13.11.07


La estructura de la poesía actual según Gadamer

Para bajar la atención, siempre será bueno volver a los maestros. Ahora los dejo con un fragmento sobre el carácter de la lírica moderna, del hermeneuta Hans-Georg Gadamer (Verdad y método, Arte y verdad de la palabra). La pieza, perfectamente aislable –y muy al propósito para el libro antes comentado-, pertenece al ensayo “Sentido y ocultación de sentido en Paul Celan”, que forma parte de un libro precioso en su brevedad y profundidad: Poema y diálogo (1999). Bon appétit!


La lírica actual aspira a que la fuerza de gravedad de las palabras desarrolle toda su potencialidad, sin constreñirlas mediante recursos sintácticos o lógicos. Esa dicción “en bloque” en la que palabras aisladas, que suscitan determinadas representaciones, se encuentran unas al lado de otras, no significa que dichas palabras no puedan fundirse en una unidad de sentido. Lograr esta unidad, sin embargo, es una exigencia cuyo cumplimiento queda al arbitrio del lector. No es que el poeta oscurezca y oculte arbitrariamente la unidad de sentido. El poeta quiere precisamente revelar algo de ese modo y libera, mediante la conexión “en bloque”, la pluridimensionalidad de las relaciones de sentido que en el unidimensional discurso cotidiano, dominado por la lógica, es mantenida a raya por la unidad práctica que crea la intención del discurso. Es un error creer que no hay nada que entender en un poema por el hecho de que las relaciones de sentido carezcan de claridad. Y es también un error creer que falta la unidad de intención del discurso pues solo esta unidad es lo que funda el poema (pp 118)

Me atrevo a agregar lo siguiente: Gadamer toma a Celan como ejemplo paradigmático de esta poesía “en bloque” con relaciones de sentido ocultas y exploración al máximo de las posibilidades lingüísticas. Pero una poesía cercana a la otra orilla, la de la “unidimensionalidad del discurso cotidiano”, tributaria incluso de la lógica formal, no solo es perfectamente posible sino que puede ser admirable. Ahí está, para poner un solo ejemplo notable, el trabajo de Antonio Cisneros. Ahora bien, Gadamer no solo describe la nueva estructura de la lírica contemporánea, la valora especialmente. Se puede decir sin embargo–con extrema humildad- que no es contradictorio apreciar el soberbio hermetismo de Celan al mismo tiempo que disfrutar de una parábola de sentido claro (y sugerente) de José Watanabe. Desde ambas orillas se puede lanzar el barquillo de la buena poesía y esto solo parecerá contradictorio o incosecuente a quienes valoran cuestiones extrapoéticas que, por cierto y por supuesto, Gadamer ni siquiera tomó en cuenta en sus ensayos.

(Gadamer, maestro)
----------------------------------------
Límbicas

*Homenaje a Alberto Flores Galindo. Vía Perú 21: "Un homenaje, que incluye la proyección de un documental sobre su trayectoria académica, recibirá el gran historiador y pensador Alberto Flores Galindo. Esto, en el marco del coloquio 'Lo cholo en el Perú', que organiza la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). El evento empieza el jueves 15, a las 7 p.m., con la mesa 'El amigo, el estudiante y el ciudadano: Alberto Flores Galindo'. Allí, Marfil Francke, José María Salcedo, Antonio Zapata y Juan Acevedo contarán sus experiencias con Galindo. Además, se inaugurará una exposición fotográfica, bibliográfica y de objetos personales del desaparecido intelectual. Lugar: BNP (Av. de la Poesía 160, San Borja). Ingreso libre.

*Otra vez la Bákula. Un amigo del INC -jamás diré su nombre- me acaba de contar que la directora del Insituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, ha vuelto a las andadas autoritarias, esta vez separando de sus cargos sin previo aviso y abruptamente a varios trabajadores, entre ellos la poeta May Rivas y Luis Delgado, antiguos trabajadores del INC. Este domingo saldrá, en un medio escrito de gran difusión nacional, una carta de protesta firmada por diversos intelectuales. Estén atentos.

*Los gozos y las sombras reeditado. La monumental novela de Gonzalo Torrente Ballester será publicada por Alfaguara en un solo tomo de 1200 pp, nos informa El País.

1 comentario:

  1. Anónimo14.11.07

    ahora sí se entiende tu posición perfectamente. A propo, quién es ese patita que te dateó lo de May

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.