31.10.07

Unícroma, de Mónica Carrillo

La joven poesía peruana tiene manifestaciones valiosas afincadas en una visión tradicional de la poesía, digamos que atenidas a una veta exclusivamente literaria y hasta libresca, ampliamente celebradas y un tanto ciegas, además, a sus propios errores y limitaciones, como se ha visto últimamente. Pero también existe una corriente que quiere ser renovadora y aún cuestionadora de lo que entendemos por poesía y de las posibilidades del lenguaje "literatoso", como le dicen. A este grupo selecto pertenece la poesía de Giankarlo Huapaya, por ejemplo, o la de Mónica Carrillo, que acaba de publicar Unícroma con Santo Oficio.

Dice la poeta Carmen Ollé (Noches de adrenalina) en el prólogo del libro que el primer poemario de Mónica Carrillo enriquece la poesía peruana contemporánea ya que deja escuchar la voz de los afrodescendientes de una manera inédita en nuestra tradición literaria, y citando a Susana Reisz ubica la voz de Carrillo entre las "voces sexuadas" cuya estética no está determinada por la lógica "eurocéntrica y patriarcal" dominante en la historia literaria de occidente. Se trata, así, de una poesía que se afinca en lo musical y con una idea de fusión determinante. Fusión no solo de voces sino de saberes y prácticas que se enfrentan a una postura sexista, rascista y conservadora con respecto al arte y finalmente frente a la vida. Ollé:



La de Carrillo es una poesía ecléctica, de sensaciones y emociones íntimas que dada la fuerza de su temática identitaria, sin embargo, está muy lejos de convertirse en sociología o ideología política (...) la poesía de Carrillo hace añicos al canon al ser confesional, aunque sin ser autobiográfica; es erótica pero sin ser exhibicionista; transgresora en tanto cuestiona la identidad nacional, el racismo, los estereotipos de género de la sociedad peruana inspirados en las mujeres negras de la esclavitud.

Cierto. Unícroma, recogiendo como en un crisol la voz de los excluidos y los iletrados, las canciones de hoy y las de los ancestros, traza una sensibilidad nueva en el sentido mejor: renovadora de formas, atrevida, y secretamente vinculada a la gran tradición.

(Mónica Carrillo. Portada)
-----------------------------------------------
Límbicas
*Alan García es un improvisado. Lúcidas palabras de Susana Villarán para CPN, vía Utero de Marita: “Saca de un sombrero conejos: Pacto Social por acá, pena de muerte por allá, un programita por aquí, una oficina anticorrupción. Pero que pena que no siga las políticas de Estado que se habían diseñado en el Acuerdo Nacional”, lamentó.
*Palintrópolis, tres últimas funciones. Las presentaciones son: jueves 1 de noviembre - 8 pm, viernes 2 de noviembre - 8 pm, sábado 3 de noviembre - 8 pm. Lugar: Sala Ugarte Chamorro 833 - Teatro San Marcos. Entradas a 10 solesy 5 soles para estudiantes. Actúa Nadia Morillo Cano.
*Guzmán y Valéry. Me perdonarán los fans del autor de Monsieur Teste y La joven parca que ponga junto a su lucidez literaria a la maligna mediocridad del asesino Guzmán, pero es lo que ha hecho el Cultural de El País hoy. Roncagliolo responde a esta pregunta: ¿Cómo fue posible que Abimael Guzmán lograse tantos seguidores?, así: "mi impresión es que la mayor parte de la gente quería una verdad simple: saber quiénes son los buenos y los malos. No querían una versión del mundo con matices, el marxismo les daba un sentido, formaban parte de una colectividad y los liberaba de la obligación de ser libres, de tener una voluntad propia. No tenían que elegir". Lo de Valéry es importante para quienes no tienen la obra completa de este poeta, ensayista y esteta en las ediciones críticas de La Pleiade: Galaxia Gutemberg ha editado en castellano 3000 páginas de sus cuadernos (veo en mi ejemplar que son muchas más páginas en las oeuvres complètes).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.