28.11.07


Blanca Varela candidata al Premio Cervantes

Me entero por El Comercio que la poeta de Ejercicios materiales y tantos otros libros que han merecido solo elogios de aquellos que los han leído –no conozco una sola persona que haya leído a esta poeta y haya puesto en discusión su calidad-, está entre los candidatos de más fuerza para obtener el Premio Cervantes 2007, junto a los poetas Juan Gelman, Nicanor Parra, Mario Benedetti, y a los novelistas Juan Marsé y Juan Goytisolo. El fallo del premio más importante de las letras hispanas se dará mañana jueves.

Hay muchas posibilidades, pues el cable de EFE dice que “si se cumple la tradición que reparte el premio alternativamente entre Hispanoamérica y España, el Cervantes debería recaer este año en un escritor del otro lado del Atlántico, dado que en 2006 lo ganó el poeta español Antonio Gamoneda”. Eso no es todo, Alfredo Bryce Echenique, que acaba de lanzar al mercado Las obras infames de Pancho Marambio, está también en el bolo, junto a José Emilio Pacheco (México), Ricargo Piglia (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Fina García Marruz (Cuba), Margo Glanz (México), Elena Poniatowska (México), o los españoles Enrique Vila-Matas y Ana María Matute.

El Cervantes está dotado con 90.450 euros (133.300 dólares) y “fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.(…) El Premio Cervantes no puede ser dividido ni declarado desierto o concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en 1979 el jurado decidiera otorgarlo "ex aequo" al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges. El galardón ha distinguido hasta ahora a diecisiete escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz".

Entre los galardonados más ilustres de este premio están el poeta Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Adolfo Bioy Casares (1990), Mario Vargas Llosa (1994), Gonzalo Rojas (2003) y Sergio Pitol (2005). A cruzar los dedos.

---------------------------------------
Límbicas

*Elmer Mendoza, Premio Tusquets 2007. Vía 100 palabras por minuto: “Elmer Mendoza, mexicano, gana el Premio Tusquets de Novela en su tercera convocatoria con la novela Quien quiere vivir para siempre. La novela de Mendoza es una novela policiaca que desarrolla un personaje que el autor ya habia usado en otros cuentos; un detective apellido Mendieta, alias el zurdo. Según el jurado, la novela se distingue por su inteligencia y la violencia que retrata, por la que la calificaron de novela dura. Mendoza ha publicado tambien las novelas Cóbraselo caro (2005), Efecto Tequila (2004) y El amante de Janis Joplin (2001) , que le valió el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.