krzysztof Kieslowski figura con La do-ble vida de Verónica."

3 comentarios:

  1. Anónimo29.10.07

    Habría que señalar que el licenciado Willard Díaz tiene mención honrosa en Cuento de las mil palabras, y que esta segunda entrega de compilación es por demás bienvenida. Por otro lado, habría que sugerirle al Willard que ponga en práctica lo que se señala en la compilación Técnicas del cuento (II volúmenes)en el taller de narrativa qu dicta en la Esculea de literatura de la UNSA y, algo más, aquellas mesas, imagino, que él organizo en El primer festival del libro, Arequipa 2007 son totalmente desatinadas por no tener auditorio. Si su propòsito era entrevistarse con esos "estudios" (Huamán, entre otros)lo conveniente era que lo hagan en un Café y no en un evento que tiene carácteristicas distintas, espero que lo considere.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.10.07

    qué buen dato el de este libro, lo venden en Lima?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.10.07

    NUEVE MITOS O VERDADES TORCIDAS SOBRE EL QUEHACER DE ALGUNOS ESCRIBIDORES


    Por Nicolás Hidrogo Navarro

    El quehacer literario no sólo está lleno de tics poseros valdelomarianos, noias sicalípticas, perturbaciones de personalidad poenianas, alucinadas hendrixianas, loquitos metafóricos, peleas fratricidas, celos confesionales, sino fundamentalmente llena de mitos o creencias urbanas que se socializan y generan condicionamiento paradigmático en las nuevas horneadas literarias, que a veces la creen muy bien. Como vivo metido entre locos, frecuentando y haciendo migas y abiertas oposiciones a descarrilados o renglones torcidos desde hace diecinueve años – y por supuesto yo estoy más loco de remate que al principio, que cuando escribía en solitario en mi cuchitril de estudiante universitario- he logrado sacar algunas lecciones y conclusiones equivocadas de gente vinculada al quehacer literario, tan orate como yo. Esto no hace bien ni educativa ni motivacionalmente para las nuevas generaciones literarias. Lo perturba, daña, macula, enseba la imagen y la hace más marginal y olvidada de lo que está la actividad creadora, por dentro y hacia fuera.





    1.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE LOS BUENAZOS, hay que ser borrachín y tomar harto licor, por lo menos dos veces por semanas en amanecidas públicas, es un sello de clase, te da caché, te diferencia de los demás mortales o de los escritores pitucos. Buenos ejemplos de ellos son Edgar Allan Poe, Rubén Darío, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Ernest Hemingway, etc.



    2.- PARA SER POETA O ESCRITOR ORIGINAL, no debes contaminarte leyendo a nadie, pueden influir en ti y no ser tú mismo. Hay que ser un escritor silvestre sin ninguna lectura, porque así uno puede innovar e inventar lo no inventado y tener tu estilo propio.



    3.- PARA SER POETA O ESCRITOR FANTÀSTICO, hay que meterse una cañoneada de marihuana moño rojo o un burro cofradal de treinta centímetros, porque allí ves otros mundos que el común de los escritores de a pie, no logran ver. Es bueno ser sicodélico, porque la literatura es fantasía, creatividad, alucinación y “mucho vuelo imaginativo”.



    4.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE NIVEL, hay que estudiar en una universidad Literatura o equivalente o convalidable –profesor de Lengua y Literatura o periodismo-, porque eso te da las bases del conocimiento lingüístico y estético y así puedes escribir conscientemente, sin ser un improvisado ni un escritor chabacano que no sabe lo que escribe ni explicar lo que hace. La universidad te enseña a ser escritor.



    5.- PARA SER POETA O ESCRITOR IN-REDUNDANTE Y MUY FLORIDO, es necesario que te sepas de memoria el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, eso te da los insumos categoriales para que tengas mucha sinonimia, antonimia y tu obra no sea sosa ni pobre lexicalmente.



    6.- PARA SER POETA O ESCRITOR PRECOZ, no debes empezar por las plaquetitas ni cosas chiquitas que se pierden en la papelera del baño, lánzate publicando libros sin darle a leer a nadie antes, desde la temprana edad, pídele a tu papi o mamita para publicar y zaas ya eres poeta o narrador. Ser poeta o narrador es cuestión de plata y publicación y marketing.



    7.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE RESPETO, empieza haciéndote el divo, no saludes a nadie, traza un circulo a tu alrededor a lo coronel Aureliano Buendía, no regales tu autógrafo a cualquiera, levanta la nariz al cielo, viste como un dandy, ponte una gorrita como Neruda, achina los ojos y encabrita tu nariz cada vez que pases por la calle y te miren. Levanta suave y displicente tu dedito pontificial, haz mucha finta y no te reúnas con la chusma, frecuenta círculos selectos y échate cada atardecer medio litro de colonia que cueste de cien nuevos soles para arriba.



    8.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE IMPACTO, escribe fuerte, con mucha coprolalia y sólo de temas relevantes o nacionales, mira más allá de tu pueblucho, sé light y global, tómate fotos con los consagrados y mételo en las notas sociales tantas veces puedas. Báñate de cuando en cuando e intenta ser rarito, no intentes parecerte a nadie y haz que te sigan o te rodee mucha gente, para que sepan que eres importante. Viste folklóricamente, habla raro, imita la pose de Vallejo cada vez que intenten tomarte una foto, así te haces notar que eres escritor. Sé patán y no dejes hablar a los demás en las conversaciones, así sabrán que eres un zahorí sabelotodo., por lo tanto el mejor de toda la comarca.





    9.- PARA SER POETA O ESCRITOR POPULAR, vende tu imagen por periódico, revista, la tele, - los publicherrys los puedes obtener invitando una comida en tu casa o una huascas al editor del suplemento periodístico o pagando entre cien y trescientos nuevos soles. Ser escritor es inversión. Asiste a cuanto encuentro se convoque –no importa que sea el único evento al año al que asistas-, hazte un lugar de ponente o comentarista o hazte un blog y empieza a cartearte sólo con los consagrados. Hazte amigo o compadre de los que están de moda y diles que les puedes hacer su prólogo, que no importa que lo haces gratis o hasta le puedes pagar por hacer tal cosa, pero que por favor te dejen figurar en su libro.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.