23.11.07


Denis Johnson habla

Traduzco al vuelo la pregunta más interesante de la corta entrevista que Denis Johnson (insisto, tienen que leer Hijos de Jesús) diera para la web del National Book Award con ocasión de haber ganado ese importante premio. Aunque aparece algo parco, no llega a ser malcriado ni –en su caso tal vez se justificaría- creído.

En un país como el nuestro, donde la lectura está en una suerte de estado de crisis, ¿cuál es el papel del escritor de ficciones? ¿Ser ganador de un premio tan prestigioso afecta a la forma en que tú te ves en ese papel?

DJ: Los narradores han disfrutado de una gran audiencia en las últimas centurias. Ahora eso está menguando, y si los líderes mundiales siguen así, probablemente retornemos a una era donde contemos cuentos en torno a fogatas y dentro de cavernas. Pero siempre tendremos historias que contar. Es agradable estar haciéndolo en tanto que todavía haya gente que piense que sigue siendo valioso otorgar premios por ello.


Johnson, al responder las preguntas finales, revela que venía escribiendo la novela ganadora desde 1982 (!), y afirma que –pese a lo que otros puedan decir- este último libro está más concienzudamente tramado. Finalmente, Bret Anthony Johnston le pregunta si tuvo una audiencia o lector ideal en mente cuando estuvo escribiendo Tree of Smoke. La respuesta es contundente: “Escribo para mi esposa, mi agente y mi editor”.

No voy a sacar conclusiones apresuradas de unas declaraciones tan parcas (y el bendito Tree of smoke aún descansa sobre mi mesa, virgen), pero me gustaría dejar resaltadas dos cosas: 1) si no ha sido una respuesta irónica la última, DJ parece ser un caso raro de un talento extraordinario, no inflado por los medios ciertamente, que se ayunta con una gran visión editorial y de mercado; 2) el mensaje oculto para los jóvenes escritores puede ser el de la escritura de largo plazo, tomarse el tiempo que sea necesario para hacer lo que deban hacer. -Y pensar que conozco a un escritor joven que ha empezado hace un mes la novela que presentará al concurso Copé.
---------------------------------------------------
Límbicas

*Destacan nuevo poemario de Jerónimo Pimentel. En Utero de Marita, blog normalmente periodístico, Marco Sifuentes le hace un cherry al nuevo poemario del poeta y periodista Jerónimo Pimentel. Pueden ver un poema del libro, que Marco gentilmente ha trascrito para sus lectores.
*Presentación de clásicos contemporáneos. Hoy a las 7.30 pm en el Hotel Bolívar se presentará la nueva colección de Alfaguara, Clásicos Contemporáneos, con tres títulos: Navajas en el paladar, El viejo saurio se retira, El tartamudo. Comentarios a cargo del editor del Dominical, Alonso Rabi do Carmo. Nos vemos por ahí.
*LITERATURA EN HUARI. De mi correo les copio la programación:
Jueves 22 de noviembre 2007
17:30 PM: Palabras de Bienvenida y presentación del evento
17:35 PM: Acto inaugural a cargo del Alcalde Provincial de Huari
17: 45 PM: Tema: Panorama del Proceso de la Literatura en Ancash
Expositor: Prof. Antonio Cáceres Ramírez
18: 25 PM: Tema: La poesía contemporánea de Ancash
Expositor: Poeta Manuel Cerna Fuentes
19:15 PM: Tema: Introduccion a la produccion de cuentostroducción a la producción de cuentos.
Expositor: Narrador Daniel Gonzales Rosales
19:50 PM: Cierre del primer día de Jornada

Viernes 23 de Noviembre 2007
17:30 PM: Palabras de presentación del segundo día de jornada
17: 35 PM Presentación: Algunas mentiras y otros cuentos
Comenta: Poeta Manuel Cerna Fuentes
18: 20 PM: Tema: Arte de Olvidar de Marcos Yauri Montero
Expositor: Lic. Rafael Ángeles Yauri
19:10 PM: Presentación: Las almas también penan por amor
Comenta: Prof. Antonio Cáceres Ramírez
19:50 PM: Ceremonia de Clausura a cargo del Alcalde Provincial de Huari
Reconocimiento a los expositores y autores
Brindis de Honor.

3 comentarios:

  1. Anónimo23.11.07

    sobre el poema de Jerónimo Pimentel. Me parece que no aporta nada a lo que había hecho en su primer libro. Temas interesantes pero una resolución previsible. Nada del otro jueves. Ojalá que haya poemas mejores en el libro, porque sino no ha crecido nada.

    José Quispe

    ResponderEliminar
  2. Por favor, los comentarios sobre el libro de Jerónimo háganlos en el blog respectivo. Cuando acá comente su poemario, entonces podrán comentar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. el datero23.11.07

    SOBRE MIGUEL GUTIÉRREZ

    ""Cómo? ¿Han leído bien? ¿Miguel Gutiérrez en Alfaguara? Ya lo hemos visto publicando en Peisa en los años 90 y hasta en el Fondo Editorial del Congreso del Perú el año pasado, pero publicar en una trasnacional que pertence al poderoso grupo (traducir "imperialista" en lenguaje Narración) Santillana, que conglomera medios de comunicación tan influyentes (traducir "mafiosos" en lenguaje Narración) como El País, ¿no será demasiado para quien estableció un discurso distintivo, su prédica, hace unas décadas (y hasta hace un tiempo en la bronca andinos y criollos) atacando a las editoriales extranjeras que "manipulan" el gusto de los lectores, imponiéndoles libros burgueses y conservadores y lights para favorecer un mercado mediocre o lobotomizado, soslayando así la verdadera literatura peruana escrita por quienes "tienen las manos en el fuego"?

    Y me dicen que se vienen otros libros de Miguel Gutiérrez en Alfaguara. ¿Qué está sucediendo? ¿Se olvidó de su sermón? ¿Se traiciona a sí mismo el indomable don Miguel? Quizá. O quizá, simplemente, el viejo saurio ya se retiró.""

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.